Omite UAZ Pago, Trabajadores Enfrentan Cartera Vencida Con FOVISSSTE.

Raúl F. Silva/C58

Desde la segunda quincena de marzo pasado, Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no ha reportado lo equivalente al 30% de retención salarial de 881trabajadores que tienen un crédito de vivienda vigente con el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Ello ha provocado que ese número de personal universitario esté en cartera vencida y que los seguros de protección de vivienda no sean aplicables en caso de que un trabajador fallezca.

Hasta agosto pasado, la UAZ presenta un saldo vencido superior a los 125 millones de pesos, informó el Gerente Regional del Fovissste, Eduardo Duarte Escareño.

Tan sólo de aportaciones patronales obligatorias del 5% al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) la universidad adeuda a esta dependencia federal 111 millones 436 mil pesos.

A ello se le suman 13 millones 642 mil pesos correspondiente al 30% del pago a los créditos de derechohabientes, indicó.

Rectoría de la UAZ retiene ese porcentaje del salario de los trabajadores, explicó, pero que no lo entrega al Fovissste, lo que ha provocado que estén en cartera vencida.

Las afectaciones van más allá de los créditos de vivienda, dijo, ya que en caso de una muerte natural o accidente, los trabajadores no podrán hacer uso del seguro de protección por los incumplimientos económicos de la universidad.

La solución es pagar, ya que por normatividad a nivel nacional, si una dependencia no cubre sus obligaciones del 5% del SAR no pueden ejercerse créditos de vivienda, refirió Duarte Escareño

En caso de que se postergue el pago de la UAZ, mencionó que el Fovissste puede actuar jurídicamente descontando ese monto a la UAZ de lo que recibe de participaciones federales.

Además, de retener las viviendas a los trabajadores, aunque en ambos caso no se ha procedido para no afectar aún más a la clase trabajadora de esa universidad.

La UAZ tiene 4 mil 32 trabajadores derechohabientes con el Fovissste, y de ese universo 881 tiene créditos vigentes de vivienda.

UAZ.

Comparte esta nota!