Rinde III Informe de Labores Dip Georgina Ramirez

Convencida de que la misión del político es trabajar por el Bien Común de la sociedad, en cualquier responsabilidad gubernamental en la que se encuentre, y  en el caso específico del legislador, servir a plenitud a los que representa, buscando la felicidad de las personas, con todos los medios éticos  posibles.

 

Por ello, me dedique en cuerpo y alma, y  de tiempo completo a trabajar para cumplir con la obligación constitucional de legislar a favor de las grandes causas y fines de los zacatecanos, en tal razón asistí con mucha responsabilidad a las sesiones  de pleno y de comisiones, vigilé el uso los recursos públicos, busque que el poder legislativo fuera un real equilibrio entre los mismos, utilizando el diálogo como instrumento de acuerdo y velando siempre por el bien del Estado.

Solemnes               47  Sesiones

 

Ordinaria             269

 

Privadas              10

 

Extraordinaria        25

 

Más la participación en 5 periodos de la comisión permanente

Emitiéndose 706 decretos.

La Participación LX Legislatura, me permitió encabezar los esfuerzos de la Comisión de Vigilancia, la cual se convirtió en la principal actividad, logrando abatir el rezago existente, trabajando  en los tres años, un total de 274  cuentas públicas municipales y estatales de los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, las cuales fueron dictaminadas con total apego a la legalidad y procurando la justicia, de ello, se impusieron sanciones administrativas y resarcitorias, estas últimas con un monto de  $475´987,751.60, además de trabajar en acciones preventivas coordinadas con la Auditoría Superior del Estado, logrando así avanzar en el combate a la corrupción.

 

Con esta finalidad y compartiendo el espíritu y la obligación que emanan de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se realizaron iniciativas de modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y a la Ley de Fiscalización del Estado, preparando el andamiaje jurídico indispensable para caminar hacia la armonización contable, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Asimismo se dictaminó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Código Fiscal del Estado de Zacatecas, misma que buscan fortalecer la evaluación al desempeño de los servidores e instituciones públicas, eficientar el proceso de fiscalización y transparentar la gestión de recursos públicos y del ejercicio gubernamental. Así como Homologar términos y plazos de conformidad, Acortar el proceso de fiscalización e incluir las Auditorias al Desempeño.

 

 

Empréstitos

 

 

Se atendieron solicitudes de empréstitos de 17 Ayuntamientos y 2 de Gobierno del Estado, los cuales fueron valorados y dictaminados en base a las necesidades de la población y la situación  financiera del municipio, cuidando que tuvieran capacidad de pago en el momento de la autorización y que se liquidara su mayor parte en la misma administración.

 

 

Estos fueron utilizados para necesidades de

Alumbrado público

 

Carreteras

 

Rehabilitación de espacios públicos

 

Escuelas

 

Mejora en  atención de Servicios de salud

 

Desarrollo económico

 

 

Seguridad pública

 

 

También se autorizó un Crédito refaccionario agrícola con la Banca Privada, para la Universidad Autónoma de Zacatecas, por la cantidad de $8,400,000, destinados a la adquisición de un rancho con agua que suministrará a la Unidad Académica de Veterinaria.

 

 

 

Otros temas relevantes atendidos por la comisión de vigilancia fueron

 

El dictamen del punto de acuerdo para el exhorto al Poder Ejecutivo, para que la Secretaría de  Finanzas informara el estado que guarda el proceso de Armonización Contable Programático y Presupuestal establecido por la Ley, y sobre la situación que guarda la Deuda Pública del Estado.

 

 

Reforma en Armonización Contable

 

•    La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Código Fiscal del Estado de Zacatecas, buscando fortalecer la evaluación al desempeño de los servidores públicos y de las instituciones, así como, eficientar el proceso de fiscalización y transparentar la gestión de recursos públicos y en general el ejercicio gubernamental. A la vez Homologar términos y plazos de conformidad, Acortar el proceso de fiscalización y Auditorias al Desempeño.

Por otra parte se realizó el proceso de elección del Auditor Superior del Estado (Decreto 385) recayendo en el L.C. Raúl Brito Berumen.

Para lograr los resultados magnos de la Comisión de Vigilancia, fue necesario una constante interlocución y labor política, ya que al estar conformada por representantes populares, emanados de todas las Fuerzas Políticas, se hizo indispensable el diálogo y el consenso, logrando sesionar más de 108 ocasiones, correspondiendo a 31 sesiones, en el periodo que se informa, números sin precedentes.

 

 

El trabajo encabezado por la Comisión de Vigilancia, fue tal, que emitimos cerca de 300 decretos de un total de 706, en los 3 años de esta legislatura.

 

Este logro se alcanzó gracias al trabajo comprometido de los diputados de la Sexagésima Legislatura, especialmente de los integrantes de las Comisiones legislativas de Vigilancia y Hacienda, al personal de la Auditoría Superior del Estado y a mi equipo de colaboradores

 

Mi reconocimiento para todos.

 

 

Puntos Constitucionales

 

Como Secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la Dip. Ma. De la Luz Domínguez, informo que se atendieron 48 asuntos, que darán mayor certeza y reconocimiento de los derechos de los zacatecanos, entre los que se encuentran la aprobación de lo siguiente:

 

•    Reforma constitucional Federal en materia de Telecomunicaciones

 

•    Reforma constitucional Federal para que funcionarios puedan aceptar y usar libremente condecoraciones extranjeras.

 

•    Reforma a la Constitución General de la República en la que se eleva a rango constitucional el delito de trata de personas.

 

•    Reforma Constitucional para emitir una legislación Procesal única.

 

•    Reforma Constitucional Local en materia de Salarios Máximos

 

•    Reforma para establecer como derecho humano el acceso universal a internet y software Libre.

 

•    Elevar a rango constitucional la cultura física y la práctica del deporte.

 

Se presenta la iniciativa de Reforma Constitucional Local en Materia de Armonización Contable, dando cumplimiento a la obligación de homologar la legislación local con la estatal, la cual es aprobada.

 

Así como la de Candidaturas Independientes, garantizando constitucionalmente el Derecho Humano a ser votado.

 

Derechos humanos

 

Reforma a la Constitución para establecer la cultura de la paz y legalidad desde el sistema educativo estatal, elevar a rango constitucional el principio de la no discriminación.

 

Armonización contable

 

Reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se adiciona la fracción XXVIII, relativa a la expedición de leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera y patrimonial de la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, las entidades de la Administración Pública Paraestatal, ya sea federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

 

 

La implementación del proceso de armonización contable en el Estado, facilitará el registro y fiscalización de las finanzas públicas, contribuyendo a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso público, sin embargo para llevar a cabo dicho proceso se requiere la creación de un órgano que permita la coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno.

 

 

Comisión de asuntos electorales

 

La fracción parlamentaria de Acción Nacional, presentamos iniciativa de Reforma electoral, que buscó lograr mayor participación ciudadana, certeza en los resultados y equidad en las contiendas, logrando que Zacatecas fuera uno de los primeros estados en incluir la figura de “candidaturas independientes” razón por la cual se puede contar hoy con el primer presidente municipal en el país con este carácter, hecho histórico, sin lugar a duda.

 

Además se incluyeron:

Voto electrónico.

 

Regulación de encuestas

 

Fiscalización a partidos político

 

Integración de mesas directivas de casilla.

 

Calendario electoral, plazo de prescripción y caducidad de la instancia del régimen en el procedimiento administrativo sancionador y nuevas causales de nulidad de elección.

 

La limitante para que consejeros electorales solo puedan recibir remuneraciones por docencia hasta de 10 horas a la semana.

 

 

De estos cambios el más relevante, fue sin duda, el referente a las candidaturas independientes, mediante reserva presentada, por una servidora en lo particular, para proponer la incorporación al Título Cuarto del dictamen.

 

GESTIÓN SOCIAL

En Acción Nacional estamos convencidos de que la solidaridad y la subsidiaridad, son principios que debemos practicar, fundamentalmente con los que menos tienen; es por ello que, en mi carácter de representante popular, se realizaron gestiones sociales diversas, con apoyos económicos a la salud, educación, deportes. Hubo apoyos económicos a Escuelas, festejos populares y festivales; a los estudiantes a viajes de prácticas, Útiles escolares, viajes en el extranjero. A los sectores en desarrollo con  Proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, Gastos funerarios, médicos y medicamentos.

 

Celebramos las posadas, Navidad, día de la madre, del niño, de la familia; se aportaron recursos para adquirir combustible y atender distintas necesidades; así mismo se apoyó a los grupos de AA y a las artesanas de las Manos mágicas

 

Atendiendo personas de 22 municipios (Calera, Morelos, Fresnillo, Enrique Estrada, Guadalupe, Genaro Codina, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Loreto, Juchipila, Jalpa, Juan Aldama, Luis Moya, Pánuco, Pánfilo Natera, Pánuco, Rio Grande, Vetagrande, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, y Zacatecas).

Becas

Convencida de que la educación es el motor del desarrollo se apoyó a los jóvenes para que continúen sus estudios, se gestionaron 133 becas en el año que se informa, logrando durante los 3 años, un total de 366 becas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, de municipios de Calera, Morelos, Fresnillo, Enrique Estrada, Guadalupe, Genaro Codina, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Loreto, Juchipila, Jalpa, Juan Aldama, Luis Moya, Pánuco, Pánfilo Natera, Pánuco, Rio Grande, Vetagrande, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, y Zacatecas

 

Fortalecimiento a la Familia

 

Convencida de que la familia es la célula básica de la sociedad y comprometida con su fortaleza y desarrollo realice en el marco del día de la familia tres conferencias magistrales:

 

La primera (2011) impartida por el Lic. Salvador Abascal Carranza, con el tema “La familia en el nuevo milenio”.

 

La Segunda (2012) impartida por el Pbro. Juan Diego Chávez titulada “La Familia y los derechos Humanos”.

 

Y la tercera (2013) “La Comunicación en la Familia” impartida por el Maestro Felipe de Jesús Cabral Álvarez.

 

A la vez, se realizó el concurso de ensayo denominado “LA FAMILIA” contando con la participación de 29 ensayos de diversos sectores de la población, como amas de casa, estudiantes, profesionistas, premiándose a los 3 primeros lugares, aportándose dichos ensayos para el acervo cultural de esta legislatura. Agradezco el apoyo brindado por el excelente jurado integrado por el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, el Dr. Eladio Navarro Bañuelos, la Lic. Cristina Arriaga, la Dra. Ma. De la Luz Zavala Ibarra y el Lic. Joel Arce Pantoja.

 

Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de trabajar en armonía y eficiéntar los trabajos del poder legislativo, asimismo conformar de  manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de esta Legislatura.

 

Tuve el honor de presidir la Mesa Directiva del mes Septiembre 2011 y de junio pasado, por acuerdo de la Asamblea de Diputados, emitiéndose en el último, 78 Decretos, reformas y adiciones a diversas leyes; las Leyes para el Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Zacatecas y la del Expediente Clínico Universal; entre otros. Asimismo 3 Acuerdos, destacando entre ellos el Procedimiento de Consulta Pública para la designación en su caso, del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, eligiéndose al C. Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón.  Y por último se emitieron 4 Resoluciones  diversas.  Agradezco a los ciudadanos Diputados Felipe Ramírez Chávez, José de Jesús González Palacios e Iván Alejandro Carrillo Medrano, integrantes de esta Mesa Directiva, por su apoyo en la conducción de estos trabajos.

Intervenciones en Tribuna

En los últimos meses tuve la oportunidad de coordinar la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, consolidándonos como una oposición responsable y propositiva, es por eso que abordé en tribuna 135 ocasiones sobre diversos temas de interés coyuntural, tales como las reformas constitucionales, electorales, fiscales y cuestiones presupuestales a fin de apoyar a los municipios y las instituciones educativas.  Agradezco a mis compañeros Marivel Lara, Noemí Luna, Osvaldo Contreras, Gerardo Hernández y Pablo Rodríguez, así como al Lic. Arturo López de Lara, presidente del Comité Directivo Estatal  por su confianza.

 

 

Relación con otros sectores

 

Durante este periodo se realizaron diferentes reuniones y eventos de diversos tipos entre los que se encuentran 72 eventos institucionales como miembro del H. Poder Legislativo,

 

22 reuniones con presidentes municipales,

 

18 sesiones de trabajo con diferentes sectores de mi partido,

 

18 reuniones con miembros del grupo parlamentario de Acción Nacional,

 

Un total de doce reuniones de trabajo de la comisión de Régimen Interno y concertación Política.

 

Asistencia a reuniones de coordinadores nacional de diputados locales de acción nacional y  la COPECOL, a fin de coordinar los esfuerzos en el conjunto nacional.

 

 

Compromiso con los migrantes

 

Se mantuvo un contacto permanente con la comunidad migrante, a la que expreso mi reconocimiento, se atendieron sus peticiones, así como se ofreció la Recepción del Cónsul de EU en Monterrey

 

Tuve el honor de representar a la LX legislatura en diversos foros nacionales y extranjeros, llevado dicha representación a ciudades como Chicago y Los Ángeles.

 

También habré de reconocer que no pudimos lograr otro tipo de avances como el voto a favor  del reconocimiento del derecho a la vida, y la reformas para garantizar la paternidad responsable que tanto requieren nuestros niños, cuestiones que hubieran demostrado la voluntad de legislar a favor de las personas, sin embargo, nos queda la satisfacción de haber luchado por ello con ahínco, será una tarea que dejaremos a la siguiente legislatura, esperando sea acogida por la mayoría.

 

Agradezco el apoyo recibido de mi familia, mi madre, esposo, hijos, nietos, hermanas y demás familiares, de mis colaboradores, de mis compañeros legisladores,  del personal de este Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado, de los medios de comunicación, de las autoridades y miembros del partido Acción Nacional, de los servidores públicos que atendieron nuestras gestiones, de Dios que iluminó mi camino, de mi padre y abuela que me acompañan siempre.

Finalmente deseo expresarles, que el trabajo en la LX legislatura fue arduo y fructífero, cumpliendo con la obligación constitucional y de conciencia, de representar a las personas, de coadyuvar al desarrollo de Zacatecas, porque cada argumento, cada decisión y cada voto, fueron realizadas poniendo delante el bien superior del Estado, el cual deberá reflejarse en el bien común de los zacatecanos.

 

Comparte esta nota!