Carlos Peña Badillo, Nuevo Alcalde de Zacatecas Capital.

Con un llamado a la ciudadanía para que participe en el desarrollo de Zacatecas, Carlos Peña Badillo rindió protesta como presidente municipal para el periodo 2013-2016, en una ceremonia solemne realizada en un abarrotado Teatro Ramón López Velarde.

Fue el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes quien, además de fungir como testigo de honor de este acto, tomó la protesta de Ley al nuevo alcalde que a su vez hizo lo propio con los integrantes del cabildo.

Durante su mensaje, Carlos Peña presentó la línea de lo que será su gobierno en vías de lograr un mayor desarrollo de la capital y, frente a representantes de todos los sectores sociales que acudieron a este evento, afirmó que “lo mejor para Zacatecas está por venir”.

Enfatizó que la administración que hoy comienza tendrá como sello distintivo el trabajo, la apertura, la cercanía y la pluralidad, para facilitar que el ciudadano sea actor protagónico en las decisiones y acciones que son de vital importancia para el municipio.

En ese sentido, llamó a la sociedad a ser corresponsable con el gobierno para trabajar juntos por conseguir mayores oportunidades de crecimiento, para mejorar la calidad de vida y el bienestar común “Zacatecas necesita de todos, no nos dejen solos”, expresó.

Tras agradecer al gobernador Miguel Alonso su respaldo y buena voluntad para que el municipio de Zacatecas salga adelante, Caros Peña expresó que atenderá de manera contundente el llamado del mandatario para hacer un uso racional de los recursos públicos.

Asimismo, informó sobre las primeras acciones que realizará esta administración y confirmó que siguen firmes sus compromisos de campaña de bajar su sueldo a la mitad, de eliminar el bono de gestión a regidores y de instalar domos en todas las escuelas públicas.

Además –dijo- el municipio de Zacatecas será el primero a nivel nacional en entregar una beca universal a las jefas de familia y presentó el programa “Buen Provecho”, que consiste en entregar alimentos calientes y de calidad a adultos mayores y personas con discapacidad.

De igual forma, aseveró que trabajará junto al alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano en resolver los problemas y necesidades del área limítrofe, con una agenda de desarrollo metropolitano en cuanto a servicios públicos, fiscalización, trámites, normatividad, entre otros puntos. “Esta zona no volverá a ser tierra de nadie”, sentenció.

En materia de seguridad se acordó con el gobernador y el comandante de la Onceava Zona Militar que regresarán los rondines permanentes por parte del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales, para velar por la tranquilidad de los habitantes del municipio.

Dijo que su gobierno cumplirá con una política social incluyente y de alta responsabilidad y que en éste se sentarán bases sólidas para un desarrollo municipal integral a largo plazo, para lo que también se realizará un análisis de organizacional de la administración pública para reestructurarla y adecuarla a las demandas y retos actuales.

En el tema económico, Carlos Peña dijo que se facilitará el desarrollo y se dará gran impulso a la creación de empresas con acciones como la puesta en marcha del Instituto Municipal de Emprendedor, fortaleciendo al Turismo y sobre todo al Centro Histórico.

Al respecto, informó que se creará el Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano y anunció un ambicioso plan de rehabilitación integral de la infraestructura en esta zona, que incluirá un programa de empleo temporal para darle mantenimiento constante a la joya de la ciudad, a 20 años de su distinción como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De igual manera y evocando la máxima “Gobierno que cumple, capital que avanza”, Peña Badillo reiteró que su administración contará con los mejores perfiles de funcionarios que coadyuven a lograr las metas y el éxito de esta administración.

Por otra parte, hizo un llamado a todos los representantes de todas las corrientes políticas a encontrar coincidencias que abonen a un clima de civilidad y cooperación en beneficio de la ciudadanía, sobre todo de los grupos más vulnerables.

“Mi respeto a quienes compitieron por otros partidos, mi respeto a su militancia, pero ahora nuestro partido debe llamarse Zacatecas, dejemos a un lado las divergencias. Hagamos política con la madurez y a la altura que exigen los habitantes de la Capital del estado”.

También agradeció la confianza de la ciudadanía para conducir los destinos del municipio y externó su gratitud a sus padres, a su esposa Tania Rodríguez, a sus hijos y en especial al gobernador Miguel Alonso Reyes.

“Le agradezco infinitamente y con el corazón por creer en mí, por distinguirme con su amistad, por su compañerismo, por sus consejos, por su apoyo, por su respaldo, por compartir la misma visión. Gobernador para usted mi lealtad, mi respeto y mi amistad”.

Finalmente, el presidente municipal exclamó al pueblo de Zacatecas: “Vamos a luchar por todos los rostros de sed, de esperanza, de hambre, en búsqueda de fe y que cada día reclaman la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Vamos a creer en que juntos lograremos avanzar y cumplir nuestros sueños y nuestras legítimas aspiraciones. Vamos a luchar por nuestros hijos, vale la pena creer que las futuras generaciones tendrán un mejor presente. Vamos a cumplir con Zacatecas”.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso expresó su respaldo y solidaridad con el gobierno municipal que encabeza Carlos Peña Badillo, haciendo énfasis en el gran cariño y compromiso que tiene con la capital del Estado.

Auguró que esta nueva etapa será de prosperidad, trabajo coordinado y resultados a favor de las familias zacatecanas, ya que se tiene el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, lo que sin duda será en beneficio de la sociedad.

Cabe señalar que a este evento asistieron Luis Durán Fontes, representante del presidente Enrique Peña Nieto; el comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda.

También la presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Guadalupe Medina Padilla; el alcalde saliente, Arnoldo Rodríguez Reyes; senadores de la república, diputados federales y locales, representantes de cámaras empresariales, académicos, funcionarios públicos y líderes sociales.

Comparte esta nota!