Urge Nuevo Sistema y Legislación Electoral en México: López de Lara.

Arturo López de Lara presidente estatal del PAN expuso en rueda de prensa sobre la Reforma Política-Electoral del Partido, dijo que uno de los principales puntos es la conformación de un nuevo sistema electoral para el país, con un Instituto Nacional Electoral, un Tribunal de Justicia Electoral y la legislación única en esta materia dijo el panista.

De esta manera explicó, se elimina la injerencia de los gobernadores en los institutos locales y supone el ahorro de recursos en aquellas funciones que hoy se duplican por el IFE.

También explico el dirigente blanquiazul, que la propuesta del PAN propone que un Comité de Evaluación conformado por el INEGI, el Instituto Nacional de Elecciones (INEE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos evalúe a los aspirantes del nuevo Instituto Nacional Electoral, que se propondrán a la Cámara de los Diputados. La propuesta también contempla el voto de los mexicanos que residen en el extranjero y la regulación del voto electrónico.

Otro elemento es la creación del Tribunal de Justicia Electoral como única instancia jurisdiccional competente para la resolución de los conflictos electorales, eliminando a los tribunales de los estados, especificó López de Lara “, su función será resolver los procedimientos sancionadores ante las faltas cometidas por los partidos políticos, que actualmente le compete al Instituto Federal Electoral”.

Además afirmó el panista que la propuesta también contempla que se debe establecer como requisito para la conservación del registro y el acceso a prerrogativas, obtener 5% de la votación respectiva.

La Reforma Política-Electoral del PAN también especifica que “si el candidato ganador de una elección rebasa el tope de los gastos de campaña será sancionado con la nulidad de la elección y no podrá volver a participar en el proceso extraordinario”, y afirmó que los partidos deberán registrar cuando menos el 40% de sus candidaturas de un mismo género, procurando la paridad en el registro total.

La Reforma Política panista prevé fortalecer las instituciones y ampliar la participación de los ciudadanos en la vida democrática del país, al fomentar la democracia deliberativa que permita la participación ciudadana en la toma de las decisiones del Gobierno y propone la ratificación por parte del Congreso de los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, así como del responsable de la seguridad pública del país.

Para finalizar dijo López de Lara, dijo que esta “Reforma permitirá resolver uno de los más graves problemas que se tuvieron en el pasado proceso electoral, que fue el exceso y abuso de los gobernadores en las elecciones locales”

Arturo Lopez de Lara.

Comparte esta nota!