Presenta Alianza Cívica Resultados Nacionales, Rechazo a IVA y Régimen Fiscal

La consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética  es un ejercicio inédito realizado por y para ciudadanas y ciudadanos, quienes en un breve lapso de tiempo reaccionaron con oportunidad a las propuestas de reforma de los partidos políticos y del ejecutivo federal, articulándose en una iniciativa nacional de participación ciudadana directa con la intención de hacer escuchar su voz y tomar parte en la definición del uso de los energéticos y la recaudación y utilización de los  ingresos fiscales en nuestro país.

 

El proceso organizativo de la consulta fue breve pero sustancioso, en aproximadamente mes y medio Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano, con base en la experiencia acumulada a lo largo de los años  en la promoción de ejercicios similares, diseñaron, organizaron y desarrollaron la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética con el objetivo de informar a la ciudadanía y generar espacios plurales para la deliberación del contenido e implicaciones de las modificaciones legales en materia fiscal y energética a ser discutidas y eventualmente aprobadas en el H. Congreso de la Unión.

 

Ubicamos a esta consulta ciudadana y sus resultados como un paso más en un proceso que visualizamos de  largo aliento,   en el cual los responsables de impulsarla,  asumimos el compromiso de seguir participando de manera activa en acciones posteriores para continuar informando a la ciudadanía de los avances  en las discusiones de éstos temas y promoviendo estrategias de incidencia en el poder legislativo para influir en que las reformas que se aprueben vayan  encaminadas a disminuir la desigualdad social y económica de las y los mexicanos, así como la preservación de los recursos naturales de nuestro país.

 

La participación ciudadana en la consulta nacional fue importante aún y cuando no fue posible acceder a los medios de comunicación electrónicos por los altos costos que representa, además del poco tiempo que se tuvo para la convocatoria, articulación y desarrollo logístico de la consulta.

 

Entre los factores  que impactaron en el índice de participación ciudadana destaca el requisito de solicitar la presentación de la credencial de elector vigente para poder participar, requisito establecido por Alianza Cívica para darle absoluta legitimidad y certeza a la Consulta Ciudadana.

A continuación se presenta el avance hasta el momento de los resultados más relevantes obtenidos en las dos jornadas de la consulta:

 

Nivel de participación ciudadana

Resaltamos el carácter apartidista de este ejercicio democrático realizado por y para ciudadanos en el cual participaron más de 20,000 personas solo en la organización y logística, los cuales sumados a los más de 600 mil mexicanas y mexicanos computados hasta el momento, participaron expresando su opinión en las mesas receptoras instaladas, representan un número significativo de ciudadanos y ciudadanas interesados en tomar parte activa en la definición de las grandes decisiones de la agenda pública nacional, de manera particular en los temas fiscal  y energético.

 

Mesas receptoras Instaladas

 

En las dos jornadas cívicas de la consulta nacional ciudadana fueron instaladas 7359  mesas receptoras, teniéndose  al momento computada una participación de más de 600 mil personas, recayendo el mayor porcentaje de mesas instaladas y participación en el Distrito Federal y en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco  y Michoacán.

 

87% de participantes expresaron su desacuerdo en que se aplique el IVA en alimentos y medicinas.

 

73% manifestó estar de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas.

85% de ciudadanas y ciudadanos expresaron estar de acuerdo, en que como lo establece la Constitución Mexicana, quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.

 

80% de mexicanas y mexicanos expresaron su desacuerdo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.

85% de participantes en la consulta expresaron su acuerdo en que sea sólo Pemex quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos.

 

91% de participantes expresaron su acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.
Irregularidades

 

Las jornadas de consulta se desarrollaron de manera pacífica y sin contratiempos ni incidentes graves que pusieran en riesgo su calidad y  resultados, a continuación presentamos las de mayor incidencia:

 

Instalación de mesas receptoras:

 

Contratiempos de carácter logístico y/o por falta de mobiliario y paquetería ocasionaron que algunas mesas receptoras no se instalaran a la hora convenida en  el Distrito Federal, los estados de Puebla, Baja California, Tamaulipas, México  y Querétaro.

En el Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit  no fueron instaladas las 29 mesas receptoras de la opinión ciudadana programadas en ese municipio situación que además de impedir que la ciudadanía ejerciera su derecho a opinar sobre los temas fiscal y energético, repercutió negativamente en el porcentaje global de mesas instaladas y el nivel de participación.

En la Delegación Cuajimalpa, autoridades delegacionales pretendieron impedir la instalación de la mesa receptora ubicada en un centro comercial ubicado en El Yaqui, situación que se logró subsanar sin mayores consecuencias. Situación similar ocurrida en la Macro Plaza de Monterey Nuevo León.

Apertura tardía de algunas las mesas receptoras en el Distrito Federal, Puebla, Baja California, Tamaulipas, Estado México y Querétaro por falta de mobiliario y/o paquetería.

 

Reubicación de mesas receptoras

 

El Maratón Internacional de la Ciudad de México provocó que  a lo largo de su trayectoria fueran cerradas varias vialidades importantes lo que motivó la reubicación de algunas mesas receptoras de la Consulta Ciudadana e interfirió con la participación ciudadana en las zonas que coincidieron con la ruta del Maratón.

En varias localidades de  Puebla, Jalisco, Zacatecas y del Distrito Federal, con la intención de ubicarlas en lugares más concurridos se tuvieron que reubicar varias mesas receptoras con la finalidad de preservar la seguridad de las y los ciudadanos responsables de las mesas así como de las y los ciudadanos interesados  en emitir su opinión sobre los temas fiscal y energético motivo de esta consulta ciudadana.

 

Intimidación y acciones de violencia

 

En Huasca de Ocampo, Hgo.,  y Aguascalientes, Ags.,  personas identificadas como de la Secretaría de Gobernación, sin causa fundada solicitaban a los responsables de mesa receptoras que se identificaran.

la Fuerza Civil de Monterrey, N.L. trató de retirar las mesas receptoras ubicadas en el Obelisco, la Explanada de los Héroes y la Central Camionera,  lo que provocó que los responsables de mesa, con el objetivo de evitar la confrontaciones, reubicaran una mesa a la Fuente de Neptuno.

En el Puerto de Acapulco, Gro., un grupo de personas desconocidas agredió a los responsables de la mesa receptora ubicada en la Base Naval de Icacos,  robando sus pertenencias así como el material de consulta, razón por la cual no se tendrá información de los resultados de dicha mesa receptora.

En el poblado de Santa Anita Huiloac en Apizaco, Tlaxcala, la policía presentó a los encargados de la mesa ante el Ministerio Público por “confundirlos” con ambulantes.

 

Clima

 

En los estados de Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur y la zona costera del Estado de Oaxaca, la participación de ciudadanos se vio afectada por las intensas lluvias  registradas.

 

Valoración/consideraciones generales

 

La realización de la Consulta Nacional contribuyó positivamente a motivar el interés ciudadano en la discusión y propuestas de modificaciones en los temas fiscal y energético promovidas por los partidos políticos y el ejecutivo federal,  al ubicarlos como ejes estratégicos en el desarrollo nacional con impacto en la calidad de vida de las y los mexicanos.

 

El procedimiento y criterio de objetividad, imparcialidad, claridad y sencillez de redacción utilizados en el diseño de las 6 preguntas de la consulta nacional evitaron el sesgo e inducción de las respuestas en un sentido determinado, así lo demuestra el resultado obtenido en las opiniones emitidas por las y los ciudadanos participantes.  Asimismo, es importante señalar que la formulación de las preguntas y el orden en que fueron presentadas evitaban respuestas mecánicas ya que exigían respuestas diferenciadas y analizadas según el tema en cuestión.

 

Los resultados obtenidos en esta consulta nacional ciudadana son coincidentes con los resultados reportados por diversas encuestas realizadas por instituciones académicas y empresas encuestadoras en el sentido de no gravar el IVA a alimentos y medicinas;  no permitir la inversión privada en la industria energética y cobrar mayores impuestos a quienes tienen ingresos más altos, lo que fortalece la decisión ciudadana del uso y destino que deben tener los recursos energéticos e impositivos de nuestro país.

 

Otro aspecto importante a considerar es que esta consulta nacional ciudadana se realizó con el compromiso y la disposición de miles de ciudad@s que se involucraron a pesar del tiempo y  los recursos financieros limitados y con una infraestructura que no es comparable a la utilizada en otros ejercicios de esta índole.

 

Con este tipo de ejercicios democráticos contribuimos a elevar la cultura política de los y las mexicanas, a tener un pueblo informado, participativo, que ejercita sus derechos ciudadanos y que exige a sus representantes que le consulten sobre las grandes decisiones de la agenda pública; y que se  gobierne y legisle en aras de la equidad, inclusión y justicia social, base de  todo  Estado social, democrático y de Derecho.

 

Los avances de los resultados obtenidos en la Consulta Nacional reflejan la clara decisión de las y los ciudadanos participantes de preservar la soberanía del estado sobre los recursos naturales de nuestro país delegando la responsabilidad de operación en PEMEX y, el  que los excedentes de la  renta petrolera sean utilizados para la inversión pública en la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles; en investigación científica y el desarrollo rural.

 

Confiamos  que dada la importancia y complejidad de los temas fiscal y energético las y los legisladores en una actitud responsable destinarán el tiempo suficiente y el talento necesario para analizar y discutir las implicaciones y alcances de las reformas que habrán de aprobar e incorporar la opinión de las y los mexicanos que han expresado su opinión en esta consulta y otros espacios similares.

 

Para finalizar, hacemos un amplio y merecido reconocimiento a las y los miles de ciudadanos que participaron en el ejercicio democrático así como a integrantes de organizaciones de la sociedad civil,  movimientos sociales y sindicatos de las diferentes entidades federativas que respondieron a la convocatoria de Alianza Cívica y el Consejo Ciudadano para realizar de manera articulada este ejercicio cívico.

 

Celebramos el compromiso asumido por el Partido de la Revolución Democrática de incorporar los resultados de la Consulta Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética en las propuestas de Reforma que impulsará en el periodo de sesiones del H. Congreso de la Unión.

 

Exhortamos a toda la ciudadanía a que nos mantengamos mantenernos atentos, informados e interesados en el avance de las discusiones en el H. Congreso del Unión.

 

Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano

El Consejo Nacional Ciudadano está integrado por: Agustín Basave Benítez, Alejandro Dieck Assad, Antonio Gershenson, Beatriz Camacho Carrasco, Carlos Huerta Durán,  Carlos Tello Macías, Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Jiménez Pablo, Francisco Tobal Quezada  Daniel, Gabriel Ramírez, Guadalupe Loaeza, Gregorio Vidal Bonifaz, Ifigenia Martínez, José Felipe Ocampo Torrea,  José Jacobo Femat, José Manuel Muñoz, José Ramírez, Laura Becerra Pozos, Manuel Martínez Sotelo, Mario Miguel López, Max Agustín Correa Hernández, Octavio Cortés, Patricia Mc Carthy, Raúl Jiménez Vázquez, Rafael Reygadas Robles Gil, Ricardo Gerardo Higuera, Roberto Rico Ramírez, Raúl Vera, Rocío Miranda, Rocío Nahle, Rolando Cordera, Silvia Alonso Félix, Sergio Benito Osorio,   Valentín González Bautista, Víctor Damián Loya.

 

Participan también las siguientes organizaciones civiles y movimientos sociales: Alianza Cívica A.C., Central Campesina Cardenista, CCC,  Central de Organizaciones Campesinas y Populares COCYP, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros CONORP, Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares CMMP, DECA Equipo Pueblo A.C., Observatorio Ciudadano de la Energía, Participación Ciudadana Yucatán A.C., Unión de la Fuerza Indígena Campesina, Unión General de Obreros y Campesinos de México UGOCM, Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero UPOEG, Red Unida de Organizaciones Civiles de Hidalgo,  Tiyat  Tlali.

alianza-civica.

Comparte esta nota!