Actividades Gubernamentales del Día.

CONCLUYE SECTURZ ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON VERBENA POPULAR

 

Autoridades de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) concluyeron el Día Mundial del Turismo con una verbena popular.

 

En ese marco, ciento de familias zacatecanas disfrutaron de bailables folclóricos, antojitos y música mexicana.

 

Como parte de los festejos, la SECTURZ organizó un ciclo de conferencias y evento protocolario, encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, para la entrega de distintivos a prestadores de servicios turísticos.

 

BENEFICIA DTYPS A 3 MIL TRABAJADORES CON CURSOS DE CAPACITACIÓN

 

 

La Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTyPS), impartió en lo que va del año, 100 cursos de capacitación en beneficio de 3 mil trabajadores.

 

La instancia además llevó a cabo 260 inspecciones laborales en el territorio zacatecano.

 

De enero a septiembre se ofrecieron 243 asesorías en materia de condiciones laborales y 168 en el renglón de seguridad e higiene en el trabajo.

 

Ricardo Yassín Espino informó que la dependencia que preside promueve, mediante la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, el mejoramiento de la actividad productiva en la entidad.

 

Explicó que uno de sus ejes rectores es propiciar el equilibrio entre factores de producción, paz laboral, mano de obra calificada que aliente la inversión, la productividad y la generación de empleo.

 

El personal de la DTyPS realiza permanentemente inspecciones en centros laborales, para verificar las condiciones generales de los mismos, con la finalidad de que cumplan con la normatividad vigente.

 

De manera preventiva, correctiva y compromiso compartido se realizan visitas de verificación en las empresas, acciones en apego al marco legal, de respeto y equilibrio entre empleadores y trabajadores.

 

Por otra parte, se brinda asesoría y orientación en el rubro de seguridad y salud en el trabajo, derecho de empleados, conformación de las comisiones del mismo rubro y conciliaciones administrativas empleador- trabajador.

 

Otras prioridades, son el fortalecimiento y creación de programas y acciones para atender a trabajadores en apego a la legislación laboral y que genere estabilidad, desarrollo económico y social.

 

 

ATENDERÁ BIBLIOTECA MAURICIO MAGDALENO A ESTUDIANTES SIN CLASES POR REUNIONES DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

 

 

Como una acción de apoyo a padres de familia y una opción de esparcimiento, la Biblioteca Pública Central Estatal Mauricio Magdaleno atenderá a niños y niñas que no tengan clases debido a reuniones del Consejo Técnico Escolar.

 

Como se recordará, se estableció en las escuelas la suspensión de clases el último viernes de cada mes, para permitir a directivos y maestros efectuar las reuniones del consejo.

 

Explicó Patricia Cordero Dávila, coordinadora administrativa de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, que la biblioteca Mauricio Magdaleno recibirá a los alumnos para atenderlos y permitir que los padres de familia realicen sus labores cotidianas con tranquilidad.

 

Dijo que el último viernes de cada mes los niños y niñas serán recibidos gratuitamente, en horario de 9:00 a 14:30 horas. La capacidad de atención es de 150 asistentes, los cuales tendrán que llevar cuaderno, lápiz, colores, tijeras y refrigerio.

 

Agregó que los pequeños podrán disfrutar de actividades como narración oral, taller de lectura en voz alta, pintura, proyección de películas, taller de ciencia y actividades físicas.

 

Cordero Dávila especificó que «es grato ver como los padres de familia depositan su confianza en la institución, respondiendo positivamente a acciones que reafirman el compromiso social de la biblioteca».

 

Se sugiere inscribir a los participantes en el área de Servicios Bibliotecarios, con la finalidad de organizar los grupos y llevar un control.

 

Para mayor información, solicitó a los interesados dirigirse a la sede de la biblioteca, en Calzada Cerro del Grillo # 100, Complejo Urbano Quebradilla, o al teléfono 9-24-05-62.

 

NOMBRAN A DIRECTOR DE IZEA MIEMBRO HONORÍFICO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEA

 

 

México, D.F.- Nombran a José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Miembro Honorífico de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

El nombramiento tuvo lugar en la XX Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del INEA, celebrada en esta ciudad.

 

Los asistentes, por primera vez, designaron como miembros honoríficos a los representantes de los estados de Zacatecas e Hidalgo.

 

Esto se debe a que en el nuevo estatuto orgánico de la dependencia se modificaron algunos reglamentos, donde se establece que el Presidente del Colegio, que es el Director General del INEA, podrá designar a dos directores generales de institutos estatales para que formen parte de La Junta de Gobierno del INEA.

 

Ellos estarán representando al resto de los directores generales y delegados de educación para adultos, donde su participación será muy importante para la toma de decisiones.

 

Además, dentro de los trabajos que se realizaron en esa reunión colegiada, Maldonado Romero expuso, el proyecto «Focalización del Rezago educativo», que tiene por objetivo identificar de manera precisa a las personas jóvenes y adultas que carecen de su educación básica.

 

Todo ello a través de mapas digitales que fueron elaborados con el apoyo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y con la aprobación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas.

 

La finalidad de esta presentación es para que tanto el INEA como los otros institutos lo adopten y lo pongan en práctica en sus estados, y lo utilicen como herramienta para localizar y atender de manera directa a la población mayor de 15 años en rezago educativo.

Actividades del día mundial del turismo en Zacatecas.

Comparte esta nota!