Proyecta IEEZ 3.5 Mdp, Costo de Elección Extraordinaria de Sombrerete

Raúl F. Silva/C58.

 

La elección extraordinaria de para elegir alcalde en Sombrerete costará alrededor de 3.5 millones de pesos, de acuerdo a los ejercicios presupuestales que realiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

 

A ese monto se le sumará la parte correspondiente a los partidos políticos para la obtención de voto en esta nueva elección, luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los resultados de la jornada electiva del pasado 7 de julio.

 

La Comisión de Administración y Prerrogativas del Consejo General de este instituto presentará un proyecto financiero que girará sobre el tope de gastos de campaña para este municipio.

 

Para la elección ordinaria, el IEEZ estableció un monto de un millón 143 mil 260 pesos como tope de gastos de campaña para el caso de Sombrerete.

 

Leticia Soto Acosta, presidenta del este órgano electoral estatal, informó que este nuevo proceso electoral “será una elección exprés”, es decir; que se desarrollará en un tiempo máximo de 45 días.

 

Dependiendo del decreto que apruebe el Poder Legislativo local, donde ordene al Instituto convocar a la elección extraordinaria, explicó que la campaña política para la obtención de votos será de 10 a 14 días.

 

Adelantó que ya se está en contacto con el Instituto Federal Electoral (IFE) para la administración de los tiempos de radio y televisión, pues son el único órgano que puede hacerlo.

 

Se alentaron al decreto legislativo, porque hay una complicación con los calendarios, toda vez que el IFE pauta con un mes de anticipación los tiempos de medios de comunicación para este tipo de elecciones extraordinarias, mencionó Soto Acosta.

 

Además, expuso que debido a los tiempos, solamente se podrán refrendar las coaliciones existentes, más no presentar nuevas alianzas políticas.

 

La lista nominal de Sombrerete es de 45 mil 951 ciudadanos, mismos que podrán participar en los comicios extraordinarios emitiendo su voto en las 117 casillas que se instalarán en esa municipalidad.

Leti Soto.

Comparte esta nota!