Llegan Más Inversiones en Minería a Zacatecas.

Durante la Tercera Reunión del Comité Directivo del Clúster Minero (CLUSMIN), cinco empresas de capital estadounidense y canadiense presentaron sus proyectos de inversión en Zacatecas.

 

 

 

Ante el Gobernador Miguel Alonso Reyes y los integrantes de los cuatro comités que integran el CLUSMIN, las empresas Petro Seal, Walden Group, Firex Group, Kizer Energy y Hepburn Engineering proyectaron sus planes de inversión.

 

 

 

Algunas de las empresas proveedoras de la Industria Minera ya operan en la entidad; sin embargo, no cuentan con instalaciones, por lo que los proyectos contemplan la construcción de sus naves industriales en Zacatecas, con el objetivo de iniciar operaciones a mediados de 2014.

 

 

 

Entre los servicios y productos que ofrecen estas empresas de proveeduría minera se encuentra la venta de equipo de perforación, ensamblado de maquinaria, molinos y filtros, por mencionar algunos.

 

 

 

Durante las presentaciones de cada una de las empresas, se detallaron las líneas de negocios, socios estratégicos y alianzas comerciales que pretenden operar en Zacatecas.

 

 

 

Las empresas presentaron sus proyectos ante directores de área de las unidades mineras de los grupos Peñoles, Capston Gold, Fresnillo PLC, Frisco, Goldcorp, First Majestic y Aura Minerals, así como gerentes de compañías proveedoras nacionales, locales y extranjeras.

 

 

 

El Presidente del Clúster Minero, Jaime Lomelí Guillén, detalló que gracias a las actividades realizadas por el Comité de Proveedores, actualmente estas cinco empresas pudieron presentar sus proyectos de inversión.

 

 

 

El objetivo de la Tercera Reunión del CLUSMIN, explicó Lomelí Guillén, es dar seguimiento a proyectos establecidos en reuniones previas, así como buscar las nuevas estrategias que permitan un mejor desarrollo regional del sector minero.

 

 

 

En la reunión realizada en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), los presidentes de los comités de Innovación y Tecnología, de Fortalecimiento  de Proveedores, de Seguridad y Medio Ambiente y Educación rindieron un informe de las actividades realizadas durante los últimos tres meses.

 

 

 

Como parte de los resultados de la operación del primer Clúster Minero del país, se informó que siete empresas fueron incluidas en un programa piloto del Comité de Fortalecimiento a Proveedores para suministrar de servicios a las unidades mineras Capstone Glod, Fresnillo PLC, Peñasquito, Madero, Saucito y Sabinas.

 

 

 

Los integrantes del Clúster Minero informaron que a la fecha se han presentado 12 empresas de proveedores locales con alto potencial de desarrollo en las reuniones del comité y se incrementó el número de participaciones de 32 a 42 empresas proveedoras.

 

 

 

Entre los logros más importantes destaca el inicio de construcción de los Centros de Operación de tres integrantes del clúster: Atlas Copco, Lassec Telecomunicaciones y FLSmidth.

 

 

 

Gracias al trabajo del CLUSMIN, cuatro nuevas empresas abrirán sus puertas en los próximos meses y cinco más están en proceso de negociación para la adquisición de terrenos que permitan la construcción de sus naves en el estado.

 

 

 

Asimismo, se informó que 23 empresas están en negociación para financiamiento y 14 más buscan mejorar su infraestructura actual.

 

 

 

 

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció a los integrantes del clúster por su trabajo, ya que, dijo, han logrado impulsar el desarrollo y la generación de fuentes de empleo en la entidad.

 

 

 

Alonso Reyes, quien preside la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), destacó que gracias a la operación de  CLUSMIN en Zacatecas se han logrado materializar distintos proyectos de la industria minera, una de las actividades económicas más importantes del estado.

 

 

 

En la tercera reunión estuvieron presentes Jaime Lomelí Guillén, presidente del Clúster; Patricia Salinas Alatorre, secretaria de economía y secretaria del consejo de administración del CLUSMIN, y Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

 

 

 

También estuvieron Gema Mercado Sánchez, directora del COZCYT y presidenta del comité de tecnología e innovación del clúster; Sergio Flores Gómez, subdirector de operaciones de Fresnillo PLC, Zona Zacatecas y presidente comité de proveedores.

 

 

 

Asistieron también Humberto Garibay Venegas, subdirector de operaciones del Grupo Frisco; Juan José Camacho López, director general de desarrollo minero de la Secretaría de Economía y,  Armando Pérez, director general de Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi).

 

reunion del cluster minero de Zacatecas.

 

 

Comparte esta nota!