Severos Daños en Hogares, Escuelas e Infraestructura Vial de Río Grande

Luego de una intensa actividad de las dependencias del Municipio de Río Grande, se informo de los diversos daños que se han registrado en las colonias del Municipio, donde se desbordo el río aguanaval, en las recientes horas luego de la crecida en su cauce, a raíz de las intensas lluvias recientes en este municipio.

 

Constantino Castañeda, alcalde del Municipio hizo un recuento de los daños que se han tenido en comercios, casas, talleres, corrales, y otras propiedades de los vecinos de la cabecera municipal de Río Grande, por el intenso torrente pluvial y por las tormentas de las últimas horas.

 

Externo que se han registrado daños en viviendas en las colonias de Los Álamos I y II y en La Trinidad, donde más de 800 casas habitación se vieron afectadas, sin dejar de lado las casas en el margen del río que se ubican las diferentes comunidades aledañas al río aguanaval, sin dejar de contabilizar la perdida de cabezas de ganado mayor y menor

En la infraestructura educativa, se tienen afectadas dos escuelas secundarias, un kínder y las oficinas del sistema municipal del DIF de Río Grande, la duela del gimnasio deportivo municipal.

 

Caso especial se tienen  en la escuela General Ignacio M Altamirano, que está en pérdida total, luego de que el agua alcanzo el metro de altura y daño equipos de cómputo, papelería, daños en las aulas.

 

En lo referente del bordo perimetral que corre paralelo al rio, se presentaron hundimientos causados por la socavación que el mismo caudal realizo y genero hundimientos y ruptura de la carpeta asfáltica, además de la perdida de consistencia de los taludes que corren en las vías de comunicación adyacentes al mismo lecho de la corriente del río, amén de los daños en la carpeta asfáltica que estuvo inundada en el Bulevar de los Maestros por casi 10 horas.

 

Las líneas de conducción de agua potable del Cazadero a Río Grande tan solo presentan daños en un 30 por ciento, en especial en los puntos donde pasan por el lecho del río.

Las actividades del campo se han visto afectadas en unas mil hectáreas donde se sembró frijol y maíz, además de otras variedades de cultivos

 

Constantino Castañeda, solicito a las autoridades encabezadas por el Gobernador Miguel Alonso apoyo para la reconstrucción de las viviendas afectadas y se les apoyen con parte de los enseres domésticos que se llevo o daño el agua.

 

En las escuelas se ponga manos a la obra a fin de poder normalizar la situación escolar, pues aparte de las pérdidas totales o parciales, se tuvieron derrumbes de bardas perimetrales, amén de la  reposición de mobiliario.

 

Sin dejar de lado la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura urbana del malecón, de las carpetas asfálticas de las diferentes vialidades de la cabecera afectadas por el agua de la corriente

 

 

Comparte esta nota!