Realizaran Encuentro Feminista 2013.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinación del Encuentro Estatal Feminista (EEF), denunciaron que en Zacatecas los avances alcanzados en temas sobre la mujer se encuentran en franco retroceso, porque la violencia contra las mujeres reporta que el 47 por ciento sufrió un incidente de violencia con su pareja, además de que el 91 por ciento padeció violencia emocional, el 55 por ciento padece violencia económica, el 31.8 por ciento vive en situación de violencia física y el 17 por ciento fue víctima de violencia sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

En este sentido, Lidia Vázquez Lujan miembro de la coordinación del EEF, informó que en el marco del Encuentro Feminista a realizarse los días 28 y 29 de septiembre del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Campesina (Unicam), estarán participando más de 15 organizaciones civiles, además del sector de mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Así, Vázquez Lujan sostuvo que en materia de la mujer “es urgente la atención a los feminicidios, la migración de las mujeres zacatecanas y la violencia extrema que están sufriendo las mujeres de la entidad”.

Asimismo, la también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), agregó que “en el campo zacatecano, un gran número de mujeres están al frente de sus hogares y tienen la responsabilidad de su familia”.

Por ello, la dirigente frentista refirió que dentro del Encuentro Feminista, se tendrá a varios liderazgos que aportaran datos precisos y reales “para buscar una respuesta real a la problemática, que están pasando mujeres de la entidad dentro de sus comunidades y municipios”.

En su participación, la ex diputada local María Edith Ortega González recordó que al desaparecer el Instituto de las Mujeres Zacatecanas y con la creación de la Secretaría de la Mujer “no ha funcionado, de nada sirvió que la subieran de categoría”.

Así, la ex diputada mencionó que cuando se daba el servicio como Instituto de la mujer recibía 26 millones de pesos y como Secretaria recibe actualmente 22 millones de pesos.

“Aun así, no ha funcionado como nosotros lo esperábamos, porque toda esta gama de experiencias y movimientos feministas, tuviera alguna injerencia para que nos aceptaran proyectos, propuestas para incidir” afirmó la perredista.

Asimismo, Ortega González lamentó que al sector de mujeres no se le haya tomado en cuenta para incidir dentro del proyecto porque le “falta voluntad política de este gobierno”.

Para finalizar, María Elena Ortega presidenta del Comité Municipal del PRD, citó que al cierre de las mesas de trabajo del Encuentro Feminista en Zacatecas, presentaran los planteamientos al Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

“Al concluir, ese cierre plural de conclusiones, el esfuerzo es ir más allá, para hacer los planteamientos a donde correspondan” afirmó la presidenta municipal del sol azteca.

En este sentido, la perredista dijo que al entregar un informe del Encuentro Feminista a la LXI Legislatura y de igual manera a la Diputada Eugenia Flores Hernández presidenta de Equidad entre los Géneros y asimismo a las Diputadas del PRI, PAN, PANAL, “se tendría una posibilidad de incidencia para lograr mejores presupuestos y evitar más retrocesos”.

encuentro feminista

Comparte esta nota!