Anuncia Alonso Reyes, Nuevas Inversiones en Sector Salud Estatal.

Al encabezar la celebración del Día del Médico, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la próxima inversión de más de 55 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y el equipamiento del sector salud.

Los recursos se ejecutarán en tres acciones que contribuirán a mejorar los servicios médicos prestados a la población zacatecana.
Con una inversión aproximada a los 45 millones de pesos, el estado adquirirá  seis robots adicionales a los dos que ya operan en la entidad, para ampliar el servicio de telemedicina.

El mandatario anunció también la próxima construcción de la Unidad de Especialidades Médicas para la atención del Cáncer de Mama, que estará ubicada en el municipio de Guadalupe y tendrá un costo aproximado a los 10 millones de pesos.

Como tercera acción, Alonso Reyes detalló que el Gobierno del Estado dará inicio a la licitación para la adquisición de un acelerador lineal, aparato que será utilizado en la UNEME de Oncología de Guadalupe.
Este equipo médico de radioterapia, con tecnología de última generación y único en la región, brindará tratamiento especializado a pacientes con cáncer.
Durante la celebración, el Gobernador entregó a 25 médicos de las unidades, centros de salud, hospitales, UNEME, brigadas médicas y unidades móviles, un reconocimiento  por su desempeño y esfuerzo a favor de la salud.
Tras felicitarlos por su día, el Gobernador agradeció al gremio médico su dedicación, experiencia y conocimiento al servicio de la salud de las familias zacatecanas.
Con el objetivo de dar cumplimiento a las metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de salud, Alonso Reyes detalló que durante los primeros tres años de Gobierno se invirtieron 665 millones de pesos en la construcción, rehabilitación, conservación y equipamiento de unidades médicas, centros de salud y hospitales.
A fin de mejorar la atención de pacientes en los sitios más apartados del estado, la actual administración destinó más de 14 millones de pesos a la adquisición de los primeros dos robots para telemedicina.

Asimismo, con una inversión de 28.5 millones de pesos, la administración encabezada por Alonso Reyes amplió el servicio de neonatología en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

Tan sólo en lo que va del presente año, en atención primaria a la salud, con el apoyo de 779 médicos generales y 138 médicos pasantes se otorgaron más de 1 millón y medio de consultas.
En lo que respecta al segundo nivel de atención en salud, con el apoyo de 518 médicos especialistas, se prestaron cerca de 200 mil servicios.

 

En este contexto, se dio a conocer que en los hospitales de la entidad diariamente se atiende, en promedio, a 129 pacientes y los nosocomios en el estado registran 94.27 por ciento de ocupación.
El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, reconoció en los médicos a los hombres y mujeres que diariamente salvan vidas y ofrecen una renovadora esperanza frente a  los males y enfermedades que asechan a la fragilidad humana.
Dijo que, para dar cumplimiento a los objetivos de salud del Plan Estatal de Desarrollo, se ha fortalecido la infraestructura y equipamiento de las unidades de salud, se han emprendido intensas jornadas de capacitación al personal y se han mejorado notablemente las condiciones laborables.
De esta manera, explicó el funcionario, reciben atención con trato digno el  96 por ciento de los usuarios que acuden a los Servicios de Salud, y en promedio se realizan 810 intervenciones anuales por quirófano, lo que coloca a Zacatecas dentro de los estándares nacionales.
En el evento estuvieron presentes, los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo; la diputada local María Guadalupe Medina Padilla; el Presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas A.C., Jesús Fernández Candelas, y la Secretaria General de la Sección 39 del SNTSA, Norma Angélica Castorena Berrelleza.
También asistieron el Comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; el Delegado del IMSS, Javier de Jesús Cabral Soto; el Delegado del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca, y el Médico internista de los SSZ, Fausto Daniel Gutiérrez Avella.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MÉDICOS

Hospital

Médico

Hospital General de Zacatecas Fausto Daniel Gutiérrez Avella
Hospital General de Zacatecas Pánfilo Mauricio Saucedo
Hospital General de Fresnillo Carlos Moisés Huitrón González
Hospital General de Jerez Juan Pablo Hernández Olazaba
Hospital General de Loreto Miguel Guevara Ríos
Hospital de la Mujer Zacatecana Mario Arnoldo Aguilera Delgadillo
Hospital de Especialidades de Salud Mental José Alba Rodríguez
UNEME de Urgencias Ángel David Trejo Trejo
Centro de Salud Tierra y Libertad, Zacatecas, Zac. Katia Elena Barajas Sandoval
Hospital Comunitario Trancoso Ma. Del Carmen Zaldívar Montalvo
Sede de la Unidad Médica Móvil Agua Gorda de los Patos, Pinos, Zac. Zau Jovan Julio Villa
Brigada Médica de Agua Gorda de los Patos, Pinos, Zac. Aida Deli Duarte Domínguez
Caravana Manuel María Pinos, Zac. José Antonio García Muñoz
Módulo de Sain Alto Nubia Guzmán Martínez
ESI de Sain Alto Mario Alfonso Flores Carrizales
Centro de Salud Colonia Progreso, Río Grande, Zac. Efraín Peñalver Mejía
Hospital Comunitario de Juan Aldama, Zac. Priscila Castañeda García
Centro de Salud Tenayuca, Apulco, Zac. Giuliana Acosta Camacho
Hospital Comunitario Nochistlá, Zac. Lizeth Alamillo Camacho
Unidad Médica  Móvil Jerez, Zac. José Antonio de la Cruz del Hoyo
Centro de Salud Adjuntas del Refugio Antonio Muñoz Vela
Caravana Los Fresnos, Tlaltenango, Zac. Daisy Giovanna López Cerros
Unidad Médica Móvil Mezquitillo, Villa de Cos, Zac. Roxana Chávez Paz

 

reconocimientos a medicos de los SSZ

 

Comparte esta nota!