Actividades Gubernamentales del Día.

ANALIZAN COMPROMISO PRESIDENCIAL DEL PARQUE ECOLÓGICO, CULTURAL Y DEPORTIVO

 

 

A fin de conocer el anteproyecto del Parque Ecológico, Cultural y Deportivo de la Zona Metropolitana se realizó la primera reunión de gabinete en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

 

El Director Sectorial de la Secretaría Técnica del Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, Raúl López Sánchez, y Mario Rodríguez Márquez, titular de Sinfra, encabezaron este encuentro.

 

La obra, que se construirá en los alrededores de la presa de Infante, forma parte de los compromisos presidenciales, suscritos ante el Notario Público Daniel Infante González, en mayo de 2012.

 

Asimismo, cuenta con la aceptación de los gobiernos federal, estatal y municipales, que sumarán voluntades para concretarlo, hecho que fue reconocido por López Sánchez, quien afirmó que dicho compromiso con los zacatecanos será cumplido.

 

El Gobierno del Estado de Zacatecas ya cuenta con la reserva territorial y área natural protegida del «Parque Ecológico Bicentenario», publicado en el periódico oficial, Tomo CXXII número 15,  con fecha 22 de febrero de 2012.

 

«Ésta será una obra emblemática de los gobiernos federal y estatal, que pretende fomentar la convivencia cultural con la historia de las diferentes razas asentadas en el territorio», explicó Mario Rodríguez Márquez.

 

De igual manera, expresó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes tiene especial interés en que este proyecto se cristalice, lo cual también es una muestra de trabajo coordinado y suma de esfuerzos con el Gobierno de la República.

 

Dijo que es un proyecto en el que predominarán temas como la preservación del ecosistema, educación, recreación y equipamiento como valores principales, además de la sana convivencia entre las familias.

 

Arturo Beltrán Retis, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal, dijo que habrán de celebrarse más reuniones para definir el proyecto final y así conocer la proporción en que cada nivel de gobierno aportará para su construcción.

 

Realizar juntas posteriores para afinar costos entre las diferentes partes y dar inicio a los trabajos de construcción fueron los acuerdos tomados por los asistentes, después de que Lorena Zedillo, representante de «HG Desarrollos», presentó el anteproyecto.

 

Asistieron los alcaldes Carlos Peña, de Zacatecas; Roberto Luévano, Guadalupe; y Valente Cabrera, Vetagrande; el coordinador de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera; así como los delegados federales de Conagua, Semarnat, Conafor y Profepa.

 

 

SUPERA EXPECTATIVAS DE ASISTENCIA LA CONFERENCIA ¿QUÉ ES LA NANOCIENCIA?

 

 

Supera expectativas de asistencia la conferencia ¿Qué es la Nanociencia?, impartida por el investigador de la Universidad de la Habana, Rolando Pérez Álvarez.

 

La disertación fue brindada dentro de los trabajos de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que lleva a cabo el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt)

 

La ponencia fue brindada a más de 200 personas, en su mayoría estudiantes de preparatoria y universidad, quienes mostraron interés por la nanociencia, que es aplica a la medicina, deportes y milicia.

 

Al realizar una encuesta entre los alumnos asistentes, la estudiante Ana Laura de la Cruz, Juan Gabriel López y Karen Soto, todos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguraron que es un tema de interés e innovador.

 

El investigador explicó que el nano es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-9.

 

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a escala nanométrica.

 

Las y los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

 

El profesor informó que en México hay buenos investigadores que están estudiando este tema, como en San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Distrito Federal y Querétaro.

 

La Nanociencia se utilizará en la informática, donde Pérez Álvarez dijo que los sistemas serán más pequeños propiciando menor tamaño y más velocidad en las máquinas.

 

También expuso que en los deportes se usan estos estudios para lograr mayor resistencia y mejores propiedades en los artículos deportivos.

 

En el ámbito militar la nanotecnología ayuda para que el traje de los soldados sea más adecuado a sus necesidades y contenga un sistema de calefacción, visión nocturna y otros elementos para su seguridad.

 

PRESENTARÁ CASA DEL JUBILADO UN DESFILE DE MODAS

 

 

 

Víctor Manuel Rentería López, director general del ISSSTEZAC, visitó el Taller de Corte y Confección de la Casa del Jubilado, que este jueves presentará una pasarela con prendas que han confeccionado.

 

Antonia Aguayo Hernández, coordinadora de ese taller, mostró algunas ropas a las que les daban las últimas puntadas. El desfile incluirá más de 50 prendas, entre uniformes, disfraces, pantalones de hombre y de mujer, vestidos de 15 años y primera comunión.

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas felicitó a la maestra Antonia Aguayo por su dedicación y por compartir con otras pensionadas su experiencia en corte y confección.

 

Ella expresó agradecimiento por la visita y por el interés que Víctor Manuel Rentería imprime a las actividades que realizan los jubilados en los diversos talleres que se les imparten cotidianamente.

 

La pasarela de las prendas confeccionadas será este jueves 17 de octubre, a las 10:00 horas, en el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC), ubicado en Calzada de los Deportes, a un lado del Boliche El Centauro.

 

Además del desfile de modas, el grupo del Taller de Inglés cantará algunas canciones y habrá un breve concierto de música clásica.

 

CELEBRA SSZ DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

 

 

 

El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, celebró el Día Mundial del Lavado de Manos.

 

En evento celebrado en la escuela primaria José Rodríguez Elías, de la colonia Estrella de Oro, el titular de salud, dijo que es de suma importancia la promoción de esta iniciativa.

 

La falta de higiene en las manos está ligada con la presencia de enfermedades relacionadas con la diarrea y neumonía, de ahí la necesidad del lavado correcto.

 

Informó que en Zacatecas el año pasado se atendieron 29 mil 708 casos de diarrea y 174 mil 308 de infecciones respiratorias en menores de 5 años.

 

Dijo que lavarse las manos con agua y jabón reduce en un 50 por ciento la incidencia en diarreas y un 25, las infecciones respiratorias en el mismo grupo de edad.

 

Dio a conocer la importancia del Día Mundial de Lavado de Manos como una iniciativa que genera conciencia entre la población zacatecana sobre adoptar hábitos saludables.

 

Por su parte, Toribio Aguilar Luna, director de la escuela primaria José Rodríguez Elías, apuntó que esta actividad es propicia para asegurar condiciones básicas para el cuidado de la salud.

 

Señaló que este plantel tiene participación constante y comprometida con el fomento de la salud de alumnado, a través del apoyo de los SSZ y los padres de familia.

 

Recordó que esta institución educativa fue certificada como Escuela Promotora de la Salud, ello ha permitido generar conciencia sobre la mejora de las condiciones de salud de la comunidad y de los alumnos.

 

Imelda Berenice Hernández, alumna de este plantel educativo, señaló que esta actividad es una muestra representativa de los buenos hábitos que en las familias se promueve.

 

Al concluir el evento, Raúl Estrada Day y Tania Rodríguez Briones, Presidenta del Voluntariado y DIF Municipal de Zacatecas, acompañaron a los alumnos a realizar un ejercicio sobre el lavado correcto de manos.

 

CUMPLE COMPROMISO EL COMITÉ DE EQUIDAD DE LA SFP

 

 

Zacatecas, Zac.- Por gestiones del Comité de Equidad de Género fue puesto en funcionamiento un cajero automático en la Secretaría de la Función Pública (SFP), con lo que se cumple uno de los compromisos establecido con las y los trabajadores.

 

El titular de la SFP, Guillermo Huizar Carranza, y funcionarios del grupo financiero Banorte, inauguraron el séptimo cajero que se ubica en las instalaciones de Ciudad Administrativa.

 

El servicio bancario podrá ser utilizado por las y los 252 trabajadores de la SFP y público en general

 

GARANTIZA JIAPAZ CALIDAD DEL AGUA CON DESINFECCIÓN PERMANENTE DE POZOS

 

 

 

Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) garantiza la calidad del agua que se entrega a la población zacatecana con la permanentemente desinfección de los pozos de suministro.

 

El Jefe del Departamento de Calidad del Agua y Saneamiento de JIAPAZ, Ernesto Fernández López, indicó que los trabajos de desinfección se realizan durante todo el año.

 

Ese departamento se encarga de la desinfección del agua almacenada por el sistema de captación de la Junta Intermunicipal y, con ello, se garantiza la entrega de un líquido de calidad a la población a través del sistema general de distribución.

La desinfección se aplica en los rebombeos principales, que suministran el agua a las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como a la zona conurbada y cabecera municipal de Vetagrande.

 

Para desinfectar, la JIAPAZ usa gas cloro, con 99 por ciento de concentración de cloro. Este método que resulta más económico a grandes volúmenes, dijo Fernández López.

 

Para las comunidades de los cuatro municipios a los que se atiende se usa hipoclorito de sodio, al 13 por ciento de concentración de cloro.

 

Con esos trabajos la JIAPAZ da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1997, que establece los límites máximos permisibles para agua de uso y consumo humano.

 

El control de los parámetros es por mezclas, entre los sistemas El Hormiguero, Bañuelos, San Ramón y Benito Juárez.

 

El sistema La Joya posee una de las mejores aguas a nivel nacional y es la que se entrega en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

 

Para verificar la desinfección o cloración se realizan en promedio mensual 350 determinaciones de cloro residual en distintos puntos ubicados a lo largo y ancho de la red de distribución de agua potable.

 

Se tiene un programa semestral de caracterizaciones fisicoquímicas y bacteriológicas, efectuados por el laboratorio de la Junta para cada una de las fuentes y comunidades dentro del área de injerencia del organismo.

 

Periódicamente se realizan caracterizaciones a través de un laboratorio acreditado para cotejo de los resultados.

 

Además existenmás tipos de desinfección, como los procesos de ozono, luz ultravioleta, y otros, como completo para mejorar la calidad el agua que se entrega a la población zacatecana, concluyó el funcionario estatal.

 

reunion de analisis de avances del parque metropolitano.

Comparte esta nota!