Actividades Gubernamentales del Día.

 

Actividades Gubernamentales del Día.

Abren Centro Logístico de Zacatecas en McAllen, Texas.

 

 

McAllen, Texas.- Roberto Carlos González, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía (SEZAC), inauguró las instalaciones del almacén de logística de la empresa zacatecana Green Produce Trading (GTP) en Estados Unidos.

 

Con el objetivo de abrir una ventana al mercado zacatecano en aquel país, la empresa local decidió instalar un almacén que funge como centro logístico para toda la Unión Americana y ofrecer productos zacatecanos, desde McAllen, Texas.

Recientemente, dicha empresa dio el banderazo de salida a un cargamento de 20 toneladas de pepino zacatecano desde el municipio de Villa de Cos, hacia la ciudad texana.

GTP está conformada por Invernaderos San Cosme, Invernaderos Idas Verdes, Invernaderos Coruzac y La Estancia Brands, todos ellos localizados en la entidad y con generación de más de 250 empleos directos.

La oficina inaugurada de Mc Allen, será un lugar de promoción para productos zacatecanos y contara con transparencia en la logística de todo lo que se maneje.

 

Conforman Cámara Binacional de Negocios en Texas

 

Asimismo, con el objetivo de promover las co-inversiones y los productos zacatecanos, se le tomo protesta al presidente de la Cámara Binacional de Negocios, Liborio Alberto Flores Mendoza.

 

«Se trata de permitir una rápida incursión en el mercado de Zacatecas y Texas, generando así una relación sólida entre empresarios radicados en ambos países, y de igual forma apoyar a la promoción de atracción de inversiones al Estado», apuntó Roberto Carlos González.

 

Igualmente, el objetivo con la organización conformada por migrantes es la brindar la asesoría especializada en la determinación de las necesidades del mercado, identificar el mercado objetivo, canales de distribución, precios de mercado y estrategias logísticas.

 

Durante la toma de protesta e inauguración de la empresa GTP estuvieron el Cónsul de México en Mc Allen, Erasmo Martínez Martínez; el Subsecretario de Agronegocios de la Secretaría del Campo, (SECAMPO), Salvador Rodríguez Barrientos y la Directora de Comercio Exterior de la SEZAC, Noemí Dolores de la Torre Belmontes.

 

 

 

 

ANALIZAN SINFRA Y CONAGUA AVANCES DE OBRAS HIDRÁULICAS EN EL ESTADO

 

 

Zacatecas, Zac.- De manera coordinada, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evalúan los avances de las obras convenidas entre ambas instancias.

 

De acuerdo con lo dado a conocer por Mario Rodríguez Márquez, titular de Sinfra, lo anterior incluye: agua potable, redes de distribución, plantas de tratamiento y potabilizadoras, así como más de 10 mil micromedidores en municipios de la entidad.

 

Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, coincidió en la necesidad de entregar estas obras en tiempo y calidad a la población zacatecana, tal y como lo ha requerido el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

La fecha de terminación de las obras convenidas es el 31 de diciembre del presente año, de ahí el interés de evaluar tanto el avance físico como el financiero, tomando en cuenta que los recursos ya están radicados en Zacatecas.

 

Entre las obras a realizar se encuentran equipamiento de pozos en Fresnillo, lo mismo que rehabilitación del sistema «Carrillo» y la compra e instalación de 10 mil micromedidores en este municipio.

 

Asimismo, se tienen contempladas otras en Noria de Ángeles, Huanusco, Sombrerete, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Calera y Concepción del Oro, entre otros, en diferentes programas, incluyendo el de tratamiento de aguas residuales.

 

 

PROMOCIONAN A ZACATECAS EN RESTAURANTE ARROYO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

México, D.F.- Autoridades estatales promocionarán durante un mes a Zacatecas en el Restaurante Arroyo de esta ciudad, donde presentarán atractivos turísticos, exposición fotográfica, degustación y venta de mezcal, artesanías y Pueblos Mágicos.

 

La importancia de la presencia de Zacatecas por segunda ocasión en este negocio se debe a que reúne a más de 2 mil comensales durante los fines de semana, informó el titular de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), Pedro Inguanzo González.

La exposición zacatecana permanecerá del 5 de octubre al 5 de noviembre, tiempo en el que personal de SECTURZ distribuirá la 5ª edición de la guía Zacatecas.

 

También será repartido el programa del Festival Internacional Teatro de Calle 2013, la guía de Pueblos Mágicos e información sobre hoteles y restaurantes.

 

La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal organiza la exposición de 24 artesanos de plata, bordados, deshilados, fibras vegetales, talabartería y cantera.

 

A la Secretaría de Economía (SEZAC) participa con la degustación y venta de mezcal zacatecano, a fin de promocionarlo.

 

También la Secretaría del Campo (SECAMPO) tiene montada una exhibición con productos agrícolas, como zanahoria, papa, calabaza, ajo, frijol, chile seco y fresco, tuna, tomate, cebolla blanca y morada.

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) e Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» muestran la exposición de fotografía antigua de la Fototeca «Tiempo, Memoria y Plata» y la presentación artística del grupo Tassarva.

 

Agregó que el personal de la Dirección de Imagen Institucional del Gobierno de Zacatecas colocó lonas promocionales del destino en acceso principales y los salones del Restaurante Arroyo.

 

De igual manera la oficina de representación del Gobierno del Estado de Zacatecas en el Distrito Federal, a cargo de Manuel Otero Alonso, coordina la participación de la entidad en el Restaurante Arroyo.

 

 

 

PROYECTO DE IZEA PODRÍA CONVERTIRSE EN ESTRATEGIA NACIONAL PARA COMBATIR ANALFABETISMO EN MÉXICO

 

 

Zacatecas, Zac.- El proyecto «Focalización del Rezago» del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) podría convertirse en estrategia nacional para combatir el analfabetismo en México, debido a los excelentes resultados obtenidos en su aplicación.

 

A sólo una semana de que el proyecto fuera presentado por el titular de IZEA, José Manuel Maldonado, ante el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), estuvo en Zacatecas uno de sus representantes para conocer su operatividad.

 

En su visita, Juan Froylán López Morales, Subdirector de Tecnologías de la Información del INEA, se reunió con personal del IZEA e INEGI, con el propósito de revisar el proyecto, intercambiar experiencias y analizar la posibilidad de establecerlo en el país.

 

El proyecto fue diseñado por el IZEA en base a la necesidad de localizar de manera precisa a la población mayor de 15 años en situación de rezago educativo, para atenderla e incorporarla a los servicios de la institución.

 

El programa servirá de herramienta para que los técnicos docentes localicen el universo de las personas sin educación básica y también lleven un seguimiento de la planeación de las actividades que establecieron en el Programa Operativo Anual (POA).

 

Esta estrategia fue elaborada por personal de la Subdirección de Planeación y Evaluación del IZEA, con el apoyo del INEGI, a través de mapas digitales y estimaciones del INEA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

 

Estuvieron presentes en la reunión, el Director General del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, quien explicó la forma de operar la estrategia y agradeció el interés del INEA para analizarla e impulsarla a nivel nacional.

 

Se hizo acompañar del Coordinador Estatal de INEGI, César Asaél Santos Pérez, quien puso a disposición la información y ésta sea utilizada de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

Por su parte, López Morales reconoció al equipo del IZEA por la iniciativa y expuso que éstas deben surgir de la base, que es donde se vive la experiencia. Comentó que se lleva el análisis para informar a sus superiores de las bondades del proyecto.

 

Observó que debido a las características específicas de cada estado se tendrá que gestionar para que sea retomado a nivel nacional por el INEA e INEGI e implantarlo en todo el país, con las respectivas adecuaciones a las necesidades de cada región.

centro logistico de Green Produce Trading.

Comparte esta nota!