Actividades Legislativas

Diputados  de la Comisión de Educación Atienden a Colectivo Magisterial

 

La mañana de este 11 de octubre, legisladores integrantes de la Comisión de Educación, atendieron a un grupo de maestros, supervisores y jefes de sector, quienes solicitaron el acercamiento con los diputados, a fin de pedir su apoyo, para que en el proceso de armonización de las leyes locales relacionadas con la reforma educativa, se garantice la no violentación a los derechos que han adquirido producto de la lucha que han emprendido desde hace años.

La presidenta de la comisión, diputada  María Elena Nava Martínez (Nueva Alianza), destacó la apertura de la sexagésima primera legislatura  para escuchar y atender las inquietudes del sector magisterial, siempre sustentados en el diálogo y el respeto mutuo. Reconoció que el tema de la reforma educativa inquieta y preocupa a los maestros, pero mencionó también que ello ha sido producto de la desinformación que se ha generado por diversos personajes que buscan la desestabilidad social, por lo cual dijo, es necesario conocer y entender la ley.

Por su parte la diputada María Hilda Ramos Martínez (PRI) afirmó que la tarea del maestro es sagrada, y destacó la labor que desempeñan los jefes de sector y supervisores educativos.

La legisladora representante del distrito XIV dijo que debe ser un compromiso el priorizar que los derechos de los maestros no sean violentados, y enfatizó que los derechos laborales conseguidos por el magisterio, de ninguna manera podrán ser revocados. Añadió que el objetivo de la reforma debe ser el alcanzar un servicio educativo de calidad para todos.

El legislador Mario Cervantes del Partido Acción Nacional, dijo que tras 31 años de desempeñarse como maestro, ahora más que nunca se encuentra a favor de velar por los intereses del gremio. Mencionó que ahora que se ha aprobado la reforma federal, es necesario encausarla a fin de rescatar los valores, y solventar la crisis nacional que vive el país.

Así mismo, el legislador Gilberto Zamora (PRD), quien fungió como enlace entre el Poder Legislativo y los maestros, se calificó como un aliado de los maestros. “Es necesario tener la sensibilidad para reconocer lo que se requiere para sacar adelante la educación y reconstruir el tejido social”, declaró el legislador. Además se pronunció en contra de violentar los derechos del magisterio. De igual forma se comprometió para que se establezcan mesas de trabajo que integren las ideas expresadas por los maestros, para que puedan ser contempladas por los legisladores locales.

Los maestros presentaron y dieron lectura a un documento, en el cual plasman las preocupaciones que tienen como producto de la aprobación de la reforma educativa, destacando el tema de la permanencia, que les genera incertidumbre laboral, sicológica, económica y social.

Solicitaron a los diputados que se trabaje para que la instrucción educativa sea formativa y no punitiva.

Analizan diputados y comisionados de CEAIP posibles reformas a la Ley de Transparencia

 

“La falta del conocimiento del derecho a la información pública, es el principal problema de la transparencia”, aseguró José Antonio de la Torre Dueñas, integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública ante los legisladores locales que conforman  la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que preside el  diputado Cliserio del Real Hernández (PRI).

Los comisionados Raquel Velasco Macías, José Antonio de la Torre Dueñas y Jaime Cervantes Durán, expusieron a los legisladores la forma en que está integrada la CEAIP, así como las funciones que desempeña.

Insistieron en la necesidad de crear programas de difusión de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y plantearon de igual forma la probabilidad de contar con un mayor presupuesto, a fin de atender todas las tareas propias de la comisión, y crear infraestructura física que permita contar con mayores espacios de capacitación.

Comisionados y legisladores coincidieron en que la falta de conocimiento del derecho genera una falta de aplicación plena de la ley, desconfianza de la ciudadanía, y por ende poca participación social y opacidad; por lo cual es fundamental alcanzar la fortaleza institucional, lo que atraería consigo la aplicación plena de la ley, la confianza de la población, y dar un combate frontal a la corrupción.

En la reunión, se habló de la posibilidad de realizar reformas a la ley en la materia; algunos de los rubros serían en relación a la ampliación del catálogo de los sujetos obligados, en lo que se podría incluir a los sindicatos; además de una armonización respecto de la información de oficio que se debe entregar obligatoriamente.

La Autonomía Constitucional es uno de los anhelos que busca alcanzar la Comisión, ya que actualmente, al ser un organismo descentralizado del gobierno del Estado, sus determinaciones pueden sufrir de cuestionamientos.

El diputado Cliserio del Real dio a conocer que en próximos días y de manera conjunta, se habrá de realizar un plan de trabajo coordinado entre legisladores, y Comisión, pero propuso también la posible creación de un Consejo en el que se incluya a la población, ya que dijo es fundamental fortalecer la participación ciudadana.

Añadió que se debe analizar el tema de los organismos que por considerarse autónomos, se niegan a la transparencia, a pesar de recibir financiamiento público. Así mismo, externó su preocupación por analizar el tema de protección de datos, sobre el cual también ya se tiene un proyecto de ley.

La diputada Irene Buendía Balderas, secretaria de la comisión, externó su deseo por profundizar en el tema de transparencia, ya que dijo es uno de los  tópicos más sentidos para la ciudadanía. Ratificó el compromiso y voluntad para trabajar en el tema en cualquier momento.

comision de educacion con maestros.

Comparte esta nota!