Actividades Gubernamentales del Día

EXTIENDE SEDESOL ACCIONES DE PREVENCIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES: GONZÁLEZ NAVA

 

 

A través del Programa Súmate a la Prevención, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, intensificó la campaña preventiva en salud sexual y reproductiva dirigida a adolescentes y jóvenes, llegando a más de 2 mil personas sólo en septiembre.

 

José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), destacó que el Programa Súmate a la Prevención tiene impacto directo en la juventud zacatecana.

 

Mediante talleres, conferencias y cine charlas, la Unidad de Salud Sexual de la Subsecretaría de la Juventud orienta a los jóvenes en materia de prevención.

 

Bertha Alicia Medrano, titular del área, dijo que se pretende ofrecer máxima información sobre sexualidad a los jóvenes de entre 12 y 24 años.

 

Agregó que con ello estarán preparados para la toma de decisiones responsables en el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Las acciones que actualmente se realizan comprenden sesiones con la participación de hasta 800 jóvenes, centradas en la prevención de embarazos no deseados.

 

Destacó la promoción entre la población juvenil que tiene pareja, la no violencia y buscar relaciones más constructivas en equidad y respeto.

 

La campaña de Súmate a la Prevención es permanente durante el año, mediante actividades lúdicas que involucran directamente a las y los jóvenes, dijo.

 

Medrano Ruiz afirmó que la Subsecretaría de la Juventud se coordina con diversas instituciones educativas, como Tecnológicos, Conalep, Preparatorias y Politécnicos para esta labor informativa.

 

Asimismo, con Servicios de Salud, Consejo Estatal de Población (Coepo) y Comité de la Adolescencia, donde tienen cabida otras instituciones de salud y académicas.

 

Los principales temas abordados con jóvenes de edad escolar son Anticoncepción de emergencia, Derechos sexuales y reproductivos, Embarazos en adolescentes.

 

Familias con equidad, Higiene sexual, Infecciones de transmisión sexual y VIH SIDA, Maternidad voluntaria, Metodología anticonceptiva, y Mitos y realidades de la sexualidad humana.

 

Asimismo, Noviazgo, Sexualidad femenina, Sexualidad y juventud, Sexo seguro y sexo protegido, Violencia de género y Violencia en el noviazgo, por mencionar algunos.

 

Bertha Alicia Medrano afirmó que por instrucciones del Secretario González Nava se seguirá trabajando continuamente en la promoción de la salud reproductiva entre los jóvenes.

 

 

 

 

EJERCE SNE ZACATECAS MÁS DE 54 MDP EN SUBPROGRAMA BÉCATE 2013

 

 

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ejerció en tan sólo 10 meses del presente año 54 millones de pesos, a través del subprograma Bécate, en beneficio de más de 13 mil zacatecanos.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, Subsecretario del SNE resaltó que el gobierno de Miguel Alonso Reyes aplicó alrededor de 5.4 millones de pesos por mes en más de 50 municipios del estado.

 

Destacó que los beneficios llegaron a un amplio número de personas gracias a que se trabaja sin distinción de colores, ejerciéndose en total 54 millones de pesos en lo que va del 2013.

El funcionario señaló que los cursos de capacitación que ofreció el SNE fueron en áreas de belleza, aplicación de uñas, corte y confección, herrería, panadería, repostería, carpintería y bordado de listón, por mencionar algunos.

 

Luna Tumoine mencionó que entre los municipios beneficiados se encuentran Fresnillo, Sombrerete, Jerez, Jalpa, Calera, Río Grande, Loreto, Guadalupe y Zacatecas.

 

El Subsecretario del SNE, indicó que en está ocasión se vieron beneficiados 13 mil 235 personas, de las cuales una vez más las mujeres demostraron sus ganas de salir adelante con un total de 9 mil 938 y el resto son varones con 3 mil 297.

 

Por último, Martín Gerardo Luna Tumoine expresó que las becarias demostraron tener habilidades en los conocimientos adquiridos y sobre todo que proyectan la posibilidad de contar con una pequeña empresa familiar.

 

 

 

SERÁ ZACATECAS SEDE DE 18 EVENTOS INTERNACIONALES, NACIONALES Y REGIONALES EN EL 2014

 

 

En el 2014 Zacatecas será sede de 18 eventos de corte internacional, nacional y regional, los que se sumarán a los 121 congresos efectuados ya en el presente año, informó el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

 

Destacó que debido al fortalecimiento del estado en el turismo de reuniones, Zacatecas obtuvo la sede del Congreso Internacional de Colposcopia y la Convención Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas A.C.

 

Con los dos eventos recientemente adjudicados, la agenda de actividades para el próximo año ya suma 18 eventos, entre los que se encuentran además la Convención Nacional Ganadera, Expo Fitness y reunión de Testigos de Jehová.

 

Este año la Secretaría de Turismo (SECTURZ) trabaja en la búsqueda de sedes, a través de la Dirección de Turismo de Reuniones, logrando superar las actividades efectuadas en este rubro durante el 2013.

 

Destacó que para el desarrollo de los congresos ganados en días pasados -el de Colposcopia y el de Fabricantes de Pinturas y Tintas-, se espera la asistencia de 500 participantes más acompañantes.

 

El objetivo en la atracción de turismo de reuniones -dijo Inguanzo González-, es el diversificar esta actividad en la entidad, así como el incremento de la afluencia de visitantes y turistas.

 

Dio a conocer que durante el presente año se han realizado en Zacatecas 121 congresos, de los cuales se ha podido negociar con los organizadores que elijan a Zacatecas como sede de manera cíclica.

 

Comentó que la promoción que se realiza del destino Zacatecas en diversas ciudades de la región centro-norte del país contribuye de manera significativa en el otorgamiento de sedes para congresos y convenciones.

 

 

 

ORGANIZA ISSSTEZAC UN «CAXCANAZO» PARA CUATRIMOTOS

 

 

 Para aumentar las opciones de turismo de aventura, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) organiza el «Caxcanazo», una ruta a campo traviesa para cuatrimotos.

 

La primera edición de esa actividad deportiva comenzará el viernes 25 de octubre con las inscripciones, una junta informativa de pilotos, entrega de jerséis oficiales y un convivio.

 

El costo de inscripción para pilotos es de 500 pesos y de 400 para acompañantes en las cuatrimotos. Este costo incluye desayuno del sábado, comida en la laguna del Cerro Chino, y la cena al aire libre.

 

El sábado comenzará la ruta de 10 horas de duración, con inicio a las 8:30 de la mañana, partiendo del hotel Paraíso Caxcán. Se prevé que el regreso sea a las siete de la noche, cuando se efectuará una cena con fogata, música, rifas y diversión.

 

Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, informó que el hospedaje para pilotos y acompañantes tendrá descuento de 25 por ciento y en el bufet de alimentos del 20.

 

Con esta actividad no sólo abrimos una opción de turismo deportivo más en Zacatecas, comentó el funcionario, sino que incidimos en otros aspectos, como el cultural y el económico.

 

Atraeremos a la región a personas de otros estados que vendrán a conocer los productos artesanales y convivirán con los zacatecanos y zacatecanas.

 

A la fecha ya están inscritos clubes de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Juchipila, Fresnillo, Tlaltenango y Zacatecas, y se espera la participación de unas 140 cuatrimotos.

 

 

El registro de participantes podrá hacerse en la página electrónica www.paraisocaxcan.com.mx, en el correo electrónico [email protected]

 

Los interesados tienen a su disposición el teléfono lada sin costo 01 800 841 1577, o en el propio hotel, desde las 8:00 horas del viernes 25 de octubre, hora en que podrá disponerse de habitaciones.

 

La ruta está trazada sobre una gran extensión de los cañones de Juchipila, al sur del estado, sobre zonas boscosas de exuberante vegetación, explicó Rentería López.

 

En todo el recorrido habrá vigilancia de Protección Civil, asistencia mecánica y varios puntos de hidratación.

 

Al concluir el programa deportivo, la salida del hotel podrá ser hasta las 17:00 horas del domingo, en lugar de la 1 de la tarde como es habitual, a fin de que los participantes puedan disfrutar más de la calidez del servicio que se ofrece en Paraíso Caxcán.

Bertha Alicia Cisneros.

Comparte esta nota!