La Transición del Poder Legislativo; A Escasas Horas Que Proteste la LXI Legislatura.

Por: Raúl F. Silva/C58.

 

No hay feche que no se llegue ni plazo que no se cumpla. El 7 de septiembre habrá cambios en el Poder Legislativo local con la salida de 30 diputados y la entrada de otro tanto.

 

De acuerdo al protocolo de transición de este poder, a las 10 de la mañana iniciará la sesión solemne de la entrega-recepción, en la que expirará la 60 Legislatura local.

 

Para dar bienvenida a la 61 legislatura, se contará con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes  y del representante del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda Ruiz.

 

Conforme se establece en el artículo 11 de la     Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas, se presentará un informe puntual en materia financiera y legislativa de los trabajos realizados por la asamblea saliente.

 

Después, la 61 legislatura propondrá nombres para determinar quienes conforman la primera mesa directiva y dirija los trabajos parlamentarios; es decir, se nombrará al presidente, vicepresidente, primer y segundo secretario.

 

En ese momento, la 60 legislatura cederá su potestad para que la mesa directiva electa juramente los principios constitucionales del Poder Legislativo y tome protesta a los diputados locales.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será mayoría en el congreso local con 14 diputados y la bancada legislativa será coordinada por el diputado Rafael Gutiérrez.

 

Como segunda fuerza política se constituye el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con cinco diputados encabezados por Iván de Santiago Beltrán.

 

Al igual que el Partido del Trabajo (PT) que tendrá 3 representantes y la fracción será dirigida por Alfredo Femat y que el Partido Acción Nacional (PAN), que contará con el mismo número de diputados.

 

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá dos diputados y la bancada será coordinada por Cuauhtémoc Calderón.

 

El  Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano podrían tener dos diputados cada uno, derivado de posibles enroques del PRI y PT,  con lo cual podrían generarse dos fracciones.

 

Aunque extraoficialmente, existe la posibilidad de que la diputada petista María Soledad Luévano renuncie a su partido y se asuma con parte de Movimiento Ciudadano para consolidar una fracción parlamentaria.

 

La diputada priísta, Ana María Romo Fonseca, explicó que el primer asunto que quedará pendiente de resolver será el decreto para mandatar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la realización de la elección extraordinaria de Sombrerete.

 

Y que una vez clausurado el periodo de sesiones de la 60 legislatura local, se entregarán todos los documentos, personal, bienes y patrimonios del poder legislativo, dijo.

 

 

Palacio Legislativo.

 

Foto Tomada de SinAddictus.com

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!