Orden en Crecimiento Urbano Mejora Calidad de Vida: López Velarde.

Raúl F. Silva/C58

 

En Zacatecas hay alrededor de 96 mil viviendas abandonadas en diversas zonas del estado, de acuerdo al último censo de población y vivienda. Las causas van desde la migración, hasta la transición de los núcleos poblacionales.

 

A nivel nacional este fenómeno alcanza las 5 millones de casas deshabitadas por la falta de planeación y políticas públicas en materia de vivienda, dijo Oscar López Velarde Vega, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Muchas personas no quieren vivir en las zonas rurales sino en las ciudades, explicó, muestra de ello es que en los últimos 30 años la mancha urbana de Zacatecas-Guadalupe creció casi 8 veces y la población solo 2.27 por cierto.

 

Los ayuntamientos tienen incapacidad financiera para resolver los problemas sociales por la dispersión poblacional, dijo el funcionario federal, por lo que es necesario ordenar el crecimiento urbano para tener mejor calidad de vida.

 

Actualmente, la entidad  tiene el 60% de su población asentada en zonas urbanas y el 40% en comunidades rurales, las cuales merecen ser atendidas porque demandan servicios básicos, informó Oscar López.

 

Otro de los factores detectados, obedece a errores por asentamientos en zonas de riesgo, ya que gente irresponsablemente venden terrenos y las autoridades lo abalan.

 

En marco del Foro Estatal de Consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, señaló que es necesario afrontar los retos a fondo de la zona metropolitana de Guadalupe y Zacatecas, para garantizar la calidad de vida de los habitantes.

 

Por la falta de planeación, en el estado hay 5 mil localidades dispersas que requieren de servicios, seguridad, vivienda y carreteras, mencionó el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.

 

Recalcó que responder a estas necesidades de esa población rural hace más complicado el ritmo de crecimiento de la entidad respecto a otras entidades del país, donde existe mejor planeación.

 

De ahí que la administración estatal que encabeza, implementa los programas estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Metropolitano de Desarrollo Urbano, del Centro Histórico de Zacatecas y el Plan Integral de Movilidad Urbana.

 

Se desarrollaron mesas de trabajo en temas como el Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano y Metropolitano y Movilidad Sustentable; Vivienda digna y sustentable; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo, e Instrumentos Transversales de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.

foro SEDATU.

Comparte esta nota!