Actividades Gubernamentales del Día.

PROTECCIÓN CIVIL DA SEGUIMIENTO DE ATENCIÓN A DAÑOS CAUSADOS POR LLUVIA

 

 

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que la lluvia registrada la noche del miércoles no causó daño a personas, sólo pérdidas materiales.

 

Dijo que fue una precipitación extraordinaria que se presentó en Zacatecas y Guadalupe, pocos minutos antes de las 20:00 horas.

 

Señaló que fue una lluvia puntual recurrente ocasionada por el frente frío número 6, cuya precipitación fue de 30.6 milímetros en la Zona Metropolitana.

 

Ésta ocasionó afectación en varias colonias, así como encharcamientos que interrumpieron la circulación vehicular en el bulevar Metropolitano.

 

En un lapso de 20 minutos se recibieron 25 llamadas de emergencia, de las cuales se atendieron directamente 12 y para el resto se coordinaron con las unidades municipales de Zacatecas y Guadalupe.

 

Las unidades de auxilio realizaron recorridos por las zonas más afectadas y apoyaron a la población con el destape de coladeras.

 

En el número 197 de la calle Britania, en la colonia Los Prados, del municipio de Guadalupe, se abrió una barda que obstruía el paso del agua, misma que alcanzó una altura de 90 centímetros, dañando muebles, electrodomésticos y ropa.

 

Se auxilió a personas que se encontraban varadas al interior de sus vehículos en medio de la corriente, en varios puntos de Zacatecas y Guadalupe.

 

Este jueves los Bomberos realizaron labores de limpieza en zonas donde se registró acumulación de escombro y piedra y limpieza alcantarillas, en coordinación con otras instancias gubernamentales.

 

Informó que para esta tarde existe 70 por ciento de probabilidad de lluvia con tormenta eléctrica en la región norte y noreste, y en el resto del estado lluvias ligeras y escasas.

 

Para mañana viernes, un 40 por ciento de posibilidad de lluvia ligera a moderada.

 

SOLICITA ZACATECAS A LA FEDERACIÓN 103 MDP PARA LOS OCHO MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS

 

 

El Gobierno del Estado solicitó a la federación apoyos por más de 103 millones de pesos para obras y acciones en los ocho municipios afectados por las lluvias de septiembre.

 

José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la federación resarcirá, en el menor tiempo posible, los daños ocasionados por las lluvias registradas el 15 y 16 de septiembre.

 

Por medio de video-conferencia, reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el estado de Zacatecas para apoyarlo en la reconstrucción.

 

Reconoció el trabajo comprometido, eficiente y con transparencia que realizaron las dependencias federales y estatales para la elaboración del diagnóstico.

 

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, informó que de acuerdo al diagnóstico preliminar, los daños ocasionados por las lluvias ascienden a 129 millones 545 mil 255 pesos.

 

Explicó que del total, la Federación aportaría 103 millones 824 mil 237 pesos y el estado destinaría a la reconstrucción 25 millones 721 mil 018 pesos.

 

Los municipios beneficiados serán Chalchihuites, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Villa de Cos.

 

Dentro de las acciones a realizar destacan la reparación de 272 viviendas, cuatro tramos de vialidades en Río Grande y la reconstrucción de dos puentes en Fresnillo.

 

Además de la reconstrucción de dos espacios deportivos y la reubicación de tres escuelas, de las cuales dos están en Río Grande y una en Fresnillo.

 

REALIZA PASARELA DEL TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN DE LA CASA DEL JUBILADO

 

 

En el auditorio del Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC) se efectuó la pasarela del Taller de Corte y Confección de la Casa del Jubilado, en la que las participantes mostraron sus trabajos.

 

El acto está dentro de los festejos del 27 Aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

 

La presentación del evento fue hecha por Jimmy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales del ISSTEZAC.

 

El funcionario estatal estuvo acompañado por Pilar Barrera, jefa del Departamento de Contabilidad y Administración de la Dirección de Prestaciones Sociales, y Antonia Aguayo Hernández, coordinadora del Taller de Corte y Confección.

 

Al inaugurar el acto, Pichardo Pérez, con la representación de Víctor Rentería López, Director General del organismo, afirmó que el empleo de términos como alta costura y elegancia, se justificaron en las prendas mostradas.

 

«Destacan las telas y los colores que ustedes, sin lugar a dudas, van a disfrutar en la demostración de las habilidades de las jubiladas», expresó el funcionario.

 

«Estos son algunos de los talleres que tenemos para que las jubiladas y jubilados realicen actividades que les permiten obtener su bienestar, dando así cumplimiento a la encomienda que en sus principios atiende el ISSSTEZAC.

 

La pasarela de moda la hicieron familiares de las participantes en el Taller de Corte y Confección.

 

Modelaron las creaciones de Yolanda Jorge Alarcón, María Ramírez Sifuentes y Leticia Torres Gómez, dirigidas por la maestra Antonia Aguayo Hernández.

 

Al modelar se pudo ver a niños y señoras con uniformes escolares, disfraces de día de muertos y conmemoraciones revolucionarias, ropa deportiva, pijamas, así como vestidos para 15 años y de noche.

 

Entre cambio y cambio de los modelos, alumnos del Taller de Inglés leyeron biografías de personajes de la historia y la farándula y cantaron la canción Imagine, de John Lennon, y otras.

 

Para clausurar el acto se presentó el grupo Monte Violeta, con Martha Osorio Sarabia (violín), junto con sus hijas Giselle (chelo) y Jaqueline Basante Osorio (soprano).

 

Las integrantes dieron un pequeño recital de música clásica y popular, en el que interpretaron La donna è mobile, La Habanera de la ópera Carmen, Quizás, quizás, quizás, y Flor de Azalea, entre otras.

 

 

 

ABANDERAN A DELEGACIÓN ZACATECAS QUE PARTICIPARÁ EN JUEGOS NACIONALES DE INAPAM

 

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, abanderó a la Delegación Zacatecas que participará en los próximos juegos nacionales de INAPAM.

 

Al entregar la Bandera de México a la escolta, les pidió «representen dignamente, con respeto y honor al estado de Zacatecas, con valentía y entusiasmo».

 

Serán 41 personas adultas mayores las que contiendan por Zacatecas en los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de INAPAM, que tendrán lugar del 21 al 25 de octubre.

 

Participarán en las disciplinas de cachibol varonil y femenil, categorías «A» y «B»; natación varonil y femenil categorías crol y pecho; caminata y coro.

 

Lucía Alonso felicitó a los deportistas «por tener el ánimo, la energía y el entusiasmo para competir, eso implica también disciplina y dedicación».

 

«Ustedes son un ejemplo no sólo para las personas adultas mayores, sino también para niños y jóvenes, porque el competir implica mayor esfuerzo y desgaste físico».

 

Y les pidió traer buenos resultados, lo que -aseguró- podrán hacer, ya que el ganar depende mucho del ánimo y la decisión de cada uno.

 

Blanca Esthela Hernández Hurtado, delegada en Zacatecas de INAPAM, destacó que impulso y seguridad es lo que necesitan los deportistas para participar y ganar.

 

Les deseó éxito en esta justa deportiva nacional y les aseguró que traerán a Zacatecas los mejores resultados.

 

También aprovechó la oportunidad para agradecer a la Presidenta Honorífica del SEDIF su apoyo con el transporte y los uniformes.

 

A nombre de sus compañeros deportistas, Manuel Adolfo Saucedo Aguilar dijo que darán lo mejor de cada uno en esta competencia.

 

Y afirmó que «pondremos nuestro mayor esfuerzo, unidad y respeto en cada una de las disciplinas para traer medallas».

 

Estuvieron presentes en este evento, Ana Elena Rosas Orcajo, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Guadalupe, y Blanca Lilia Rodríguez, coordinadora de los juegos a nivel estatal.

 

CELEBRARÁN TERCER FORO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CHILE

 

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado y la federación se realizará el Tercer Foro Estatal de Productores de Chile, al que asistirán unos 500 chileros y que tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre.

 

Para afinar el programa se reunieron el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el Presidente nacional de los productores de chile, Salvador López Rodríguez, evento que contará también con el respaldo de la Sagarpa.

 

En este año, señaló el titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), a pesar de que las lluvias fueron benévolas los cultivos de chile fueron afectados; empero, aún así la cosecha alcanzará las 70 mil toneladas de chile seco.

 

En el encuentro estatal participarán profesionistas de dependencias federales e iniciativa privada; además, se ofertará los servicios y programas gubernamentales para consolidar las metas de producción.

 

La intensidad de las lluvias, expresó el líder chilero, causó severos daños al cultivo, pero la confianza persiste, ya que los precios repuntan en el mercado nacional.

 

De lo anterior la importancia del foro, porque tenemos que organizarnos y crear conciencia de los pasos que se tienen que dar para subsistir en el futuro.

 

El promedio de producción por unidad fluctúa entre el 1.7 y las 5 ó 6 toneladas por hectárea.

 

Dijo que en Zacatecas se espera una producción de 70 mil toneladas de una superficie cultivada de 35 mil hectáreas.

 

 

daños por lluvias en zona residencial.

Comparte esta nota!