Actividades Gubernamentales del Día.

 

reintegran a menores a sus hogaresENTREGA SEDIF A MENORES EN ADOPCIÓN, REINTEGRACIÓN FAMILIAR Y PROGRAMA PADRINOS

 

 

Zacatecas, Zac.- Un total de 15 menores, albergados en las Casas Asistenciales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), fueron entregados a una familia.

 

Al dar cumplimiento a la 12ª Sesión del Consejo Técnico de Adopciones, se otorgaron tres menores en adopción, ocho en reintegración familiar y cuatro en programa padrinos.

 

Los pequeños fueron entregados por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, quien pidió a los padres, familiares y padrinos hacer el mejor esfuerzo para cuidarlos y educarlos.

 

Expresó que es muy satisfactorio ver que la cultura de la adopción ha cambiado, porque ahora ya no sólo los bebés tienen oportunidad de ser adoptados, sino también jóvenes de 14, 15 ó 16 años.

 

Felicitó a los padres y padrinos y los exhortó a dar a los menores el cariño, el amor y los cuidados que merecen.

 

Mencionó que en las Casas Asistenciales los niños y jóvenes están bien atendidos, pero que en esta administración, se trabaja permanentemente para que tengan una familia y un hogar.

 

Por su parte, Arnulfo Joel Correa Chacón, integrante del Consejo Técnico de Adopciones, afirmó que al interior de este organismo se verifica que todo se haga dentro de la cultura de la legalidad.

 

Agregó que si un niño se da en adopción o se reintegra a su familia se verifica que existan las condiciones necesarias para que sus derechos no se vulneren.

 

Destacó que en el SEDIF y en el Consejo de Adopciones se trabaja ante todo por el bien superior de los menores.

 

Dijo que no son los papás los que necesitan un niño, sino que hay un niño que necesita unos padres, una familia, alguien que vea por él y, sobre todo, que lo eduquen basados en valores.

 

Aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de la Presidenta Honorífica del SEDIF, que se preocupa y ocupa de que los niños tengan un hogar y una familia.

 

«Ella conoce perfectamente a todos los niños y jóvenes de las Casas Asistenciales porque ha estado muy cercana a ellos», indicó el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

 

La responsable del SEDIF reconoció la sensibilidad y el gran sentido social del también ombudsman zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón, quien siempre está presente en las sesiones del Consejo y en la entrega de los menores.

 

Por último, la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, aseguró que se dará seguimiento puntual al desarrollo de los niños hoy entregados.

 

Estuvieron presentes María Concepción Elías Márquez, coordinadora de Casas Asistenciales del SEDIF; Ruth García Acuña, directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, y Cristina Ortega, directora de la Casa Cuna Plácido Domingo.

 

 

ENTREGA SNE ZACATECAS 4 MDP DEL POGRAMA DE APOYO A LA CONTINGENCIA LABORAL

 

 

Río Grande, Zac.- Autoridades del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas entregaron cerca de 2 millones de pesos del Programa de Contingencia Laboral, en beneficio de 690 familias afectadas por las lluvias de septiembre.

Martín Gerardo Luna Tumoine, Subsecretario del SNE, destacó que en el municipio de Río Grande se apoya a 360 familias; mientras que en Francisco R. Murguía 330.

 

Asimismo, el funcionario estatal señaló que las familias recibirán la cantidad de 2 mil 500 pesos, «este apoyo se logró gracias a las gestiones del mandatario Miguel Alonso Reyes, que declaró a ocho municipios en contingencia».

 

Luna Tumoine mencionó que la dependencia a su cargo llevará el apoyo a los municipios que fueron declarados como afectados por el Fondo Nacional de Desastre (FONDEN).

 

María Lourdes Estupiñón Almanza, a nombre de los beneficiarios, agradeció el apoyo recibido de parte de Gobierno del Estado. «Gracias a que nos han ayudado hemos podido salir adelante porque muchas familias nos quedamos sin nada», expresó.

 

El presidente municipal de Río Grande, Constantito Castañeda Muñoz, manifestó que con el respaldo de los tres niveles de gobierno se logrará que las familias afectadas puedan salir adelante.

 

Por último, el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, reconoció el trabajo realizado por el ejecutivo para lograr que Zacatecas cuente con recursos extraordinario para beneficiar a las familias afectadas.

 

INICIAN PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN JUCHIPILA-NOCHISTLÁN

 

 

Nueve municipios zacatecanos inician trabajos del Programa de Desarrollo Turístico de la región Juchipila-Nochistlán, con el objetivo de diversificar la oferta de la industria sin chimeneas en la entidad.

 

Reunidas autoridades municipales, estatales y federales en el Pueblo Mágico de Nochistlán iniciaron con los trabajos del Programa de Desarrollo Turístico de la región sur del estado.

 

La región incluye los municipios de Apulco, Apozol, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua, Nochistlán y Tabasco.

 

Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), en representación del titular, Pedro Inguanzo González, puntualizó que con el programa se impulsará el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad turística.

También se regulará el área de influencia de la actividad turística mediante la definición de estrategias, acciones e inversiones a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a integrar y desarrollar productos dirigidos al turismo cultural y de naturaleza.

 

Detalló los objetivos particulares: integrar un diagnóstico, evaluar y explicar las condiciones de riesgo y vulnerabilidad, desarrollar la estrategia general de aprovechamiento turístico sustentable, desarrollar las estrategias particulares y acciones.

 

Los participantes de esta reunión propusieron revisar una cartera de proyectos estratégicos turísticos de inversión público y privada, para desarrollar a nivel de pre-factibilidad proyectos turísticos detonadores de la región.

 

Campos Díaz puntualizó la importancia de capacitar a los responsables de tomar decisiones en los municipios en materia de planeación, para que puedan contar con las herramientas necesarias para el adecuado actuar.

 

Dichas herramientas deberán aplicarse al momento de ejecutar un proyecto en beneficio de sus habitantes y de quienes los visitan.

 

Por ello se realizarán talleres de capacitación sobre el desarrollo turístico de esta región zacatecana en noviembre.

 

 

APOYARÁ ISSSTEZAC AL BANCO DE ALIMENTOS EN SU PRÓXIMO REDONDEO

 

 

Como parte de su política de solidaridad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) destinará el próximo redondeo en sus tiendas-farmacias y mueblerías al Banco de Alimentos A.C.

 

Así lo anunció el Director General del Instituto, Víctor Manuel Rentería López, en reunión con Luis Antonio Martínez Díaz, quien es presidente de la agrupación de asistencia alimentaria.

 

En el encuentro, efectuado en las instalaciones de la asociación civil, Rentería López manifestó que «el ISSSTEZAC siempre está comprometido con las causas sociales».

 

Es la oportunidad de apoyar al Banco de Alimentos, institución altruista que proporciona ayuda a los más necesitados y vulnerables, agregó con beneplácito.

 

Mencionó que gracias a las generosas contribuciones de clientes que redondean su cuenta, es posible respaldar el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes de ayudar a la gente que menos tiene.

 

«Nos unimos altruistamente a quienes de alguna manera apoyan la noble labor de esta institución», comentó Rentería López.

 

La campaña de redondeo a favor del Banco de Alimentos comenzará el próximo 15 de noviembre y finalizará el 15 de enero de 2014, con la participación de todas las unidades comerciales de ISSSTEZAC.

 

El Presidente del Banco de Alimentos, Luis Antonio Martínez Díaz, agradeció a Rentería López tomar en cuenta a su Asociación Civil para incluirla en el redondeo.

 

Al final del encuentro en las instalaciones del Banco de Alimentos, Martínez Díaz mostró al Director del ISSSTEZAC el proceso para elaborar y entregar las despensas en las zonas marginadas del estado.

 

Destacó que además de los trabajadores de planta, regularmente asisten grupos voluntarios de escolares que ayudan en el empaque de despensas.

 

ALCANZA IZEA TERCER LUGAR EN JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

 

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) alcanzó el tercer lugar nacional al rebasar las metas en la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, en la que en tres días fueron atendidas casi 30 mil personas en el estado.

 

La entidad se encuentra tan sólo por debajo de los estados de México y Oaxaca, luego de conocer los resultados alcanzados al lograr que las y los zacatecanos terminaran sus estudios de alfabetización, primaria o secundaria.

 

Al desglosar las cifras, José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, comentó que la proyección era atender a 20 mil personas en los tres días, pero el acercamiento superó las expectativas al llegar a 30 mil.

 

Asimismo, dijo que producto de esta jornada casi 5 mil zacatecanos y zacatecanas fueron alfabetizados, terminaron la primaria o la secundaria, se incorporaron o reincorporaron  a los servicios del IZEA.

 

Dijo que la meta de entrega de certificados fue superada en 34 por ciento al alcanzar 1 mil 495 beneficiados mayores de 15 años que fueron alfabetizados o terminaron la primaria o secundaria, rebasando la cifra planteada con 496 participantes.

 

La proyección estimada para la incorporación de personas al IZEA durante los días del 18 al 20 de octubre también se rebasó en 112 por ciento, al pasar ser de 1 mil 400 y llegar a 1 mil 579 adultos.

 

En lo que se refiere a la reincorporación, se programó que 850 educandos que dejaron de estudiar en el IZEA, por alguna causa, regresaran a continuar, ésta fue rebasada con un 43 por ciento al obtener 1 mil 216.

 

Comento además, la importancia de señalar que Zacatecas cuenta con una población menor a los estados que ocupan los dos primeros lugares, característica que destaca aún más los resultados alcanzados por esta entidad.

 

Estos logros se dieron gracias a la participación de toda la comunidad IZEA, donde se desarrolló una gran movilización en el estado para promover y difundir los servicios educativos, a través de módulos y sedes de aplicación de exámenes.

 

Así como de las instituciones estatales y federales, asociaciones civiles, organismos y empresas que colaboran con el instituto, para atender a la población mayor de 15 años sin educación básica.

 

Ese objetivo está enmarcado en la cruzada estatal «Todos en Movimiento por un Zacatecas sin Rezago Educativo», comentó Maldonado Romero.

 

Acción implementada por el Ejecutivo del Estado, que representa Miguel Alonso Reyes, para hacer frente a este fenómeno social que tanto lacera y lastima a la sociedad.

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL NEURODESARROLLO EN LA NIÑEZ

 

 

Zacatecas, Zac.- La estimulación temprana sienta las bases del aprendizaje por el resto de la vida de ser humano, por tanto se da gran impulso a este programa a través de la profesionalización del personal de los SSZ.

 

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), presidió la ceremonia de inicio del curso anual de estimulación temprana dirigido a personal de la institución.

 

Durante el acto celebrado en el Auditorio de Vacunologia, dijo que la estimulación temprana es una estrategia para coadyuvar en el neurodesarrollo de la niñez.

 

Con la implementación de esta herramienta, se favorece no sólo el progreso y la solución de problemas concretos, también fortalece la afectividad y su interrelación con el entorno social.

 

Hizo entrega además de las constancias a los participantes de los diplomados en «Neurodesarrollo y Estimulación Temprana», y «Psicomotricidad» respectivamente.

 

A este evento acudió Rafael Velázquez Díaz, director general del Centro de Neurodesarrollo, Psicomotricidad y Rehabilitación de la Secretaría de Salud.

 

En su intevención, Velázquez Díaz, felicitó al Director General de los SSZ, por el importante trabajo que en materia de capacitación se viene realizado en Zacatecas.

 

Reconoció, el apoyo y adecuado desempeño del personal que labora en las unidades de salud, en beneficio de la población zacatecana.

 

 

 

Comparte esta nota!