Vigilara IEEZ Cambio de Administración en Sombrerete Para PRD-PAN.

Raúl F. Silva/C58

La comisión de entrega-recepción de Sombrerete trabajará en exprés para que el alcalde electo, Juan Ángel Castañeda tome posesión de la administración municipal este 15 de septiembre.

Este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del perredista como munícipe de Sombrerete luego de un proceso de impugnación iniciado por el PRI.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, dijo que es probable que administrativamente no se concluya el proceso de entrega-recepción en estos dos días previos a la toma de protesta.

En ese caso, explicó que la Contraloría del estado tomará medidas necesarias para acompañar ese proceso de entrega de la administración, aunque sea dentro del ejercicio de las nuevas autoridades municipales.

Se tendrá que acordar una responsabilidad de quien entrega y seguir de cerca el proceso, detalló.

Quienes entreguen el ayuntamiento tiene la obligación de realizar un traspaso puntual y claro, dijo, en tanto que los que reciben tienen el derecho a exigir un enlace entre las administración saliente y la entrante para que la trasmisión sea transparente.

Refirió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional el artículo 56 de la ley orgánica del IEEZ que establece una prohibición a los familiares consanguíneos en primer grado de un candidato para que puedan ser funcionarios de casilla.

Esta instancia determinó que hay un problema con el contenido lingüístico de la norma, ya que genera confusión porque  el parentesco de primer grado alcanza nada más a los padres e hijos y no a los hermanos ni  el cónyuge, indicó.

Al ser declarado inconstitucional se ha expulsado el artículo, y ahora se debe analizar la argumentación emitida por la Sala Superior para su modificación, mencionó la presidenta del IEEZ.

La argumentación es válida y se espera que la Legislatura local desaparezca esta determinación, la cual ha propiciado tres confusiones jurídicas en el 2007 en Ojocaliente, en 2010 en Morelos y este año en Sombrerete, enfatizo Soto Acosta.

Dra Leti Soto.

Comparte esta nota!