Buscan Frijoleros Esquema de Comercialización Con Precios Justos.

Raúl F. Silva/C58

 

Los productores de la zona frijolera de Zacatecas exigieron a las autoridades estatales y federales crear una estrategia de comercialización eficiente a fin de acabar con el coyotaje y frenar la manipulación del precio del grano.

 

Para este próximo 14 de septiembre, campesinos de Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Nayarit y Sinaloa realizarán una reunión para pedir al gobierno federal y a los estatales evitar la importación de frijol este año.

 

Además de “cerrar filas” a los grandes monopolios, intermediarios, acaparadores y a los acopios simulados de organizaciones campesinas dirigidas por funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Manuel Alvarado Pérez, integrante del movimiento barzonista, dijo que los productores de frijol del estado buscan crear acuerdos para fijar el precio del grano en 15 pesos, dado el buen temporal de lluvias de este año.

 

Es necesario crear estrategias de comercialización y fijar un precio del producto antes de que los acaparadores quieran comprarlo a precios injustos, mencionó.

 

Con esta medida, indicó que los grandes acaparadores ya no podrán fijar el precio del frijol a bajo costo y se evitará que los campesinos no tengan márgenes buenos de ganancia.

 

Actualmente, los acaparadores compran el kilo de frijol en siete pesos aproximadamente, lo que se traduce en pérdidas económicas para el productor, explicó el líder barzonista.

 

La producción de cada hectárea de frijol tiene un valor de 7 mil 200 pesos, la cual genera rendimientos de hasta 637 kilos por hectárea, de ahí que este año se cubrirá la demanda nacional sin problemas, detalló.

matas de frijol.

Comparte esta nota!