Redistritacion del IFE, Ilógica; PRD.

Raúl F. Silva/C58

 

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra del proceso de redistritación que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas.

El presidente estatal del este partido, Gerardo Espinoza Solís, señaló que este instituto actúa de manera irracional e ilógica en el reacomodo de los cuatro distritos electorales federales de la entidad.

Las modificaciones que propone el IFE no cumplen con el principio de colindancia entre los municipios que conforman los distritos electorales, denunció.

Para el reacomodo del distrito federal número 2 de Jerez, se prevé la incorporación de Villa García y Loreto que tiene casillas a más de 300 kilómetros de la cabecera distrital.  En su defecto, pretenden desincorporar a Valparaíso y anexarlo al distrito 1 de Fresnillo, dijo.

Esta alteración tiene un “estricto criterio político sesgado” ya que desincorpora del distrito 2 a Valparaíso donde triunfó el PRD y para debilitar la fuerza política de este partido le adhieren dos municipios que ganó el PRI, destacó.

Se está actuando facciosamente para sostener la prevalencia política del PRI en los cuatro distritos de cara a las elecciones federales del 2015, mencionó Espinosa Solís, donde el PRD tiene posibilidades de ganar.

Para terminar con el cacicazgo que ejercen los gobernadores priistas en los institutos electorales locales, recalcó que es necesaria aprobar la Reforma Electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que propone el PRD a nivel nacional.

Dejó en claro que los gobernadores del tricolor sólo se dedican a intervenir en las elecciones y ejercen un férreo control sobre los institutos electorales de los estados.

Espinoza Solís consideró que Leticia Soto Acosta, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se excedió al promover y realizar el pronunciamiento en contra de crear el INE pues no está dentro de sus funciones.

Dijo que se trata de una postura personal que no representa los intereses de los ciudadanos de Zacatecas ni del resto de las entidades federativas.

Gerardo Espinosa Solis.

Comparte esta nota!