Marchan Cofrades Por Centro Histórico de Zacatecas.

Un total de 10 mil 574 cofrades dieron vida a una tradición de 189 años, al desfilar este domingo por las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, partiendo desde Lomas de Bracho, a donde regresaron para escenificar las batallas entre moros y cristianos.

 

 

En el desfile participaron ocho batallones turcos y ocho cristianos, cada escuadrón con dos batallones de artilleros y bandas de guerra tanto infantiles como mixtas, donde se sumaron cofradías hermanas de Hacienda Nueva, Sauceda de la Borda, Tacoaleche, Vetagrande y Calera.

 

Los contingentes fueron integrados por menores, jóvenes y adultos, algunos de ellos con niños cargados en brazos, vestidos de moros o cristianos.

 

Esta tradición religiosa,que año con año reúne al mayor número de espectadores, es heredada de padres a hijos, como Felipe Delgado Navarro que tiene 50 años como participante y ahora su nieta Jenifer Celeste, de 7 años de edad, formará parte de la fiesta en su personaje de barbona.

 

En 2012, las Morismas de Bracho recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de las artes y tradiciones populares, y en agosto del presente año una delegación viajó a España, cuna de las fiestas de Moros y Cristianos, a nivel internacional, para representar La Batalla de Lepanto de 1571.

 

 

 

Cab destacar la presencia de Miguel Alonso. Y asi mismo al término del desfile, el titular del Ejecutivo se trasladó al lugar de las escenificaciones para presenciar parte de las batallas; ahí visitó el Museo que muestra una colección de fotografías, así como vestimenta usada en las Morismas.

 

 

 

El mandatario estatal entregó un reconocimiento a Rito Delgado Tijerín, integrante de la escolta Real Turca de la Cofradía de San Juan Bautista, a manera de agradecimiento por su apoyo y dedicación a lo largo de 53 años como participante.

 

 

 

Para la seguridad de participantes y espectadores, se contó con la colaboración de la Policía Preventiva y Montada, Protección Civil Estatal y de Bracho, Tránsito del Estado y Cruz Roja Mexicana,  a los cuales también se les entregó un reconocimiento por parte del Ejecutivo estatal.

 

 

 

Acompañaron al Gobernador, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar; Salvador Ríos Raigosa,  presidente de la Mesa Directiva de las Morismas de Bracho; Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas, Luis Javier de la Rocha Zazueta, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, y Carlos Peña Badillo, presidente municipal electo de Zacatecas.

 

Comparte esta nota!