Esperan Beneficiarse Pequeños Mineros con Planta en Vetagrande.

Raúl F. Silva/C58

Los agremiados a la Asociación de Pequeños Mineros de Zacatecas tienen fincadas sus esperanzas de resurgir con la entrada en operaciones de la planta de beneficio de Vetagrande.

Uno de los grandes problemas que enfrenta este gremio es la carencia de grande volúmenes de metales y de precios bajos para la comercialización, dijo el presidente de este organismo, Jesús Arnulfo Garza Treviño.

La planta de beneficio tiene una capacidad de 500 toneladas al día de materiales metálicos, lo que significa una buena proyección de comercialización que permita que los pequeños mineros resurjan, señaló.

La llegada de grandes empresas mineras al estado ha afectado en gran medida el crecimiento de la industria a pequeña escala, sostuvo, aunque no están en contra de la competencia de compañías nacionales y extranjeras.

Sin embargo, recalcó que los gobiernos federal y estatal antes de apoyar a esas empresas transnacionales, deben de ver primeramente a los pequeños mineros de Zacatecas.

Por ahora, dijo Garza Treviño, la esperanza del gremio está fincada en la planta de beneficio que les permitirá comercializar su producción a fin de capitalizarse y continuar con sus operaciones mineras.

Luego, informó que dentro de la asociación hay pequeños mineros que explotan yacimientos mineros en diversas regiones de la entidad como Pinos, Chalchihuites, Sombrerete y Villa de Cos.

En promedio cada unidad minera ofrecer alrededor de 18 empleos para la extracción de manganeso y varita, mismos que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y tiene prestaciones conforme lo establece la ley federal del trabajo.

planta de benficio de metales.

Comparte esta nota!