Actividades Gubernamentales del Día

Actividades Gubernamentales del Día.

ACUERDAN PRESENTAR PROYECTOS TURÍSTICOS CON ALTO IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

 

 

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, acordó con los presidentes municipales de los cinco Pueblos Mágicos presentar proyectos con alto impacto social y económico a ejercer para año 2014.

 

Lo anterior, con la finalidad de detonar cada uno de los Pueblos Mágicos de la entidad, a fin de incrementar el arribo de visitantes, así como el fortalecimiento del gremio turístico municipal.

 

Se continuará con la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega, a fin de ofrecer un mejor trato a los visitantes.

 

Otro de los puntos acordados es la promoción y difusión de cada uno de los municipios con vocación turística, denominados Pueblos Mágicos, y desarrollar además productos turísticos innovadores.

 

Inguanzo González puntualizó que para el año 2014 se establecerán reuniones regionales con estas demarcaciones, con el objetivo de revisar si los proyectos que se están ejecutando en materia turística son los idóneos.

 

Acudieron a esta reunión los alcaldes de Nochistlán y Teúl de González Ortega, Fernando González Sánchez y José Humberto Muro Cortez; Ana Victoria Grijalva Puente, directora de Turismo de Sombrerete, y Luis Manríquez Jiménez, director de Turismo de Pinos.

 

También estuvieron presentes Enrique Frías Rodríguez, director de Turismo de Nochistlán; Héctor Alfredo Márquez Medina, director de Desarrollo de Jerez, y Pablo Torres Corpus, coordinador de Pueblos Mágicos.

ACERCA COZCYT LA CIENCIA A LOS MUNICIPIOS A TRAVÉS DEL ZIGZAG

 

 

Municipios de esta entidad son beneficiados dentro del marco de la Vigésima Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ofrece.

 

El Zigzag móvil visitó instituciones educativas en municipios, como Tecnológico Regional de Sombrerete y Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) de Sain Alto, el Tecnológico Regional de Río Grande y Colegio Daniel Márquez Medina de Jerez.

 

Este miércoles 16 de octubre, Zigzag móvil visitó el COBAEZ de Atolinga en el que atendieron hasta 600 estudiantes que vivieron la experiencia científica.

 

Del 17 al 26 de octubre visitará los municipios de Monte Escobedo y Sombrerete, además se de ofrecer talleres de ciencia en Luis Moya y Concepción del Oro.

 

Con la intención de acercar la ciencia a niñas y niños, además de interactuar y motivar con la tecnología, el Zigzag ofrece actividades como la exhibición del Robot Nao y el Planetario.

 

El personal de Zigzag móvil atiende generalmente a un aproximado de 300 a 800 visitantes al día.

 

Las exposiciones que se llevan a los municipios son la cama de clavos, burbujas, Van de Graff, además de talleres de física, química, matemática recreativa, astronomía, biología y cultura del agua.

 

El Zigzag también visitó seis localidades de zonas marginadas de municipios del estado, que han sido beneficiadas con el servicio de transporte escolar.

 

Las localidades son, La colonia Mendoza, en Fresnillo; La Mezquitera en Villa de Cos; Los Colorados en Ojo Caliente y la colonia Felipe Ángeles en Zacatecas.

 

Estudiantes de educación básica contaron con el patrocinio de transporte para visitar el museo interactivo Zigzag y aprender de ciencia.

 

Es así como el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación brinda un acercamiento de la ciencia, haciéndola llegar a los municipios y localidades alejadas, a través de Zigzag.

 

 

INAUGURAN TORNEO DEPORTIVO DIF EN MOVIMIENTO

 

 

Personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) participa en el torneo deportivo DIF en Movimiento, que fue inaugurado este día.

 

La justa deportiva es organizada por las autoridades del SEDIF en coordinación con la Sección 11 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

 

Los equipos competirán en disciplinas como fútbol varonil y femenil, volibol mixto, así como básquetbol varonil y femenil.

 

Al encabezar la ceremonia inaugural, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, invitó a las y los trabajadores a participar con energía y entusiasmo.

 

Les dijo que además de beneficiar su salud con el ejercicio físico, ésta es una excelente oportunidad para que haya una convivencia armónica entre compañeros.

 

Señaló que es muy importante y afortunado que la Sección Sindical contribuya al bienestar físico y emocional de los trabajadores.

 

Les deseó éxito en esta actividad y que se logren los objetivos que se propusieron al organizar este torneo.

 

Por su parte, Elizabeth Gaytán Quiroz, representante del SUTSEMOP en el SEDIF, afirmó que esta actividad se lleva a cabo en coordinación con la Presidencia y la Dirección.

 

Mencionó que forma parte de un programa cultural y recreativo en el que se involucra a todos los trabajadores.

 

Agregó que los juegos deportivos promueven la armonía y la convivencia, además de que fortalecen la salud.

 

Participan en el torneo equipos representativos de las diferentes áreas del SEDIF como: Dirección de Alimentación, La Encantada y el Departamento Jurídico.

 

También de las Subdirecciones de Recursos Financieros, Recursos Humanos, Gestión y Atención Ciudadana, Tecnologías de la Información, Teleférico, ADIFAM, CAVIZ, entre otras.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes Silvia Victoria Ornelas, coordinadora administrativa del SEDIF; Jaqueline Rosso Núñez, subdirectora de Recursos Humanos y Emilia Chávez Cháirez, subdirectora de Recursos Materiales.

 

REVISA PC MEDIDAS DE SEGURIDAD EN POLVORINES DE MINAS

 

 

Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil revisó las medidas de seguridad del polvorín de la mina «El Porvenir», en la comunidad Noria del Cerro de Pánfilo Natera.

 

La nueva Ley de Protección Civil faculta a esta Corporación para revisar inmuebles que son utilizados como polvorines o espacios que almacenan explosivos de uso minero.

 

Carlos Ibarra Ruiz de Chávez, jefe de Verificaciones, informó que esos lugares deben tomar todas las medidas de seguridad, que permitan prevenir accidentes provocados por material explosivo.

 

Los polvorines pueden ser ubicados al interior o exterior de los socavones mineros; deben contar con una placa de cobre, la que tiene como función evitar alguna explosión provocada por la energía estática.

 

Se obliga a tener extintores, señalización que indique que el lugar almacena explosivos, puerta de seguridad con doble cerrojo, tarimas de madera para aislar el producto del piso.

 

En lo que se refiere a polvorines externos, deben estar cercados con malla ciclónica que divida el área del resto, ventilación natural evitando la entrada de agua por lluvia; un para-rayo y techo de fibra de vidrio, para en caso de explosión la energía se libere hacia arriba.

 

También debe existir un tambo con agua y uno con arena, además de tener pala y talache, para que en caso de incendio se pueda extinguir antes de que afecte el polvorín; Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la vida y el entorno del personal que labora en dichos espacios. De no cumplir, se hacen recomendaciones específicas que se tienen que solventar, para así la empresa obtenga la autorización de las condiciones de seguridad.

 

 

IMPARTEN DTYPS Y CIJ CURSO SOBRE ALCOHOLISMO

 

 

Guadalupe, Zac.- Evitar accidentes laborales derivados del consumo de alcohol, y la promoción y fortalecimiento de acciones preventivas, son los temas del curso que imparte la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTyPS).

 

En coordinación con el Centro de Integración Juvenil A.C. Zacatecas (C.I.J.), la dependencia gubernamental promueve pláticas sobre los riesgos de salud y efectos que conlleva el consumo de bebidas embriagantes.

 

Ricardo Yassín Espino, titular de la DTyPS, dijo que la plática versa sobre el abuso en la ingesta de alcohol y sus repercusiones en el ámbito personal, laboral y familiar.

 

Se explicó que cualquier bebida embriagante, considerada como droga legal, deprime la actividad del sistema nervioso central y provoca que disminuya la productividad y aumenten los riesgos de trabajo.

 

Se informó a los trabajadores que estas pláticas se enfocan a la búsqueda de una vida saludable, proporcionándoles información y orientación para evitar que los efectos del alcohol se conviertan en riesgo laboral.

 

Edith Amairani Morquecho Acosta, del C.I.J. A.C Zacatecas, habló de las reacciones que se manifiestan cuando un trabajador se presenta a laborar bajo la influencia o efectos del alcohol.

 

Baja productividad y desempeño en actividades asignadas, irritabilidad y actitudes negativas con sus compañeros son algunas reacciones que presenta el trabajador bajo los efectos de bebidas embriagantes, dijo la ponente.

 

Morquecho Acosta destacó la importancia que tienen estos programas permanentes sobre prevención y orientación a trabajadores, que realizan coordinadamente la DTyPS y el C.I.J. A.C. Zacatecas.

 

Estas acciones invitan a la reflexión y responsabilidad de los trabajadores, a fin de que eviten acudir a su empleo bajo el efecto del alcohol pero, sobre todo, que disminuyan los riesgos de trabajo.

reunion de pueblos magicos con SECTURZ.

Comparte esta nota!