Actividades Gubernamentales del Día.

Por Concluir Entrega de Apoyos del Fonden en Municipios.

La próxima semana concluirá la entrega de apoyos otorgados para Zacatecas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), informó José de Santiago Díaz, encargado del Despacho de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Éstos fueron solicitados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en beneficio de los ocho municipios del estado afectados por las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel.

Una vez realizada la primera entrega de apoyos a familias de Fresnillo, Río Grande, Sain Alto, Chalchihuites, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Pinos y Villa de Cos, se hará una segunda entrega de insumos.

El funcionario estatal dijo que los apoyos fueron entregados de manera personal, en coordinación con las Unidades Municipales.

Señaló que los insumos, consistentes en colchonetas, cobijas, despensas y kits de limpieza y aseo personal, llegaron en su totalidad, por lo que la declaratoria de emergencia se cerró el pasado 1 de octubre.

A partir de la fecha, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) da un plazo de 30 días para el informe y comprobación de la entrega de insumos, respetando con ello las reglas que marca la federación.

Dijo que en la segunda vuelta se atendieron primeramente a las comunidades más afectadas, y se hará lo correspondiente en Villa de Cos, Sain Alto y Río Grande, para concluir con Fresnillo, Pinos, Francisco R. Murguía, Sombrerete y Chalchihuites.

 

Jiapaz Insta a Ciudadanos a Evitar Robos de Medidores.

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) toma medidas para evitar el robo de medidores y material de la junta; incluso una persona fue detenida.

 

Amado del Muro Escareño, director de la JIAPAZ, informó que en lo que va de su administración se interpusieron 19 denuncias por hurto en contra del organismo, situación que afecta a los usuarios, ya que se imposibilita dotar de agua.

 

En todos los casos las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público, por el delito de robo de medidores, arrancadores, cables de cobre, transformadores, vehículos y válvulas, entre otros.

 

Del Muro Escareño señaló que en lo que va de la administración, las denuncias son interpuestas en tiempo y forma, y se detuvo a una persona en flagrancia por la sustracción de medidores.

 

Ante la situación, JIAPAZ toma las medidas necesarias para tratar de prevenir el robo.

 

Agregó que el organismo sigue  pendiente del curso de las investigaciones que lleva el Ministerio Público para dar con los presuntos responsables.

 

Asimismo, hace un llamado a la población para que coloque una rejilla o alguna protección en su medidor y evitar el robo de éste.

 

Premiaran a Ganadores de Contraloría Social 2013

El Gobernador Miguel Alonso Reyes tomará la protesta a los 58 contralores municipales que entraron en funciones y premiará a los tres primeros lugares del concurso nacional de Contraloría Social 2013.

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, así lo dio a conocer, luego de explicar que el jurado calificador ya eligió a los ganadores del concurso, luego de un análisis de los 57 trabajos presentados por los Comités de Contraloría Social.

 

Huizar Carranza informó que el nombre  de los trabajos seleccionados se dará a conocer el próximo 31 de octubre.

 

Esto durante la premiación en el auditorio Marie Curie del Centro de Comunicación y  Divulgación de la Ciencia Galileo Galilei, a las 12:00 horas, dijo el funcionario.

 

“Cabe mencionar, que será el Gobernador Miguel Alonso Reyes el encargado de entregar a los ganadores los premios de 10, 8 y 5 mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente”, añadió Huizar Carranza.

 

El primer lugar estatal automáticamente participará en la etapa nacional de la mencionada competencia.

 

Durante el evento de premiación, el titular del Ejecutivo, en calidad de testigo de honor, pondrá en marcha el mecanismo para la organización de los contralores municipales, a quienes tomará protesta.

 

Finalmente, se otorgará un reconocimiento a los jóvenes zacatecanos que participan en el 8vo concurso nacional de Transparencia en Corto, del cual aún no se conocen los ganadores, pues el jurado se encuentra en la etapa de selección.

 

La premiación de dicho concurso, se efectuará en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que se realizará en Zacatecas en noviembre.

PARTICIPAN FUNCIONARIOS DE DIF MUNICIPALES EN MESAS DE TRABAJO

 

 

Zacatecas, Zac.- En el segundo día de trabajo de la Primer Reunión Estatal de Presidentas y Directoras de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), se les brindó capacitación sobre la operación de los programas del DIF.

 

Durante el evento organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se les proporcionaron las herramientas necesarias para una gestión adecuada en los DIF Municipales.

 

Con la presencia de la Presidenta Honorífica y el Director General del SEDIF, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, respectivamente, los titulares de área desarrollaron  temas como: Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

 

También conocieron de tópicos como el de Asistencia Social y Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública.

 

Asimismo, el manejo del Sistema Integral de Información en Movimiento en Asistencia Social (SIIMAS), Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, Gestión Social y Atención Ciudadana.

 

Asistencia Jurídica a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y atención a la violencia intrafamiliar a través del CAVIZ.

 

Se presentó la Normatividad aplicable a las funciones del DIF y el programa trianual de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional y Operatividad de la Subdirección de Planeación y Evaluación.

 

Además de la presentación de las acciones que se llevan a cabo en instancias como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Farmacias Sumar y del programa Asistencia DIF en Movimiento (ADIFAM).

 

Se les capacitó también sobre la elaboración de padrones, de estudios socioeconómicos y de las reglas de operación de cada uno de los programas.

 

Con estas actividades se pretende que, desde el inicio de su gestión, se apliquen los programas de manera adecuada y, sobre todo, en apoyo a los que menos tienen.

 

Este viernes continuará la reunión con la presentación del programa de Vinculación DIF-UAZ, de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y del Programa IMSS-Oportunidades.

entregas de apoyos del fonden por conlcuir.

 

Comparte esta nota!