Reforma Hacendaria, Afectara a Municipios Advierte Diputado Panista.

Raúl F. Silva/C58

 

La reforma hacendaria que propone el gobierno federal provocará el endeudamiento de los municipios ya que plantea la eliminación del fondo 3 del ramo 33 destinado al desarrollo social.

 

El diputado local del PAN, Mario Cervantes,  vaticinó que si desaparece ese fondo, los ayuntamientos no tendrán recursos para realizar obra pública social y tendrá que  contratar créditos financieros que endeudarán las arcas municipales.

 

Con la partida presupuestal del fondo se realizan obras convenidas con el gobierno estatal y federal, y sin ese recurso será imposible continuar el desarrollo de las localidades, manifestó.

 

El ex alcalde Santa María de la Paz recalcó que  de aprobarse esta reforma hacendaria se frenará la ejecución de obras, ya que si los municipios no aportan recursos con instancias estatales y federales “no habrá obra social”.

 

Sin el recurso del fondo 3 vendrán los endeudamiento con Banco Nacional de Obras (Banobras), entidad financiera que ofrece las mejores facilidades  en intereses económicos, dijo Mario Cervantes.

 

Luego, señaló que el gobierno estatal no ve las prioridades de los municipios porque no viven de cerca sus problemas, por lo que las obras que se lleguen a realizar no estarán sustentadas en las necesidades de la gente.

 

Por su parte, Arturo López de Lara, presidente estatal del PAN, expuso que la propuesta de reforma hacendaria lacera a la ciudadanía porque propone aumento del ISR en las personas física a un 32% y la posibilidad de deducir el equivalente a dos salarios mínimos o el 10% de su ingreso.

 

Además de grabar el IVA en colegiaturas, lo cual no es permitido, ya que en ningún país del mundo la  educación está grabada en consumo.

 

El líder albiazul también lamentó que se pretende homologar el IVA en las ciudades fronterizas con Estados Unidos hasta el 16%, siendo estás regiones del país las que más sienten la desaceleración económica mundial.

Arturo Lopez y Mario Cervantes, diputado local del PAN.

 

Comparte esta nota!