Buscan impulsar la Ciencia y la Tecnología en Zacatecas

Diputadas integrantes de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibieron a la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT), Gema Mercado, así  como a Leticia Vázquez Marrufo, representante del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

La diputada presidenta de la comisión, Luz Margarita Chávez García (PRI), externó su deseo por trabajar de manera conjunta, a fin de alcanzar a incrementar el recurso público destinado a la Ciencia y Tecnología.

De igual forma la diputada Hilda Ramos Martínez (PRI), en su calidad de secretaria de la Comisión, reconoció que se ha subestimado en nuestro país el papel de la ciencia, por lo que es necesario retomarlo e impulsarlo.

Por su parte la representante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, enfatizó que la ciencia y la tecnología han sido reconocidas como impulso de las economías en todo el mundo.

Dio a conocer  que el Foro Consultivo es una organización autónoma e imparcial que dialoga con las diferentes comunidades usuarias del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), a fin de recoger opiniones que permitan establecer consensos y acuerdos que abonen a la construcción de políticas públicas en la materia.

Leticia Vázquez informó que ha recorrido ya 28 entidades del país, y el objetivo es alcanzar las 32, en las cuales ha invitado a todos los legisladores  que están relacionados con el tema de la ciencia y la tecnología, para que asistan a un foro nacional que habrá de llevarse a cabo el próximo 19 de noviembre en la ciudad de México. Se hizo la invitación expresa para que la legisladora presidenta de la comisión participe en el mismo, y en las diferentes mesas de trabajo que se habrán de desarrollar.

La titular del COZCYT, Gema Mercado, insistió en la necesidad de que organismos autónomos, e Instituciones de gobierno, trabajen de la mano para establecer una línea de trabajo conjunto.

Otra de las propuestas que se pusieron sobre la mesa, fue analizar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, para emprender posibles modificaciones.

reunion de comision de ciencia y tecnologia con Gema Mercado.

Comparte esta nota!