“Pacto Por México, Acuerdo de Unos Cuantos”: David Monreal.

“Cuando una democracia se fortalece a través del diálogo, resulta reprobable que entre poderes se dé la imposición de agendas legislativas y el Poder Legislativo únicamente funciona como mesa de trámite para aprobar las iniciativas pactadas fuera de él”. Aseveró David Monreal Ávila, senador de la República, luego de decir que el Pacto por México es justamente eso, el acuerdo de unos cuántos.

 

Al subir a tribuna y dar un posicionamiento, el legislador zacatecano refirió que la Constitución mexicana define de manera clara, las atribuciones y facultades de cada uno de los Poderes de la Unión. No hay lugar a dudas, de que las facultades de legislar corresponden a la Cámara de Diputados y a esta Soberanía, ambas son las encargadas de dar el marco normativo a la federación.

 

 

En el mismo sentido, se reconoce la facultad del Ejecutivo para proponer iniciativas de leyes o decretos, esto sin menoscabar las atribuciones y facultades del Congreso de la Unión.

 

 

Dijo que una democracia se fortalece a través del diálogo, promoviendo el debate plural de las ideas, y el respeto a las diferencias ideológicas, sin embargo, cuando se trata de restringir estas atribuciones, a través de la imposición de agendas legislativas por alguno de los otros poderes, el parlamento pierde su esencia, pues no se puede decir que se legisla, cuando el Poder Legislativo únicamente funciona como mesa de trámite para aprobar las iniciativas pactadas fuera de él.

 

 

Este ha sido el caso del mal llamado Pacto por México, refutó, y se dice mal llamado, porque no representa la voluntad del pueblo mexicano, pues sólo representa el acuerdo y los intereses de unos cuantos que en privado, decidieron el camino que deberían tomar las reformas energética, educativa, en telecomunicaciones, hacendaria, financiera y otras más que aún no dan a conocer a la ciudadanía. Es decir, impusieron  la agenda legislativa, invadiendo las atribuciones del Congreso de la Unión.

 

 

Si bien  es cierto, precisó David Monreal, que para acelerar el desarrollo de México, se requiere de acuerdos que involucren a las diferentes fuerzas políticas e ideológicas, también lo es que no se puede hacer en privado, sin el debate público, donde la ciudadanía pueda ser testigo de los intereses que defiende cada uno de los representantes populares.

 

 

Es por esto, que esta Cámara de Senadores, debe exigir respeto a sus atribuciones y facultades, y legislar a partir de los acuerdos que se pacten entre los representantes populares, quienes han sido dotados de la facultad de decidir en nombre la ciudadanía.

 

Por tal razón, debemos crear una agenda legislativa que atienda las necesidades de un grupo poblacional tan importante como lo son las niñas y niños mexicanos, que garantice su pleno desarrollo y condiciones de vida dignas, para que sean felices y orgullosos de ser mexicanos.

 

 

Pero no se puede seguir haciendo pantomima legislativa, donde sólo se utilice al Senado como mesa de trámite del Pacto por México, finalizó.

David Monreal.

Comparte esta nota!