Actividades Gubernamentales del Día.

RECIBE SISTEMA DE SALAS DE VELACIÓN DEL ISSSTEZAC IMPLEMENTOS PARA  MEJORAR SERVICIOS

 

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) invirtió más de 1 millón de pesos para mejorar el servicio que ofrece en el Sistema de Salas de Velación, informó su titular, Víctor Rentería López.

 

El propósito es brindar atención de calidad a los derechohabientes y público en general en esos momentos difíciles, por ello se adquirieron dos carrozas, uniformes para el personal de las funerarias y tres electroaspiradores para el proceso de embalsamado.

 

Rentería López manifestó su compromiso de que en las áreas empresariales del ISSSTEZAC se brinden servicios de calidad.

 

A la par, dijo, deben ser productivas y rentables, porque es un negocio que debe de generar utilidades en beneficio de derechohabientes.

 

«Por tal motivo, tenemos que cuidar el servicio de las salas de velación y continuar con el equipamiento para mejorar la atención, acciones que podemos constatar en este momento con esta entrega», afirmó el Director General del ISSSTEZAC.

 

Víctor Rentería pidió a los trabajadores del Sistema de Salas de Velación brindar el mejor servicio y con sensibilidad, por ser un área empresarial en la que se debe tener mucho tacto por su naturaleza.

 

Por su parte, Jimmy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales del ISSSTEZAC, expresó que para mejorar los servicios de las áreas empresariales es necesario aumentar el desempeño, porque cada día el mercado es más competitivo.

 

Esta entrega beneficia a las tres funerarias del organismo, mismas que se localizan en Zacatecas capital, Fresnillo y Jerez, con la finalidad de alcanzar las metas de mejora integral para el presente año, poniendo a la vanguardia al Sistema de Salas de Velación para que brinden un servicio de calidad en los momentos más difíciles.

 

En el evento también estuvieron presentes Pedro Ernesto Chávez, encargado de la subdirección del Sistema de Salas de Velación y Plan Previsor; Fernando Ruiz Guzmán, encargado del Plan Previsor; Manuel Maldonado, Lino Soto e Ignacio Chávez, gerentes de las salas de velación de Zacatecas, Jerez y Fresnillo, respectivamente.

 

REÚNE JAQUE MATE A LAS DROGAS A MÁS DE 400 ESTUDIANTES

 

 

Con la participación de 428 estudiantes de 18 municipios del estado, se llevó a cabo el X Encuentro Juvenil, Jaque Mate a las Drogas 2013.

 

Esta estrategia de prevención contra las adicciones, surgió en el 2004 en el seno del Consejo Estatal contra las Adicciones, impulsado por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Durante el acto de apertura celebrado en el Palacio de las Convenciones, se contó con la presencia del Alcalde capitalino, Carlos Peña, quien dio la bienvenida los participantes.

 

 

Invitó a los niños y jóvenes a que sigan pacientes y tolerantes e imitando al ajedrez, se debe tener en la vida una estrategia para trascender y triunfar.

 

Además formuló otra invitación, a los padres de familia para comulgar con los valores cívicos y éticos que se han venido perdiendo.

 

En su intervención el director general de los SSZ, Raúl Estrada Day, se congratuló sobre la continuidad que ha tenido esta importante actividad.

 

Recordó que Jaque Mate a las Drogas, surgió ante la necesidad de contrarrestar el inicio de sustancias adictivas entre la población adolescente.

 

Dijo que los SSZ, se han convertido en promotores del ajedrez como una forma saludable de recreación.

 

El llamado deporte ciencia, fomenta la disciplina, el estudio, la reflexión y el razonamiento, además fortalece la memoria y la capacidad intelectual.

 

Señaló además, que en el pasado Consejo Nacional de Salud, celebrado en Zacatecas, se reconoció a Jaque Mate a la Drogas como un ejemplo nacional en el combate a las adicciones.

 

Al término del acto protocolario, el Alcalde Peña y el director general de los SSZ, tuvieron a su cargo el primer movimiento en el tablero que puso en marcha esta importante competencia.

 

Cabe señalar que se entrego además un reconocimiento especial a Jorge Narváez Romero, quien fuera el iniciador y el principal promotor de Jaque Mate a las Drogas.

 

Durante la ceremonia, se hizo entrega de siete reconocimientos como Espacios Libres de Humo de Tabaco a quienes cumplieron con la normatividad establecida por los SSZ.

 

El ISSSTEZAC, recibió tres reconocimientos, Hoteles Parador y Mesón de Jobito, así como Plaza ISSSTEZAC, la delegación estatal del Seguro Social, Palacio de Convenciones, y Secretaría de Infraestructura y los propios SSZ.

 

 

 

 

MANTIENEN PC Y CONAGUA MONITOREO EN LAGUNA EL SAPO

 

 

La Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado monitorea la laguna El Sapo, en la comunidad Santa Elena, del municipio de Pánfilo Natera, con la finalidad de resguardar la integridad de la población.

 

Desde el momento en que se recibió la solicitud de apoyo, la corporación mantiene contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Unidad Municipal de Protección Civil para vigilar el comportamiento de la laguna.

 

A partir del 1 de octubre Protección Civil y Conagua llevan a cabo actividades de inspección, verificación, recorrido y evaluaciones técnicas del sitio.

 

En base a las revisiones acordaron acciones preventivas de reforzamiento en la fisura de 20 centímetros, ubicada en el área de la toma de agua y el reemplazo de tablones y monitoreo constante.

 

Pidieron a habitantes de Santa Elena y El Tule -comunidades próximas a la laguna-, mantenerse al pendiente del comportamiento de la misma y de las recomendaciones emitidas por las autoridades.

 

La Comisión Nacional del Agua, a través de Martín Montellano, responsable del área de Emergencia Hidráulica, informó que hasta el momento no hay riesgo para la población ni afectación a viviendas.

 

En la supervisión se detectó una vivienda ubicada cerca del espejo de la laguna, misma que presenta humedad, por lo que solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado canalizarla al Programa Mejoramiento de Vivienda.

 

Por su parte, personal del Departamento de Atlas de Peligros procedieron a georeferenciar el lugar por medio de un equipo de GPS (geoposicionamiento global), en coordinación con el Departamento de Bomberos y Capacitación.

 

En lo que se refiere a acciones de prevención, la situación en este momento es de vigilancia constante por parte del Ayuntamiento de Pánfilo Natera.

 

 

MUESTRA SECTURZ ATRACTIVOS TURÍSTICOS A MÁS DE 220 AGENCIAS DE VIAJES JALISCIENSES Y REGIONALES

 

 

Autoridades de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) participaron en la Expo Boletín Turístico de Guadalajara, con el objetivo de mostrar los productos turísticos de la entidad a más de 220 agencias de viajes jaliscienses y regionales.

 

En esta expo participaron además aerolíneas, cadenas hoteleras, oficinas de turismo y prestadores de servicios turísticos en general.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, comentó que personal de la Dirección de Promoción de la SECTURZ fueron contactados por representantes tour operadoras mayoristas y cuentas comerciales.

 

Asociaciones y profesionales de organización de eventos que buscan recintos para congresos y convenciones con las mejores tarifas, infraestructura y conectividad, también solicitaron información.

 

En el stand zacatecano se proporcionó asesoría, promoción y orientación directa, además de distribuirse material y folletería promocional como la guía Zacatecas Suena Bien, material fotográfico y videos acerca del destino zacatecano.

 

El funcionario destacó la participación también en esta actividad de integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHyM) delegación Zacatecas y del Palacio de Convenciones.

 

Importante destacar que durante la expo se tuvo la oportunidad de venta directa con las agencias de viajes y operadoras mayoristas que acuden a llevarse los mejores productos de cada destino.

 

Inguanzo González indicó que esta actividad forma parte del programa de venta del destino Zacatecas a nivel nacional, a fin de incrementar el número de turistas que llegan a la entidad durante el presente año.

 

SEGURIDAD EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, TEMA DEL CIMPS

 

 

Seguridad de las tecnologías de la información y comunicación y procesos de software son temas en los que investigadores y participantes del Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software (CIMPS) 2013 pusieron énfasis.

 

Durante sus conferencias magistrales Gonzalo Cuevas Agustín y José Antonio Calvo Manzano, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, destacaron la importancia de la comunicación entre integrantes de un equipo de trabajo.

 

Así lo señalaron ante decenas de jóvenes reunidos en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, sede que reúne a representantes de España, Suiza, Colombia y México.

 

«Gran parte de los proyectos que fracasan es por factores humanos», afirmó Cuevas en su ponencia «La comunicación y la toma de decisiones, factores clave del éxito de los proyectos y de la mejora de los procesos».

 

Como parte de los trabajos, tuvo lugar la plática «Optimización de procesos aplicado a redes de distribución», a cargo de Antonio Espuña Camarasa, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Catalunya.

 

El experto dio a conocer ejemplos sobre la coordinación que debe haber entre los ingenieros de software en la industria química y modelos vigentes para gestionar la colaboración.

 

La participación de Elisabet Capon García, investigadora del Swiss Federal Institute of Technology Zürich (ETHZ), fue sobre la optimización en las empresas en interacción con modelos matemáticos.

 

María de León Sigg, ofreció pormenores sobre las resistencias que se suelen encontrar en empresas pequeñas para adoptar las tecnologías de la información y la ingeniería de software.

 

Este viernes, último día del encuentro internacional, continuarán las labores con conferencias plenarias y reuniones de trabajo empresariales, para luego ser clausuradas.

 

Hoy se dará la firma de un convenio con el que se busca potenciar las tecnologías de la información y los procesos de software en nuestro país.

 

El CIMPS 2013 es un foro internacional en el que profesionistas e investigadores discuten tendencias, innovaciones, experiencias y problemáticas relacionadas con la ingeniería del software.

 

El congreso ofrece a estudiantes, empresarios y maestros la oportunidad de que conozcan de primera mano el testimonio de líderes mundiales en procesos de software.

 

Éste es un esfuerzo que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT), en conjunto con la Secretaría de Economía (SEZAC) y el COZCyT.

 

Cuauhtémoc Lemus, director de la Unidad Zacatecas del CIMAT dijo que estas instituciones comparten la necesidad de sembrar la inquietud en los jóvenes y abrir su panorama de oportunidades tecnológicas para atraer al estado.

 

CAPACITAN A INSTRUCTORES INTERNOS DE LAS UNIDADES MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL

 

 

 Con la finalidad de formar y profesionalizar a instructores internos de Unidades Municipales de Protección Civil, personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, imparte el curso «Formación de Instructores».

 

A la capacitación realizada en las instalaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil, asistieron instructores de las unidades de Jalpa, Sain Alto, Sombrerete, Zacatecas y Jerez.

 

Estuvo presente personal del Departamento de Capacitación, Técnico y Jurídico de esta corporación.

 

Otro de los objetivos del curso es el de mejorar y eficientar la prestación del servicio, así como el desarrollo integral de los elementos que participan en la protección civil.

 

Estas acciones forman parte de la estrategia de capacitación que tiene como propósito garantizar que el personal de las Unidades Municipales adquiera los conocimientos necesarios y los trasmitan a la sociedad.

 

Para el desarrollo del curso se consideraron actividades teóricas y prácticas; además se abordaron temas como el proceso de enseñanza-aprendizaje, planeación y desarrollo de la capacitación y principios didácticos en la conducción de grupos.

 

Apoyos logísticos para la capacitación, el instructor como facilitador del aprendizaje, conducción y dinámica grupal y la motivación y comunicación en el trabajo de grupos, fueron otros de los tópicos tratados.

 

La exposición estuvo a cargo de Olivia del Carmen Villafuerte Espino, jefa de Enlace de la Subsecretaría de Inclusión Laboral, Delegación Federal del Trabajo.

 

Indicó que la capacitación es un proceso por el cual se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes, para que el trabajador de desempeñe mejor en sus funciones y de manera directica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

entregan implementos en ISSSTEZAC

Comparte esta nota!