Arranco III Semana Nacional de Salud, Aplicaran 480 mil dosis.

Zacatecas, Zac.- Del 7 al 11 de octubre se llevará a cabo la Tercera Semana Nacional de Vacunación, en la que se pretende aplicar más de 480 mil dosis de diversas vacunas.

 

Se cubrirá el 100 por ciento de las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria de los 58 municipios del estado.

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y representante del Gobernador Miguel Alonso, inauguró la semana de vacunación y aplicó las primeras dosis.

 

El arranque oficial fue en la Plazuela Miguel Auza, donde  estuvo acompañada por Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

En esta jornada participa personal de las 391 Unidades Médicas, 279 equipos itinerantes, 375 vacunadores y 3 mil 794 promotores voluntarios.

 

Se aplicarán 9 mil 653 dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-parotiditis) a escolares de seis y siete años de edad, inscritos y no inscritos en el sistema educativo.

 

De la vacuna toxoide tetánico diftérico, serán aplicadas 40 mil 088 dosis dirigidas a escolares de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 y 12 años.

 

De la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), 16 mil 391 dosis para todas las adolescentes que cursan el quinto grado de primaria.

 

Con motivo del inicio de la temporada invernal, se aplicarán 380 mil dosis de vacuna antiinfluenza, a niños de seis meses a cuatro años y adultos mayores de 50 años.

 

El cuadro se completará con 31 mil 989 dosis de diferentes vacunas para completar esquemas de vacunación como BCG que previene la tuberculosis meníngea, antineumococcica y DPT (difteria, tosferina y tétanos).

 

De igual manera, la vacuna hepatitis B se aplicará a escolares de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años no inscritos en el sistema educativo.

 

La Vacuna Pentavalente será dirigida a niños de dos, cuatro y seis años de edad y protege contra la difteria, tétanos, poliomielitis, influenza tipo B y Hepatitis B.

 

Además, en los 58 municipios del estado se ministrarán 127 mil 817 mega dosis de vitamina «A» a la población de seis meses a cuatro años 11 meses de edad.

 

Se otorgarán 347 mil 883 tratamientos antiparasitarios a la población de dos a 14 años de edad.

 

Así como 9 mil 471 suplementos de vitaminas y minerales a la población de seis a 23 meses de edad para prevenir la anemia carencial.

 

Para fortalecer las acciones en materia de de prevención, detección oportuna y control de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias se entregarán 106 mil 759 sobres de vida suero oral a las madres de niños menores de cinco años de edad.

 

La responsable del SEDIF mencionó que la Tercera Semana Nacional de Salud ejemplifica el trabajo de los gobiernos federal y estatal, en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

 

Mencionó que en Zacatecas el tema de la salud se aborda bajo un enfoque fundamentalmente preventivo y destacó que los servicios prestados en esta semana serán totalmente gratuitos.

 

Señaló que en esta semana se intensificarán también las acciones orientadas a la prevención de la violencia en el noviazgo y del embarazo en la adolescencia.

 

Así como a la promoción de la Cartilla Nacional de Salud para personas de 10 a 19 años y la vacunación, por segundo año consecutivo, contra el virus del papiloma humano.

 

Invitó a los padres de familia para que acudan a los puestos de vacunación «y demostrar así  el gran amor que tienen a sus hijos, mediante hechos dirigidos a su bienestar».

 

Por su parte, Raúl Estrada Day, director de los SSZ, agregó que México es uno de los siete países en el mundo autosuficientes en la producción de vacunas y donde se han erradicado enfermedades como sarampión y poliomielitis.

 

Ofreció un reconocimiento al IMSS, al ISSSTE y al SEDIF, por el trabajo que realizan para alcanzar las metas de esta Semana de Salud.

 

Y agradeció la participación del Colegio de Médicos de Zacatecas, CONAFE, INEGI, SEDESOL, LICONSA, CONAGUA, la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ y la Sociedad Zacatecana de Salud Pública.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo aseguró que en este gran esfuerzo, desde la Presidencia Municipal «haremos la parte que nos toca».

 

Camila Valentina Castañeda Barragán, a nombre de la niñez zacatecana expresó que «las vacunas nos ayudan a no enfermarnos de diarrea ni de problemas respiratorios».

 

Asistieron niñas y niños de preescolar del Instituto La Casita y de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías.

 

 

 

 

RECIBE PERSONAL REGULARIZADO DE LOS SSZ CERTEZA JURÍDICA LABORAL

 

 

Zacatecas, Zac.- Un total de 2 mil 318 trabajadores regularizados de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) aseguraron su estabilidad laboral con la entrega del nombramiento correspondiente.

 

Este beneficio los convierte en trabajadores de base definitiva, formalizando la relación laboral con la institución.

 

En ceremonia celebrada en los SSZ, su Director General, Raúl Estrada Day, reconoció la permanente gestión de la líder sindical, Norma Angélica Castorena Berrelleza, para hacer valer  los derechos de sus agremiados.

 

Por otra parte, gracias a la sensibilidad del Gobernador Miguel Alonso, se hizo posible reconocer y otorgar importantes prestaciones laborales.

 

A través de este ejercicio, Zacatecas es el único estado del país en que los trabajadores regularizados cuentan con todas las prestaciones de Ley.

 

En este evento se hizo entrega de 35 constancias de cambio de adscripción a trabajadores de programas especiales.

 

Este grupo de personas, por la naturaleza de la plaza que ocupaban, no podían acceder a alguna adscripción.

 

Ante la presencia de Ovistano del Real, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Estrada Day expresó que aún existen necesidades por resolver.

 

Dado que el rubro de salud es basto y complejo, existe la voluntad política para respaldar todas las iniciativas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de los SSZ.

 

La líder del sindicato de los trabajadores de salud manifestó su gratitud al gobierno estatal por el apoyo para atender las demandas laborales.

 

Destacó la permanente comunicación con el director general de los SSZ, lo que ha permitido mantener una relación seria y responsable, misma que se traduce en beneficios para los trabajadores.

 

A nombre de los beneficiados, Juan Carlos Esparza, dijo que el nombramiento recibido garantiza y otorga una tranquilidad al trabajador y su familia.

 

Además, incrementa el compromiso de ser servidores públicos que cumplan y den un valor agregado al trabajo cotidiano.

 

 

ACERCAN PROGRAMAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER A TRABAJADORAS Y PÚBLICO EN GENERAL

 

 

Como parte de la conmemoración de «Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama», los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) pusieron en marcha las campañas de detección de cáncer cérvico-uterino y mamario.

 

Por ello, a partir de hoy estarán ubicados en el estacionamiento de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) dos módulos dirigidos a trabajadoras de gobierno y público femenino en general.

 

Las zacatecanas que acudan a los módulos podrán realizarse de manera gratuita acciones preventivas como mastografía, exploración de mama, prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH), Papanicolaou y recibir asesoría.

 

Los módulos brindarán servicio desde este lunes 07 hasta el próximo viernes 11 de octubre; con un horario de las 9:00 a 15:00 horas.

 

En el módulo de detección de cáncer de mama el personal puede atender en promedio 25 estudios por día para mujeres de 40 a 69 años, y otorgará el servicio de lunes a jueves en esta semana.

 

En el módulo de detección de cáncer cérvico-uterino se realizarán las pruebas de VPH para mujeres mayores de 35 años y el Papanicolaou a mujeres menores de 35 años, ofreciendo el servicio lunes, martes y viernes próximos.

 

La finalidad de estos programas es realizar la detección oportuna de estos tipos de cáncer que han afectado severamente a la población femenina, informó personal de los SSZ.

arrancó III Semana de Salud en Zacatecas.

Comparte esta nota!