Reconocen Criadores de Toros, Apoyo a Fiesta Brava en Zacatecas.

Raúl F. Silva/C58

Los integrantes de la Asociación Nacional de Crireconocimiento de asociacion nacional de criadores de toros bravos a Miguel Alonso.adores de Toros de Lidia, reconocieron la declaratoria de la “fiesta brava” como patrimonio cultural inmaterial de los zacatecanos.

De las siete leyes emitidas en diversas entidades del país, mencionaron que la de Zacatecas es la “más completa, mejor preparada, descrita y estudiada”.

El ganadero jalisciense, David Octavio Casillas, solicitó al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes interferir para que Aristóteles Sandoval, mandatario de Jalisco, busque esa misma declaratoria para esa entidad.

Explicó que dicho nombramiento no se ha podido lograr concretar, pero que el trabajo legislativo de Zacatecas sirve de impulso para que los ganaderos, diputados y el gobierno de Jalisco presente avances en el tema.

Alonso Reyes se comprometió a servir de guía de los ganaderos de Jalisco para que se impulse la declaratoria de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, ya que es amigo de Aristóteles Sandoval.

Además, Ramiro Alatorre pidió el apoyo del gobierno estatal para abatir el abigeato que se presenta en la región de Sain Alto.

El mandatario zacatecano hizo el compromiso de trabajar para eliminar el robo de ganado mediante las unidades regionales de seguridad, donde hay módulos con arcos de seguridad para tener una cobertura de seguridad en todo el estado.

El presidente de la Asociación Nacional de Creadores de Toros de Lidia, Manuel Sescosse, mencionó que ha sido comentada por legisladores franceses, españoles y portugueses que están en una labor similar.

Refirió que la crianza de toros en la entidad es histórica con las ganaderías madres del Casate y Llaguno, de San Mateo, Torrecillas, Valparaíso y José Julián Llaguno,.

Informó que más del 85% de las ganaderías del país tiene sangre zacatecana en su origen porque datan de estás ganaderías madres.

Hoy, los ganaderos de esta asociación, sostuvieron en Zacatecas su reunión de Junta de Consejo.

 

Comparte esta nota!