Muestra Musculo Sector Magisterial, Miles Repudian Ley Educativa.

Raúl F. Silva/C58

Miles de maestros zacatecanos salieron a las calles de la capital y erigieron una monumental marcha social en repudio a las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la actuación “represora” del presidente de la nación.

Casi 10 mil maestros de todos los municipios del estado participaron en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hoy tuvo un impacto en todo el territorio mexicano.

Con pancartas, mantas y consignas en contra Enrique Peña Nieto, presidente del país y de dicha reforma legislativa, el magisterio estatal formó un río de personas ya que alrededor del 80% de las escuelas de educación básica permanecieron en paro laboral total o parcial.

Alrededor de las 10 de la mañana, los docentes partieron rumbo a plaza de bicentenario en dos contingentes, uno que salió de la escuela de ingeniería de la universidad, y otro del monumento a Benito Juárez.

Se unieron en ese punto y recorrieron las principales calles del centro histórico de la ciudad, hasta llegar a la plaza de armas.

“No quiero ver caras tristes, quiero ver caras encabronadas, caras decididas a dar la pelea”, fue el mensaje que dio el dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), Víctor Hugo Montoya.

Dijo a los maestros congregados en plaza de armas, que la marcha de hoy fue originada por “la brutalidad del estado priísta” con el desalojo de maestros del zocato capitalino del pasado viernes 13.

Pidió a los docentes zacatecanos no cejar hasta conseguir  el repudio, desconocimiento y rechazo absoluto al gobierno de Peña Nieto que es un títere del imperialismo.

“La meta es clara: la abrogación, erogación o veto a los artículos 3 y 73 constitucionales porque no obedecen a las necesidades del pueblo mexicano, sino a intereses extranjeros”.

Por su parte, Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, de la sección 58, dejó en claro que no se permitirá que ningún maestro sea despedido, ni que sea tocado un sólo peso de las prestaciones sindicales como los 90 días de aguinaldo.

Llamó a los diputados locales a analizar la iniciativa popular que el magisterio local construyó donde se propone un  proyecto educativo o la construcción de una reforma educativa desde lo local.

En medio del mitin, los lideres consensaron el estallamiento de un paro indefinido de labores en las escuelas de Zacatecas, y apoyar a los normalistas que mantienen tomada la Escuela Normal de Juchipila y la caseta de peaje de Calera-Fresnillo.

Al término de la concentración, los manifestantes se dirigieron a la casa del gobernador y en el Poder Legislativo local.

Comparte esta nota!