Maniatan Económicamente a Valparaíso, Hereda 16 Mdp en Deudas.

Raúl F. Silva/C58

La alcaldía de Valparaíso heredó una deuda económica superior a los 16 millones de pesos y se comprometieron los recursos asignados al fondo 4 por los próximos cuatro años.

Actualmente existe una inmovilidad financiera  y una extrema precariedad, informó el presidente municipal, Eleuterio Ramos Leal.

Dijo que en los documentos de la entrega-recepción recibió un pasivo de 15 millones de pesos, pero que en los primeros 20 días de su administración municipal, se descubrió un millón de pesos extra.

Lamentó la actitud irresponsable del alcalde saliente, el priísta Jorge Torres Mercado, pues “los que se fueron dejaron una presidencia atada de pies y manos para su funcionalidad”.

De ese monto total de pasivos financieros, 10 millones de pesos corresponden a una deuda con el Banco Nacional de Obras (Banobras) y un millón y medio de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente a los anteriores bimestres del año.

También se debe una fuerte cantidad de recursos a comerciantes locas por sus servicios de proveeduría, detalló el primer edil de esa localidad.

Por lo anterior, sostuvo que la presidencia municipal de Valparaíso está en una inmovilidad absoluta sin forma de cumplir con los compromisos a corto plazo, por lo que se buscará contratar un empréstito de 2 millones de pesos.

La entidad financiera donde se contratará el préstamo es con el banco privado Interacciones, para lo cual ya entraron en comunicación con la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno estatal.

La única opción es endeudarnos para salir de la urgencia economía, comentó Ramos Leal, y que el acuerdo con gobierno del estado se permite al municipio solicitar un empréstito de hasta tres meses del fondo 4.

Para subsanar la deuda con el IMSS, dijo que se hará mediante un esquema de pago a12 meses vía descuento de las participaciones federales por parte de la Sefin a fin de ya no generar pasivos.

Eleuterio Ramos

Comparte esta nota!