Buscaran Crear Nueva Ley de la Juventud

Sacar adelante una Ley de Juventud para el Estado de Zacatecas, y exhortar a los alcaldes para que brinden presupuesto a sus Institutos de Juventud municipales, fueron dos de los puntos fundamentales que expresó el diputado José Haro de la Torre (PRI), quien preside la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia, durante la reunión que al medio día de este 30 de octubre, sostuvieron legisladores locales con titulares de Institutos de la Juventud de diferentes municipios de la entidad.

 

El diputado Haro de la Torre dijo que ya se tiene elaborado un punto de acuerdo que se habrá de presentar en la tribuna local, a fin de exhortar a los presidentes municipales para que en la medida de lo posible, brinden un recurso económico que pueda ser ejercido en diferentes programas y actividades propias de sus Institutos de la Juventud. Resaltó que los temas relacionados con los jóvenes, deben ser vistos como una inversión que dará frutos en corto plazo y no como un gasto.

 

Alentó   a los titulares de las áreas en mención, para que a la brevedad elaboren un plan de trabajo, en el que incluyan las necesidades de los jóvenes de sus municipios, tales como  becas, empleos y rescate de espacios públicos entre otras; asegurando que el  objetivo fundamental debe ser arrancar a esos jóvenes de las garras de la delincuencia.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados secretarios de la Comisión; El diputado migrante J. Guadalupe Hernández (PT) dijo que los jóvenes hijos de migrantes, también desean ser partícipes de la vida en Zacatecas.

 

Dio a conocer que hay grupos de deportistas y universitarios que tienen el interés de generar un intercambio cultural entre los zacatecanos que viven a ambos lados de la frontera. Así mismo, el diputado petista dijo que es necesario asegurar  que en el presupuesto del 2014, se  etiqueten  recursos para que jóvenes que radican en la entidad, tengan la oportunidad de estudiar becados en universidades de Estados Unidos

 

Por su parte el legislador Héctor Pastor, recordó su experiencia  durante la quincuagésima séptima legislatura, cuando tuvo la oportunidad de ser representante popular por primera ocasión,  presidiendo  la entonces Comisión de Asuntos de la Juventud, cuando se trabajó precisamente en la  creación del Instituto de la Juventud, dependencia que en coordinación con la instancia federal logró bajar recursos para la realización de diversos programas.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional reconoció que son tiempos difíciles los que viven jóvenes y adolescentes del Estado y del país. Pero es necesario reconocer que el gobierno de la entidad ha emprendido un gran esfuerzo para evitar que los jóvenes deserten de sus estudios, otorgando uniformes,  útiles escolares gratuitos, y entregando diversas becas.

 

Recordó que desde la legislatura analiza la posibilidad de crear el Instituto del Emprendedor, pero para ello, reconoció,  se requiere de un trabajo conjunto con los jóvenes y la sociedad en general, para crear más y mejores oportunidades.

 

Es de destacar que de aprobar una Ley de la Juventud, Zacatecas sería el estado número 21 en contar con legislación en la materia. De  acuerdo a la ONU, una persona se considera joven de los 12 a los 29 años, pero en Zacatecas, no existe  ninguna estipulación al respecto.

 

El presidente de la Comisión, José Haro de la Torre, dijo que con la realización de foros, se podrá contribuir también en la elaboración de la Ley Nacional.

 

Por su parte la Subsecretaria de la Juventud del gobierno del Estado informó  que ya se está trabajando en una  ley local, y que  próximamente se habrán de llevar a cabo foros en los que se espera recibir planteamientos sobre todo en temas de Bienestar, Trabajo, Vivienda y Salud.
reunion de comision de la juventud.

Comparte esta nota!