Actividades Gubernamentales del Día.

Actividades Gubernamentales del Día.

 

OFRECEN DESCUENTOS RESTAURANTES DEL ISSSTEZAC

 

 

Los restaurantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) ofrecen varios descuentos en este mes.

 

Dichas ofertas se dan en el marco de los festejos del Día del Servidor Público y el 27 Aniversario del ISSSTEZAC para todos los derechohabientes del organismo.

 

El restaurante Los Colorines y el Bar Novo del Hotel parador ofrecen 15 por ciento de descuento en consumos.

 

En el restaurante El Mesonero, del Hotel Mesón de Jobito, en el consumo de seis personas el de la séptima es gratis.

 

Finalmente, en Plaza Issstezac, se ofrecerá en el restaurante Los Girasoles cinco por ciento de descuento adicional en el consumo de 10 personas o más y en el baño de vapor se contará con un 10 por ciento adicional.

 

En otras áreas empresariales del ISSSTEZAC, como farmacias, mueblerías, hoteles y centros recreativos también hay importantes ofertas especiales, además de los habituales precios bajos.

 

 

CUENTAN SSZ CON TECNOLOGÍA PARA APOYAR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

 

 El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, encabezó el acto conmemorativo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

 

Para hacer frente a este problema en Zacatecas se cuenta con una red de ocho mastógrafos fijos, ubicados en el Hospital Generales de Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Jerez y de la Mujer Zacatecana.

 

Así como en la UNEME de Urgencias y los Hospitales Comunitarios de Juan Aldama y Jalpa, los cuales ofrecen servicio matutino para atender de 15 a 20 pacientes por día.

 

De los ocho mastógrafos fijos, siete se encuentran digitalizados, los cuales están integrados a la Red de Tele Mastografía, lo que permite la interpretación a distancia por especialistas desde los hospitales que brindan tratamiento a Patología Mamaria Benigna.

 

Destacó que recientemente se logró la adquisición de dos digitalizadores para Mastógrafos del Hospital Comunitario de Jalpa y de la UNEME de urgencias, con una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos.

 

Estrada Day informó que gracias a las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se tiene proyectado iniciar con la construcción de una Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de cáncer de mama en el municipio de Guadalupe.

 

Está por iniciar la licitación para la compra del acelerador lineal, equipo que permitirá poner en operaciones la Unidad Regional de Especialidades Médicas de Oncología.

 

Durante la realización del evento, se hicieron entrega de nueve prótesis mamarias externas a igual número de mujeres por parte de Promotoras y Promotores por la Salud de los Zacatecanos que encabeza, Cecilia Orendain de Estrada.

 

Además se dieron reconocimientos a  médicos, quienes con su apoyo en las lecturas de mástrografia y diagnósticos han contribuido a la lucha contra este padecimiento.

 

Evangelina Santos Sosa, compartió su testimonio de vida desde el momento en que fue detectada con cáncer de seno.

 

Envió un mensaje a todas las mujeres para que se cuiden y se amen así mismas y a que aprendan a conocer y explorar su cuerpo para sentir texturas, colores, volúmenes y formas.

 

Finalmente, manifestó que nadie debe prohibir a las mujeres a que acudan al médico, así como no dejar los tratamientos y sobre todo buscar apoyo físico y emocional.

 

 

Aumentan Eventos de Srmana Nacional de Ciencia.

 

Aumentarán las actividades de ciencia y tecnología del 21 al 25 de octubre, en el marco de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), que este año tendrá un total de 54 subsedes en el estado.

 

A partir del próximo lunes se tiene programado el arranque de 46 subsedes más de la Sncyt, mismas que se sumarán a las ocho que fueron inauguradas durante la semana que está por concluir.

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) organiza en esta entidad la Sncyt, que por primera vez se extendió a dos semanas, en un esfuerzo del Gobierno del Estado por promover y difundir la ciencia y la tecnología.

 

En lo que va de esta semana se desarrollaron aproximadamente 173 eventos de los 600 proyectados para la Sncyt, cantidad que se rebasará en los próximos días.

 

El Cozcyt invita a la sociedad a participar la próxima semana en las distintas subsedes, que pueden ser consultadas en la página www.cozcyt.gob.mx

 

Los municipios que tuvieron actividades durante esta semana en instituciones educativas fueron Jalpa, Juchipila, Valparaíso, Jerez, Río Grande y Zacatecas.

 

Los lugares sedes fueron el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y Preparatoria IV de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Así como la escuela privada Víctor Frankl, Instituto Tecnológico Superior Zacatecas del Norte (ITSZN), escuela 20 de Noviembre, UAZ campus Jalpa y Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ).

 

Las subsedes que arrancarán actividades el lunes 21 son las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y planteles de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

 

También los Colegios de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cebtis) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en sus diferentes planteles en municipios.

 

Participarán el Instituto Tecnológico Superior en Fresnillo, Tlaltenango, Jerez, Sombrerete, Río Grande, Nochistlán y Loreto, así como la Universidad Politécnica Nacional plantel Zacatecas (UPN).

 

Además de instituciones educativas públicas y privadas desde preescolar, primaria y secundaria.

 

En la segunda semana se tienen programadas más actividades en Zacatecas y los municipios, como conferencias, talleres, cine científico, ferias, visitas a laboratorios, coloquios, observaciones astronómicas, entre otros.

 

Tan sólo en la Unidad Académica de Ciencias de la Salud que tiene un amplio programa, se ofrecerán un aproximado de 150 eventos, en los que destaca un encuentro de vinculación farmacéutica nacional.

 

En el Consejo hay un programa que ofrecerá diariamente conferencias magistrales, a las 10:00 horas, sobre La experimentación en la enseñanza de la ciencia y Biotecnología de minerales.

 

Además de Energía, Ambiente y sociedad, así como La importancia de la calidad en el diseño de software.

 

Se estrenará el lunes la Obra de teatro Estampas de Vida de Galileo Galilei, que se presentará de 13:00 a 14:00 horas, es una producción de Zigzag.

 

En el ciclo de cine científico se exhibirán Gattaca, Yo Robot, Una mente brillante, Apolo 13 y Contacto, todos los días a las 14:00 horas.

 

Además, con la finalidad de analizar la problemática del agua en Zacatecas, el Cozcyt organiza el Coloquio del Manejo del Agua, desde las perspectivas de gobierno y academia.

 

Por las noches habrá observaciones astronómicas, del 21 al 24 de octubre, en la Plaza Bicentenario, y el día 25, en la Plaza del Congreso, diariamente de 19:00 a 22:00 horas.

jornada en pro del cancer de mama.

Comparte esta nota!