Buscan Impulsar Investigación en Zacatecas, Realizan Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Raúl F. Silva/C58

 

El Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) convocó a estudiantes y docentes de nivel superior a participar en el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Zacatecas a realizarse el 17 y 18 de octubre en El Mineral.

 

De acuerdo a Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) la investigación en la entidad se encuentran “en pañales”, por lo que este es un primer intento de desarrollarla.

 

Si bien dijo que este encuentro de investigadores no resuelve los niveles de desarrollo de la investigación en el estado, recalcó que debe verse como un área de oportunidad.

 

La investigación como tal, está desarticulada y se busca amalgamarla en todas la instituciones de educación superior de la entidad, para que impacten en sus niveles de calidad educativa, refirió.

 

Este esfuerzo del sector educativo no contempla el financiamiento para el desarrollo de las investigaciones, explicó el secretario de la Seduzac, ya que no hay presupuesto destinado para esta tarea.

 

Hugo Jiménez, director del lTSF, mencionó que en la educación superior los ejes fundamentales para tener indicadores de calidad son la docencia, vinculación e investigación.

 

La intención es promover y propiciar una  cultura de investigación que contribuya al desarrollo de proyectos académicos con beneficios económicos, ecológicos y tecnológicos para la sociedad, detalló.

 

De acuerdo a las bases de la convocatoria, podrán participar estudiantes de licenciatura de instituciones de educación superior del estado que cursen el último grado de la licenciatura, estudiantes pasantes y que tengan como mínimo 6 meses de haber egresado.

 

El encuentro se divide en cinco categorías: humanidades y ciencias sociales, ingeniería e industria, ciencias básicas (física, química, matemáticas y biología), ciencias de la salud y ciencias agropecuarias y de la tierra.

 

El encuentro que también será coordinado por el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), espera una participación de por lo menos 10 alumnos por cada institución superior de Zacatecas.

 

ITSF

Comparte esta nota!