Actividades Gubernamentales del Día

RECAUDACIÓN MUNICIPAL, FUNDAMENTAL PARA FORTALECER EL PRESUPUESTO FEDERAL

 

 

El 97 por ciento del presupuesto que ejerce Zacatecas proviene de la federación, por ello es fundamental que las nuevas administraciones municipales asimilen y regulen sus ingresos propios.

 

Así lo señaló el Subsecretario de Ingresos, Alejandro Argüelles Arellano, quien dijo que el objetivo de que los ayuntamientos regulen sus ingresos propios es para impactar positivamente en las partidas presupuestales, señaló

 

El funcionario de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) puntualizó que sólo en función de la recaudación propia, las fórmulas financieras permitirán que el presupuesto federal se pueda incrementar en algunos rubros y muy especialmente en los municipios.

 

Tras reunirse con los 58 tesoreros municipales, Alejandro Argüelles subrayó la importancia que representa para sus demarcaciones  el cobro de impuestos; además de que  conozcan y dominen el manejo de los mecanismos adecuados para ello.

 

Explicó que ante la crisis financiera que padecen la mayoría de los 58 ayuntamientos, el cobro de servicios e impuestos propios,  como el predial, adquisición de bienes inmuebles, así como de diversión y espectáculos públicos son base fundamental para el crecimiento municipal y estatal.

 

Por este motivo y teniendo como objetivo bajar esta información a los propios responsables de las finanzas municipales, la SEFIN realizó un taller sobre la elaboración de leyes de ingresos municipales en el marco de la  Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y Municipios y la Ley General de Armonización Contable.

 

 

 

 

Argüelles Arellano agregó que de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, esta dependencia abre sus puertas a los encargados de las finanzas municipales para asesorarlos en esta materia y coadyuvar en un marco de respeto con los ayuntamientos.

 

Estuvieron presentes en esta actividad el Director de la Coordinación Hacendaria de la SEFIN, Carlos de Alba; el Director de Contabilidad, Jorge Armengol Escobedo y ponentes del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC)

 

 

RECONOCEN A AGENTE DE TRÁNSITO QUE RECHAZÓ UN SOBORNO

 

 

 El agente de Tránsito Juan Carlos Alvarado Chávez fue reconocido este viernes por negarse a un soborno por parte de un chofer de las rutas urbanas.

 

Ante sus 220 compañeros y titulares de las delegaciones de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), el agente recibió además un reconocimiento monetario.

 

El reconocmiento fue entregado de manos de Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, quien hizo un llamado a todos para qu eviten caer en actos de corrupción.

 

Ortiz Arellano precisó que se vigila constantemente el actuar y trabajo que a diario desempeñan, por lo que podrían ser sancionados si incurren en  actos ilegales.

 

Reunido con los 44 titulares de las diferentes Delegaciones, el funcionario reconoció que el agente de Tránsito cumplió con su deber diario de sancionar y corregir el mal actuar de los choferes del transporte público.

 

Aseveró que lo realizado por Alvarado Chávez es un ejemplo que debe ser tomado por sus compañeros.

 

Ortiz Arellano aclaró que «mantenemos la convicción de comunicación con la ciudadanía para atender el llamado de denuncias y propuestas que nos lleven a evitar malos tratos y accidentes generados por la negligencia de choferes».

 

Por otro lado, refirió que se iniciará una revisión administrativa y de equipo de cada una de las 44 delegaciones que existen en diversos municipios del estado.

 

Aclaró que con esas acciones se busca generar un análisis en el que se puedan detectar fallas que deban corregirse; la revisión se hará al azar y en fechas no previstas.

 

 

Ortiz Arellano reiteró que «no toleraré actos al margen de la ley, pues nos debemos a la ciudadanía y, por ende, las revisiones tendrán por objeto eficientizar el trabajo y los servicios que se ofrecen en beneficio de la sociedad».

 

 

 

 

INICIARÁ XX SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

Del 14 al 25 de octubre se llevará a cabo la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 (SNCyT) en el estado, organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

 

La SNCyT es el foro nacional de mayor importancia en cuanto a la comunicación de la ciencia y tecnología en todo el país, en el que se dan a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen los sectores productivos.

 

Gracias a la demanda de actividades y a la participación activa de la sociedad y academia de Zacatecas, el COZCyT amplía una semana más la actividad, que se desarrollará del 14 al 25 de octubre. En la última semana se empatará con el evento a nivel nacional.

 

Hasta el momento se registra la participación de 60 subsedes en 48 municipios y 220 ponentes entre los que destacan docentes, académicos, científicos e investigadores de instituciones de todos los niveles educativos.

 

El Consejo ha enfocado la SNCyT al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, además de considerar el lema propuesto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Descubrimiento e Innovación.

 

Este año en la primera semana, el personal del Consejo dará conferencias sobre el agua en escuelas de varios municipios del Estado, así como talleres sobre el cuidado, aprovechamiento y composición química del vital líquido.

 

En la segunda semana se tiene previsto realizar, además de las conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos de video y foto, un Coloquio sobre el manejo del agua y más.

 

Otras actividades serán las observaciones astronómicas que se llevarán a cabo en Plaza Bicentenario y en la plazuela del Congreso del Estado.

 

Sedes como la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa, organizan y promueven una serie de conferencias sobre tecnología y un concurso de programación digital entre los estudiantes.

 

El plantel «Laguna Grande» del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, dará conferencias de conservación ambiental, biodiversidad y cuidado del agua, además de talleres de tecnología.

 

En la Unidad Académica Preparatoria, programa IV de la UAZ, los alumnos podrán participar en una exposición fotográfica sobre el cuidado del agua, además de talleres y conferencias dentro del plantel.

 

El Centro Interactivo Zigzag, participa con talleres sobre el agua en varios centros educativos de la capital y visitas en su modalidad itinerante en el resto del Estado.

 

La SNCyT está enfocada a niñas, niños, jóvenes, profesionistas, empresarios(as) e investigadores(as) que estén interesados en temas de ciencia, tecnología, cuidado ambiental, física, química, matemáticas.

 

Cada subsede se puede identificar por que se instalarán pendones con el logotipo del evento en la locación dónde se desarrolle.

 

Por lo que se invita a público en general a participar en la subsede más cercana y vivir la ciencia y la tecnología en sus repercusiones sobre el desarrollo económico, social y cultural del país y del Estado.

 

 

 

 

Jalpa, Zac.- Integrantes del SNTE secciones 34 y 58 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) respaldaron el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar.

 

El apoyo dado por los líderes sindicales al proyecto se debe a que éste reivindica la figura de la supervisión y le da mejores condiciones laborales, se dijo en reunión de trabajo con el Secretario de Educación del Estado (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez.

 

Al encuentro también asistieron Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, así como los coordinadores de los seis Centros de Desarrollo Educativo de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Loreto, Jerez y Jalpa.

 

Ramón García Pedroza, secretario general de la Sección 58 del SNTE, aseguró que los cambios emprendidos desde el Gobierno del Estado no sólo fortalecen la función del supervisor, sino que le dan más elementos para mejorar la planeación en las escuelas.

 

Martín Herrera Solís, Secretario General del SITTEZ, reconoció la resistencia de jefes de sector y supervisores a los CeDE´s, pero sin duda los beneficios que se van a alcanzar en materia educativa serán recompensados con un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Raymundo Valvivia Aguilera, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Miguel Alonso para garantizar mejores condiciones a los trabajadores de la educación.

 

Por tal motivo, subrayó que «los sindicatos nos integramos a darle ese plus que ofrecen los CeDEs a la educación en Zacatecas».

 

Durante el recorrido por el CeDE de Jalpa, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal y líder del proyecto, les reiteró que la supervisión es la figura clave en las estrategias de mejora de la calidad educativa, por eso se pensó es revalorar su función y darle instalaciones dignas al personal para el desempeño de su trabajo.

 

El objetivo de esta administración es la construcción de 20 Centros CeDE’s, ya están en operación seis y uno al 95 por ciento de su construcción. El próximo año, dependiendo de la capacidad financiera, se continuará avanzando en este propósito.

 

Los representantes de los sindicatos tuvieron la oportunidad de charlar con los supervisores de los tres niveles, los que reconocieron el esfuerzo del Ejecutivo Miguel Alonso.

 

Con el objetivo de fortalecer el proyecto, los líderes sindicales narraron las experiencias que tuvieron antes de contar con el edificio, como pedir espacios en el Ayuntamiento o escuelas, hasta pagar renta, agua, luz y teléfono para mantener la oficina.

ZACATECAS, ESTADO INVITADO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES «JULIO TORRI» COAHUILA 2013

 

 

Saltillo, Coah.- Con la participación de 160 artistas, Zacatecas es el estado invitado en el Festival Internacional de las Artes «Julio Torri» Coahuila 2013.

 

Acompañando al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes presenció la inauguración del magno evento cultural que reúne a más de 1 mil artistas de Cuba, España, India, China, Estados Unidos y Canadá.

 

Dicho Festival se llevará a cabo del 11 al 28 de octubre, en los 38 municipios del estado fronterizo. Alemania, Zacatecas y Monclova son el país, estado y municipio invitados, respectivamente.

 

Alonso Reyes manifestó su orgullo porque Zacatecas sea el estado invitado y aseguró que se realizará el mayor esfuerzo para destacar entre las más de 240 actividades que se presentarán, como conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro y danza.

 

Nos hace sentir muy honrados que la cultura de Zacatecas forme parte de un Festival que año con año se consolida, y que en esta ocasión será el foro donde podremos compartir nuestra riqueza con la población coahuilense», añadió.

 

Moreira Valdez expresó su reconocimiento al vecino estado de Zacatecas, de donde provenían muchas familias que se asentaron en Coahuila, e invitó a Alonso Reyes para que asista en abril a la celebración del centenario de la Batalla de La Toma de Torreón.

 

Por su parte, el mandatario zacatecano invitó a su homólogo a que en junio del año próximo le acompañe a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Este Festival lleva el nombre del escritor coahuilense Julio Torri, por lo que durante la muestra se realizarán diversas actividades para rendirle homenaje.

 

Entre las actividades programadas destaca la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cuento Breve «Julio Torri», que en esta edición fue para Mario Alberto Sánchez Carbajal, originario del Distrito Federal, por su obra «La línea de las metamorfosis».

 

Óscar Chávez, Celso Piña, Amaury Pérez y Eugenia León, sobresalen entre los intérpretes musicales que participarán.

 

Durante la inauguración los mandatarios estuvieron acompañados por el titular del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez; la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de aquel estado, Gregorio Pérez Mata.

 

 

LLEVAN ESTUDIANTES Y PERSONAL DEL ITZ DONATIVO AL CENTRO DE ACOPIO DEL SEDIF

 

 

Zacatecas, Zac.- Personal y estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), reunieron víveres para apoyar a quienes resultaron afectados por las lluvias.

 

Lo recolectado se entregó en el Centro de Acopio instalado en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

Estudiantes y personal directivo, administrativo y docente reunieron lo necesario para elaborar 160 despensas y juntaron 200 litros de agua y seis cajas con productos de limpieza.

 

Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, presidenta honorífica y director del SEDIF, respectivamente, recibieron este donativo.

 

Ambos agradecieron a las y los trabajadores y a la comunidad estudiantil su solidaridad y apoyo hacia quienes padecieron los fenómenos climatológicos.

 

Aseguraron que se ha tenido muy buena respuesta de la sociedad zacatecana a la convocatoria de ayuda, que encabeza en el estado el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

La responsable del SEDIF les dijo que todos los insumos recibidos serán entregados a quienes más los necesitan, por lo que serán muy bien aprovechados.

 

A nombre del Director del ITZ, Rito Martín Herrera Flores, hizo la entrega el Subdirector Rafael Borda Díaz, quien acudió acompañado por integrantes del Consejo Estudiantil del centro académico.

 

Mencionaron que hace algunos días entregaron además despensas y otros productos en las zonas más afectadas de Río Grande.

 

Informaron que continúa abierto el centro de acopio que tienen en el Tecnológico, donde reciben aportaciones diariamente, por lo que en próximas fechas harán otro donativo.

reunion de tesoreros en SEFIN.

 

Comparte esta nota!