Docentes de la UAZ Presionan a Rectoría, Piden Sus Pagos.

Raúl F. Silva/C58

 

La administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desvió presuntamente 23 millones de pesos, destinados para el Programa de Estímulos al Desempeño de la carrera docente.

 

Un grupo de académicos de esta institución educativa tomaron la Rectoría universitaria para exigir que se les entregue ese recurso, que debieron recibir desde el pasado 10 de julio.

 

El recurso que ya venía etiquetado para este concepto desde el año pasado, no ha sido entregado a los 735 académicos de la UAZ, ya que se presume, los 23 millones de pesos fueron desviados al pago de nomina de los funcionarios de primer nivel de la universidad.

 

Mariana Teherán Fuentes, docente de la Unidad Académica de Historia, explicó que ese dinero no es del estado ni de la universidad, ya que viene etiquetado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Esta dependencia federal entrega ese recurso a las universidades públicas del país para impulsar el desarrollo docente, investigación y extensión de los maestros, indicó.

 

Dijo que la SCHP ya entregó el monto total a Rectoría Universitaria, pero que ellos como académicos no han recibido nada, de ahí que se desconoce su destino  y se ventila un desvío de recursos financieros.

 

Los también afiliados al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) informaron que mañana miércoles tomarán el Campus UAZ Siglo XXI para que se les atienda sus demandas.

 

Lamentaron que el rector de la universidad, Armando Silva Cháirez no dé la cara, lo que los obliga a tomar medidas radicales “porque parece que esa es la única manera de que las autoridades entiendan nuestra exigencia”.

 

Se quejaron de un trato injusto, ya que los funcionarios de la administración central de la UAZ “no ha dejado de cobrar sus jugosas compensaciones”, mientras que los que trabajan en docencia, investigación y extensión se les regatean el dinero.

 

Toma de Rectoria por docentes del SPAUAZ.

Foto Archivo. Cortesia de Periodico Mirador.

Comparte esta nota!