Urge Senador David Monreal, a FONDEN Libere Recursos a Zacatecas.

México, D.F.- Tras lamentar lo que están padeciendo miles de mexicanos por el embate de las tormentas “Manuel” e “Ingrid”, el Senador de la República, David Monreal Ávila, exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, realicen un estudio, con el objeto de que se libere el Fondo de Desastres Naturales en las regiones del Estado de Zacatecas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos.

 

En tribuna refirió que si bien el estado de  Guerrero es la entidad federativa que más daños provocó el ciclón “Manuel”, pues 56 municipios fueron declarados como zona de emergencia y ha cobrado la vida de por lo menos 35 personas y 25 desaparecidas; en Oaxaca, 7 municipios se encuentran incomunicados, Zacatecas no escapa a la regla, pues varios municipios han resultado afectados.

 

Por desgracia, dijo, los estados más pobres de México, siempre son los más afectados por este tipo de circunstancias climatológicas. Zacatecas, no se encuentra en las mismas condiciones que las entidades federativas más afectadas; sin embargo, al estar en el centro del país se encuentra en medio de dos tormentas tropicales, una lo azota por el norte de la República, mientras que la otra por el lado sureste, lo cual ha provocado severas inundaciones en diversos municipios de la entidad.

 

Monreal Ávila acotó que datos aportados por el Ejército Mexicano y la Unidad de Protección Civil del estado de Zacatecas, informaron que se han registrado daños en comunidades de municipios como Río Grande, Fresnillo y Sombrerete.

 

En Fresnillo, por ejemplo, más de dos mil personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias, algunas familias perdieron sus casas, ganado y su siembra, situación que los deja en total vulnerabilidad. Por si esto no fuera poco, el río Aguanaval se desbordó y destruyó un puente, lo que generó que habitantes de la comunidad de San José de Lourdes quedaran incomunicados.

 

Es importante mencionar que según datos de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, seis presas del estado de Zacatecas se encuentran a más del 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

 

Las cosas pueden empeorar en Zacatecas ya que se tiene pronosticado más lluvias en el centro del país, esto provocado por los acontecimientos del ciclón “Manuel”. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional SMN señaló que “Ingrid” causará fuertes efectos, al menos en los próximos días, debido a que mantendrá parte de su fuerza al desplazarse en la superficie.

 

Por lo anterior, es necesario estar prevenidos ante cualquier acontecimiento climatológico y no esperar a que ocurran más tragedias, para poder actuar; bajo esta lógica el senador solicitó al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, liberen todos los Fondo de Desastres Naturales en las demarcaciones que así lo necesiten.

afectaciones importantes en municipios de Zacatecas.

Comparte esta nota!