Baja Índice de Muerte en Minas de la Entidad, En 2013 Suman 6:STPS.

En lo que va del año, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han registrado seis decesos de trabajadores en la industria minera de Zacatecas.

La incidencia de accidentes fatales en esta industria va a la baja, ya que el año pasado fueron ocho casos y en el 2011 la cifra fue de 11 muertes.

Para el delegado de esta secretaría federal, Gilberto Zapata Frayre, los accidentes fatales  van decreciendo aunque siguen presentes en la explotación de las minas establecidas en la entidad.

Dijo que más del 50% de los accidentes fatales o decesos son originados por el desprendimiento de rocas.

La aplicación de diversas estrategias ha contribuido a prevenir este tipo de accidentes, explicó Zapata Frayre, como los diplomados de seguridad y salud en la industria minera.

Este año se realizó el sexto diplomado impartido por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó, mismo que se realiza anualmente.

Cada año se capacita a los responsables de la seguridad e higiene de los centros de trabajo y estos socializan la información para que los trabajadores tengan precauciones a la hora de realizar sus actividades, refirió.

Ello, ha impulsado el reforzamiento de las políticas de seguridad, y a su vez, que se reduzcan los riesgos de trabajo.

En 2012 los riesgos de trabajo alcanzaron 4%, ya que se registraron 424 accidentes en los centros trabajo de un universo de 10 mil 391 trabajadores.

Entre 2009 y 2011se siguió la misma tendencia, mientras que en el 2008 el riesgo de trabajo fue de 10%,  al cuantificar 331 accidentes de 3 mil 311trabajadores.

El delegado de la STPS de Zacatecas, manifestó que si el “asunto estuviera descuidado”, el índice de accidentes de trabajo se hubiera disparado.

Gilberto Zapata Frayre.

Comparte esta nota!