Instalan Comisiones del Campo y Transparencia.

Diputados Locales de la LXI Legislatura del Estado, procedieran a continuar con la integración de las comisiones internas del poder legislativo, y por ello se procedió con las del campo y transparencia.

La primera de ellas fue la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, misma que será presidida por el legislador del Partido Acción Nacional, Mario Cervantes González, como secretarios fungirán; Gilberto Zamora Salas –PRD-, José Luis Figueroa Rangel –PT-, Carlos Alberto Pedroza Morales –Nueva Alianza- y Rafael Hurtado Bueno –PRI-.

Durante esta primera reunión, cada uno de los legisladores secretarios de la comisión, al igual que el propio presidente, externaron sus principales preocupaciones respecto a uno de los rubros que consideraron como de los más importantes de la entidad.

El diputado José Luis Figueroa (PT) comentó que el campo es el sector más importante, pero a la vez es el más abandonado; destacó la necesidad de que los legisladores se apropien del estudio que realiza la UNESCO respecto a la situación que guarda el estado en materia de competitividad en producción agrícola, aseveró que en el último que se realizó, el Estado salió reprobado porque el campo no se ha tecnificado, ni se ha promovido el precio de garantía. Otro tema vertebral, dijo, es analizar la veda de los pozos de agua.

Por su parte el diputado Gilberto Zamora Salas (PRD), recordó que la recurrente sequía que en años anteriores afectó a Zacatecas, dejó consecuencias devastadoras. Legislar sobre temas como  el seguro agrícola, y el crédito para los campesinos, será primordial.

El legislador Carlos Alberto Pedroza (Nueva Alianza), recordó que el distrito XVII, al cual representa, es una zona agrícola y ganadera, y durante el actual gobierno, municipios como Nieves, se han visto beneficiados con la creación de diversos abrevaderos para la captación de agua, y destacó la necesidad de reunirse a la brevedad con los titulares de dependencias como la SAGARPA y la SECAMPO, para tratar el tema de cómo se va a proteger a los campesinos ante la amenaza de que se desplome el precio del fríjol. Estudiar las reglas de operación de los programas de apoyo al campo, debe ser otro tema importante, a fin de garantizar que se beneficie quien realmente lo necesite.

El diputado migrante Rafael Hurtado dijo lamentar que tras vivir 40 años en los Estados Unidos, no se observa avance alguno en materia de campo. Dijo que es necesario ayudar a los migrantes que quieran invertir en el campo, y que se trasparenten todas las reglas de operación de los programas de apoyo. Aseguró que será un enlace permanente con la comunidad zacatecana que radica en el país del norte.

Finalmente el diputado presidente, Mario Cervantes, dio a conocer que en el distrito XV se produce maíz que se exporta a los Estados Unidos con altos índices de rendimiento, pero recordó que la sequía también ha afectado a los productores. Así mismo en aquella zona se da una gran producción de mezcal, limón sin semilla, durazno y ganado porcino.

Dio a conocer que en días pasados apoyó a una asociación de borregueros, para que pudieran adquirir un crédito y comprar borregos sementales para continuar con la producción de 150 borregos por mes.

Comisión de Transparencia

Más tarde, el diputado Cliserio del Real (PRI) en su calidad de presidente, instaló de manera formal la comisión de Transparencia.

Como legisladores Secretarios estarán el diputado migrante J. Guadalupe Hernández Ríos (PT), e Irene Buendía Balderas (PRI).

La diputada Buendía Balderas se refirió a la responsabilidad que como legisladora tendrá para responder a la confianza que le brindaron los zacatecanos.

Por su parte el diputado Hernández Ríos aseveró que la comunidad migrante está muy interesada en vislumbrar el rumbo que tomará la entidad; para ello dijo, la transparencia de las instituciones debe ser total.

Finalmente el legislador presidente, Cliserio del Real, dijo que hay un reto importantísimo para la comisión, y es el trasparentar lo que hacen los diputados. Comentó que se habrán de realizar algunos foros, a los que se convocará la participación de la ciudadanía con la intención de mejorar la Ley de Trasparencia.

Comisiones en el congreso estatal de Zacatecas.

Comparte esta nota!