Grandes Mineras en Zacatecas, Fuera del Programa de Autogestión Para La Seguridad:STPS.

Raúl F. Silva/C58

 

Las empresas Minera Peñasquito y Grupo Modelo no están incorporadas al Programa de Autogestión para la Seguridad en el Trabajo (PAST), que tiene como meta reducir el número de accidentes en los centros de trabajo.

 

De acuerdo a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Minera Peñasquito trabajan más de mil 300 trabajadores entre administrativos y excavadores. En caso de Grupo Modelo, ofrece trabajo a mil 900 personas.

 

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la STPS Zacatecas, ambas compañías tienen centros de trabajo importantes que no están operando con el PAST, aunque tienen la intención de participar.

 

Reconoció que su participación la han venido postergado y no se ha concretado pactar un convenio para implementar este programa que contempla medidas de seguridad que reduzcan el número de accidentes fatales.

 

La participación en el PAST “es voluntad de la empresa”, señaló el funcionario federal, aunque con la Reforma Laboral se obligará a las compañías adoptar este tipo de estrategias.

 

El plazo mínimo que tienen para hacerlo es hasta noviembre, de lo contrario se realizará la revisión correspondiente para aplicar una sanción, recalcó.

 

Zapata Frayre detalló que el PAST exige firmar un convenio entre la patronal y una representación de los trabajados para comprometerse a laborar siguiendo los lineamientos de los programas de seguridad e higiene.

 

Además de corregir la deficiencias a partir de un diagnóstico que se elaboran en conjunto con la STPS, así como la revisión de instalaciones, medidas de seguridad, estudios sobre el ruido y partículas suspendidas en el aire, equipo de protección personal, entre otros.

 

Los resultados se empiezan a notar en término de un año y reducen los riesgos e índices de accidentes hasta en un 50% en los centros de trabajo, informó.

 

Luego, dijo que la meta de este año es lograr la incorporación de ocho centros de trabajo, aunque para este agosto ya se tenían sietes listos.

 

Se trata de empresas contratistas de la industria minera, de las cuales, cuatro están trabajando con Minera Saucito del Poleo, dos con Fresnillo PLC  y una con la Unidad Madero de Grupo Peñoles.

 

Con esas siete empresas incorporadas al PAST, se beneficia a 470 trabajadores que cuentan con mayores cuidados para no sufrir accidentes laborales.

 

Actualmente esta dependencia federal tiene 49 empresas incorporadas al PAST, contando las siete recién incorporadas de este año, entre ellas destaca Ahresty, Delphi Cableados, Unidad Madero, Fresnillo, Sabinas, El Coronel, entre otros.

 

seguridad en minas.

foto tomada de nuestramirada.org

Comparte esta nota!