Actividades Gubernamentales del Día.

ENTREGAN EN SEDIF BECAS DEL PROGRAMA DE TRABAJO INFANTIL

 

 

Con la finalidad de desalentar el Trabajo Infantil entre la niñez zacatecana se concedieron becas a menores de 10 municipios del estado.

 

Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, presidenta honorífica y director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezaron la entrega.

 

Se benefició en esta ocasión a 146 menores de los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Trancoso y Zacatecas.

 

El monto de la beca recibida fue de 3 mil pesos por cada beneficiario, por lo que se erogaron en total 438 mil pesos.

 

Lucía Alonso aseguró que en el DIF Estatal se realizan las acciones necesarias para evitar que los menores dejen la escuela y se vayan a trabajar.

 

Por ello, dijo, es que se hoy se entregan más de 140 becas como apoyo educativo para que los niños, niñas y adolescentes dejen las calles y regresen a la escuela.

 

Señaló que los menores no deben salir a trabajar, lo que sí tienen qué hacer es ir a la escuela y ayudar en la casa a sus papás.

 

También mencionó que a través del Programa de Trabajo Infantil, se capacita a los padres por medio de talleres para que aprendan algún oficio, generen recurso y mejore la economía familiar.

 

Por su parte, el Director del SEDIF señaló que en esta instancia de asistencia social, se hace un gran esfuerzo para evitar que los niños y las niñas trabajen en las calles.

 

Comentó que en las familias hay quienes equivocadamente piensan que el trabajo infantil forja el carácter, por el contrario, lo deteriora.

 

Por ello, indicó, en el SEDIF se realiza trabajo continuo para erradicar este problema y permitir a los menores mayores posibilidades de estudiar y crecer sanamente.

 

A nombre de las familias beneficiarias del Programa, habló la señora Ana María Hernández Arteaga, quien expresó su agradecimiento «por lo que hacen por nuestros hijos».

 

Dijo que en el DIF Estatal «no sólo les dan la beca a los niños, también nos brindan atención y apoyo en cada una de nuestras necesidades».

 

Y mencionó como ejemplo, actividades como la Escuela para Padres y los talleres, donde aprenden un oficio y tienen la oportunidad de generar recursos económicos para la familia.

 

Ricardo Rosales Rueda, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF, explicó cómo opera el Programa de Trabajo Infantil.

 

Señaló que el término «trabajo infantil» se refiere al trabajo y las actividades económicas realizadas por personas menores de 18 años, que dañan su seguridad, salud y bienestar y menoscaban su educación, desarrollo y medios de subsistencia.

 

Es un fenómeno complejo y multidimensional, en el cual es muy difícil separar sus componentes educativos, sociales, culturales y económicos.

 

Comentó que el Programa opera con base en el convenio establecido por el Sistema Nacional DIF y aplicado por el Sistema Estatal DIF.

 

En él se busca prevenir y atender el trabajo infantil urbano y marginal de niñas, niños y adolescentes, entre los seis años a 17 años 11 meses, que enfrenten situación de vulnerabilidad económica y están expuestos a deserción escolar.

 

El Programa trabaja en cuatro vertientes: Intervención comunitaria, apoyos compensatorios, paquete básico de bienestar social y la institucionalización de los diagnósticos sobre Trabajo Infantil Urbano Marginal a nivel nacional, estatal y local.

 

Asistieron al evento las presidentas honoríficas de los Sistemas Municipales DIF de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Jalpa, Sombrerete y Trancoso.

 

Así como los directores de Jerez de García Salinas, Río Grande y Ojocaliente.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE TRABAJO INFANTIL

Municipio No. de beneficiarios
Calera 15
Fresnillo 20
Guadalupe 16
Jalpa 10
Jerez 10
Ojocaliente 10
Río Grande 15
Sombrerete 12
Trancoso 13
Zacatecas 25

 

GARANTIZA JIAPAZ AGUA POTABLE A COLONOS DE TRES CRUCES

 

 

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) garantiza el abasto de agua a los habitantes de la colonia Tres Cruces, durante el desarrollo de los trabajos que ahí realiza.

 

El Director General del organismo, Amado del Muro, señaló que según la programación que se tiene, en próximas semanas se comenzará a realizar los trabajos de cambio de tuberías en los andadores, por lo que se instalarán hidrantes.

 

El funcionario señaló que en cada andador se colocará un hidrante en un cuadro de medidor, por lo que los habitantes tendrán que acarrear el agua a su domicilio.

 

Se hace hincapié en que se trata de una obra compleja por las acciones que implica, por lo que en la mayoría de los andadores no alcanza a entrar la pipa.

 

Sin embargo, dijo que se informará oportunamente a los vecinos y usuarios sobre las alternativas.

 

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento capitalino.

 

Asimismo, se hace un llamado a la población para que se ponga al corriente con sus pagos del agua potable, porque quien no esté dentro de los meses permisibles, no se conectará de red el servicio de agua potable.

 

Finalmente, del Muro pidió la comprensión de la ciudadanía por las molestias que se ocasionan y destacó que una vez terminada la obra, ésta será una de las más importantes.

 

TOMAN ACUERDOS DTTYV Y CONCESIONARIOS PARA MEJORAR SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO

 

 

Los concesionarios y choferes de las 18 unidades de la Ruta 7 se comprometieron a vestir uniforme, respetar los descuentos del 50 por ciento y otorgar un buen trato a los usuarios.

 

Los compromisos entre los concesionarios y trabajadores del volante fueron tomados tras la firma de una Minuta de Acuerdo, con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), con el objetivo de mejorar el servicio de transporte urbano.

 

Agustín Jaime Arellano Ortiz, director de DTTyV, se reunió este lunes con los concesionarios de la Ruta 7 para acordar el convenio.

 

En la Minuta de Acuerdo se establece que será respetado el 50 por ciento de descuento a estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

 

Arellano Ortiz comentó que tanto concesionarios como choferes deben evitar actitudes impropias que pongan en riesgo la vida de las y los usuarios.

 

Entre otros compromisos los choferes acetparon evitar conflictos personales, riñas o discusiones con choferes de otras rutas y sólo conducir sus unidades uniformados.

 

El documento también precisa que las unidades no permanecerán por más de cinco minutos en paradas donde es conflictiva la circulación y los concesionarios aceptaron la colocación de barras.

 

El titular de la DTTyV anunció que se continuará con los operativos para la vigilancia de la conducta de los trabajadores del volante, a efecto de «mejorar el servicio del transporte público».

 

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier anomalía o conducta impropia de los choferes, en la que precisen número de unidad y de ruta.

VERIFICA DTTYV QUE CAMIONES URBANOS BRINDEN SERVICIO EFICIENTE Y SEGURO

 

Personal de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) verifica que los camiones urbanos se encuentren en óptimas condiciones para brindar el servicio, motivo por el cual seis de ellas quedaron fueran de circulación por anomalías.

 

El titular de la DTTyV, Agustín Jaime Ortiz Arellano, señaló que tras un operativo de revisión al transporte público se detectaron diversas fallas en cinco camiones de la Ruta Tierra y Libertad de Transportes Guadalupe y uno más de la 1.

 

Precisó que los operativos de revisión regularán el transporte público y eficientarán el servicio.

 

Indicó que los camiones de dos de las rutas revisadas tenían fallas mecánicas y carecían de documentación.

 

De la Ruta Tierra y Libertad de Transportes de Guadalupe se suspendió el servicio de cinco unidades, porque presentaban fallas de mecánica y de la carrocería.

 

Además, esos camiones carecían del seguro de daños contra terceros y del viajero, el pago de refrendo, la tarjeta de circulación y el tarjetón 2013.

 

Ortiz Arellano aseveró que la unidad de la Ruta 1 que fue detenida carecía de documentación y tenía fallas en interiores.

 

Las revisiones se harán de manera sorpresiva a todas las rutas, desde la 1 a la 17, adelantó el funcionario estatal.

 

El objetivo es mantener el padrón actualizado y escuchar las quejas de los usuarios que a diario requieren el servicio.

 

Puntualizó que el compromiso es sólido con la ciudadanía en materia de transporte público, por lo que “todos los camiones urbanos serán estrictamente verificados”.

 

Cualquier camión con fallas de carrocería o mecánicas, así como la falta de documentos será sacada de circulación por parte de la DTTyV hasta que el concesionario resuelva la irregularidad.

 

Arellano Ortiz advirtió que de no cumplir el ordenamiento la dependencia se ajustará a lo establecido en la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado y su respectivo Reglamento.

 

 

 

entrega de beca a menores trabajadores.

 

Comparte esta nota!