Definen Preparativos de Elección Para Sombrerete.

Raúl F. Silva/C58

 

Los candidatos a alcalde de Sombrerete que participen en la elección extraordinaria que convocará el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tendrán un tope de gastos de campaña de un millón 143 mil 260 pesos.

 

De acuerdo a los procedimientos legales, el Poder Legislativo local emitirá un decreto donde ordene al Instituto convocar a la elección extraordinaria y estipulará los tiempos en que se desarrollará la jornada.

 

La lista nominal de Sombrerete es de 45 mil 951 ciudadanos, mismos que podrán participar en los comicios extraordinarios emitiendo su voto en las 117 casillas que se instalarán en esa municipalidad.

 

Sombrerete se convierte en el segundo municipio zacatecano en realizar una elección extraordinaria, luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los resultados de la jornada electiva de julio pasado.

 

Este tribunal determinó que el Congreso local deberá emitir un decreto legislativo en el que ordenen al IEEZ a convocar a la elección extraordinaria, tal y como se hizo en El Salvador en el 2004.

 

Una vez que salga el decreto legislativo, el proceso de planeación y ejecución de la elección tardará como mínimo 40 días, informó Leticia Soto Acosta, presidenta de ese IEEZ.

 

Dentro de las actividades más importantes del procedimiento, destacó la conformación de un nuevo consejo electoral municipal y la insaculación de ciudadanos, la capacitación de funcionarios de casillas.

 

Así como abrir un periodo de registro de candidaturas, la  aprobación de la ubicación de casillas, iniciar un periodo de campaña electoral y la elaboración de material electoral, refirió.

 

Soto Acosta, mencionó que no hay un presupuesto asignado para esta elección extraordinario, por lo que tendrán que solicitar recursos al Poder Legislativo de Zacatecas para tales efectos.

 

En ese presupuesto se incluirá un programa de capacitación, el mantenimiento de la oficina en Sombrerete, el apoyo jurídico, la elaboración de las boletas, mantas de identificación de instalación de casillas y las cajas contenedoras de la documentación, informó.

Leti Soto.

Comparte esta nota!