Buscara TJEEZ Impulsar Reformas a Ley Electoral de Zacatecas.

Raúl F. Silva/C58

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) ha detectado algunos artículos de leyes electorales que requieren de modificaciones o reformas estructurales.

Los cambios tendrán que realizarse en la Ley del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)  y en la Ley Estatal de Medios de Impugnación.

El magistrado presidente del TJEEZ, Edgar López Pérez, explicó que en ambos casos las reformas deben ir encaminadas hacía los procedimientos técnicos, desarrollo del proceso electoral, integración de mesas de casillas y los plazos para interponer recursos de impugnación.

La ley del IEEZ requiere una modificación en su párrafo cuarto del artículo 56, para subsanar errores de interpretación respecto a que no es permitido que familiares consanguíneos en primer grado de un candidato funja como funcionario de casilla, detalló.

Ello evitará en el futuro, posibles contradicciones dentro de la normatividad y evitará un acto mal emitido por parte del instituto y de este tribunal local, refirió el presidente magistrado.

Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde ratifica el triunfo del candidato a alcalde de Sombrerete del PAN-PRD, Juan Ángel Castañeda, finalizó el proceso electoral de este año, dijo López Pérez.

De las 42 demandas interpuestas por los actores políticos que participaron en la elección del 7 de julio, todas las sentencias emitidas por este tribunal local fueron confirmadas por la Sala Monterrey y la Sala Superior del TEPJF, recalcó.

Edgar Lopez, magistrado presidente del TJEEZ.

Comparte esta nota!