Nombran Representantes Legislativos Ante el IEEZ

En la sesión ordinaria de la LXI Legislatura se acordó por los diputados la creación de una Comisión Especial que trabaje en conjunto con los diferentes poderes e  instituciones, a fin de desarrollar las actividades conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas.
Así mismo   se designó a los Consejeros representantes de la Sexagésima Primera Legislatura ante  el IEEZ y se  presentó una iniciativa que pretende implementar medidas de apoyo en beneficio de los productores agrícolas zacatecanos, para que se les apoye en la comercialización del frijol a precios justos.

 

Consejeros Representantes ante el IEEZ

 

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, expusieron ante las y los diputados integrantes de esta Soberanía Popular, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se designan consejeros representantes del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Lo anterior en virtud de que, en fecha 18 de septiembre del presente año, se recibió en esta Legislatura, Oficio IEEZ-01/2404/13, de esa misma fecha, que remite la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, en su carácter de Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que solicita  información sobre la designación de los Diputados Representantes ante el Consejo General del referido Instituto

 

Los diputados propuestos  como Consejeros Representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, son los siguientes;

 

PRI

Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado  -Propietario-

Dip. José Haro de la Torre  – Suplente-

 

PRD

Dip. Juan Carlos Regis Adame -Propietario-

Dip. Rafael Flores Mendoza  -Suplente-

 

PAN

Dip. María Guadalupe Medina Padilla -Propietaria-

Dip. Luis Acosta Jaime  -Suplente-

 

PT

Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos -Propietario-

Dip. José Luis Figueroa Rangel  -Suplente-

 

PVEM

Dip. Susana Rodríguez Márquez               -Propietaria-

Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván  -Suplente-

 

MC

Dip. César Augusto Deras Almodova  -Propietario-

Dip. María Soledad Luévano Cantú  -Suplente-

 

NA

Dip. Ma. Elena Nava Martínez  -Propietario-

Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales   -Suplente-

 

 

 

Comisión Especial

 

Los  diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante el Pleno de la Asamblea,  Iniciativa de Punto de Acuerdo para la Integración  de una Comisión Especial, para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas en 1914.

 

La Comisión especial quedó integrada por los siguientes diputados;  Mario Cervantes González del PAN,  Cliserio del Real Hernández del PRI,  Gilberto Zamora Salas del PRD,  José Luís Figueroa Rangel del PT,  Susana Rodríguez Márquez del PVEM,  Carlos Alberto Pedroza Morales del PANAL y María Soledad Luévano Cantú del MC.

 

Dicha comisión especial  en coordinación con las instancias autorizadas de los Poderes Ejecutivo y Judicial,  de los ayuntamientos, dependencias y organismos,  participará de manera activa en la organización,  desarrollo y evaluación de las actividades,  eventos y celebraciones consideradas en el programa de actividades,   a fin de garantizar que en esta conmemoración,  los zacatecanos conozcan,  valoren y difundan la importancia histórica de la “Toma de Zacatecas”.

 

La propuesta fue considerada como de obvia y urgente resolución, y fue aprobada de por unanimidad de los diputados presentes

 

Apoyo a Productores Zacatecanos

 

El diputado Rafael Flores Mendoza, presentó a la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que a la brevedad implementen medidas de apoyo en beneficio de los productores zacatecanos.

 

El punto de acuerdo  propone se instruya  al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaria de Desarrollo Social y a los titulares de las dependencias y entidades relacionadas con sector agropecuario, para que adquieran por lo menos la mitad de la producción de frijol zacatecano, y que este producto se integre a los insumos de la canasta básica que el Gobierno de la República hará llegar a las familias más vulnerables en el marco de “La Cruzada Nacional Contra el Hambre” y a los damnificados por los recientes fenómenos naturales que azotaron a diversas entidades federativas del país.

 

Se pretende además, que se tomen las medidas necesarias para constituir una reserva nacional de frijol, que asegure el abasto de la gramínea en los años adversos o de mal temporal. Asimismo, se cierren los cupos de importación de frijol, en especial, en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, hasta en tanto no se consuma y comercialice la producción nacional.

 

Finalmente, propone que la Legislatura  respetuosamente exhorte a las autoridades mencionadas, para que en caso de operar el programa de acopio y comercialización de frijol a través de ASERCA, el precio piso del producto sea competitivo, se recuperen los costos de producción y además quede un margen de ganancia para los productores. Y por último, se instrumenten los mecanismos necesarios para que DICONSA adquiera por lo menos 100 mil toneladas de esta leguminosa a precio preferencial.

Aprobacion de representantes ante el IEEZ.

Comparte esta nota!