Busca Ayuntamiento Capitalino Certificar Centro Histórico de Zacatecas.

Con la finalidad de repoblar y regresarle la habitabilidad al primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, inauguró la primera reunión de trabajo para el proyecto de Certificación del Centro Histórico.

Ante el titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza y la presidenta del DIF Estatal, Lucía Alonso Reyes, así como de funcionarios de gobierno del estado y federal, el alcalde se comprometió a impulsar políticas públicas para dar mayor sustentabilidad a esta joya de la ciudad y llamó a la sociedad civil a unirse a este esfuerzo.

Recalcó que este proyecto de Certificación, que contempla estrategias, acciones y soluciones en materia de modernización de la infraestructura urbana y de servicios, va encaminado a seguir los principios del desarrollo sostenible y conservación del Patrimonio Cultural.

Dijo que esta zona comprende un bien irremplazable y que las acciones para su cuidado deben ser prioridad de todos los niveles de gobierno y la ciudadanía, “somos una ciudad envidiable, con gran riqueza en historia, cultura y tradición, por ello debemos cuidarla”, dijo.

Al encabezar esta reunión, Carlos Peña dejó manifiesta su voluntad de cerrar filas en torno a este tema, cuya batuta –dijo- lleva el gobernador Miguel Alonso Reyes, para impulsar el desarrollo de un Centro Histórico habitable, “donde se pueda vivir y convivir”.

Pidió a los especialistas de instituciones como la UAZ y el Tecnológico de Monterrey, presentes en esta reunión, aportar sus conocimientos e ideas para el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, que sentará las bases de un Zacatecas con visión a 20 años.

“Los invito a trabajar juntos por el Zacatecas en el que queremos vivir nuestro presente, pero también ´para sentar las bases del Zacatecas que queremos heredar a las nuevas generaciones”, expresó el presidente municipal.

El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, explicó que el proceso de Certificación del Centro Histórico contempla principalmente el repoblamiento de esta zona, la ocupación y puesta en valor de viviendas abandonadas, mejoras en calidad de vida, servicios, sustentabilidad y en los ámbitos turístico y cultural.

Dijo que estas acciones forman parte de las políticas en materia de vivienda, que impulsa el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo el esquema de Desarrollos Urbanos Certificados.

Certificaran Centro Historico de Zacatecas.

Comparte esta nota!