Caos Vial y Tomas de Edificios, Saldo de Marcha de Docentes y Campesinos.

Raúl F. Silva/C58

Dos frentes sociales se unieron con un mismo fin: la defensa del pueblo. Maestros y productores frijoles alzaron la voz contra las reformas estructurales que ha propuesta el gobierno federal.

Los campesinos del Frente Autentico del Campo (FAC) y el magisterio democrático exigieron un alto a las reformas educativa, hacendaria y energética por dañar a la ciudadanía y “vender la patria”.

Alrededor de 4 mil campesinos y 15 mil maestros hicieron de esta descomunal manifestación una lucha de resistencia social. Conformaron la espina dorsal de un monstruo, con la fuerza y valentía de un dragón.

El punto de encuentro fue las inmediaciones de la Máquina de Vapor 3030. Desde temprana hora se pobló de zacatecanos “en pie de lucha”  como se dijeron los manifestantes.

A las 7 de la mañana, una comitiva de 100 maestros tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y exigió la cabeza del titular de esta dependencia, Marco Vinicio Flores Chávez.

Después del medio día, una tambora inició a tocar los acordes de una vieja canción, titulada Se me reventó el barzón. Y empezó a caminar el contingente de los productores del campo.

Entre el río de personas se echaba a ver el lomo y partes laterales de los tractores, una camioneta iba tirando una redila con mujeres, niños y hombres trepados.

El sol pegaba fuerte y a lo lejos se observaba un sinfín de gorros de todo tipo y tamaño, también lagunas sombrillas. La cuestión era seguir y no rajarse, gritaban unas voces fuertes.

Al frente de los campesinos iba el líder nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cueller, quien dijo que la lucha es para exigir al gobierno estatal y federal poner un precio piso de 15 pesos por cada kilo de frijol.

En seguida, el magisterio se formó en una sola columna. Una banda de guerra abrió paso a la marcha derivado del movimiento nacional para intentar derogar la reforma educativa que lacera sus derechos sindicales conquistados.

Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, líder del Movimiento Democrático Magisterial (MDMZ), dijo que esta movilización participaron alrededor de 15 mil maestros de toda la entidad.

Ello se traduce, que alrededor del 80% del total de escuelas del estado están en paro indefinido, detalló.

Justo cuando entraron a la Avenida Hidalgo, los manifestantes fueron recibidos con una ola de aplausos de parte de la ciudadanía que se encontraba en ambas aceras.

Además, los maestros contaron con el apoyo de los padres de familia, ya que estos permanecieron un par de horas en algunos centros escolares para apoyar su causa.

En las entradas de las escuelas se observaban pancartas que legitimizaban la manifestación magisterial. Hasta los automovilistas fueron consientes y con el claxon los apoyaban.

De primera intención, no pudieron ingresar a Plaza de Armas porque se encontraba protegida con vallas metálicas amarradas con alambres. Ello no impidió su ingreso.

Durante el mitin político, los líderes del magisterio democrático protestaron contra la reforma educativa y dejaron en claro que la lucha no cejará, en tanto no se abrogue esta norma, como lo manifiesta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde hoy se declararon en paro indefinido de labores como una forma de “defender con valentía la escuela pública y con dignidad los derechos laborales”, sentenciaron los dirigentes de los docentes.

La agenda de acciones contra el gobierno estuvo colmada de actividades como el bloqueo de la caseta de peaje de Calera-Fresnillo y la toma de las instalaciones de la Seduzac.

A la par, se efectuaron bloqueos intermitentes en el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y en la autopista a la altura de Osiris. Acciones que no se detendrán en tanto no haya una mesa de diálogo como el gobierno estatal, informaron.

Acusaron a Marco Vinicio Flores de ser “un personaje oscuro y represor” que ha dañado a los maestros con la retención de su salario y con la aplicación de descuento salarial.

El sábado pasado el ala disidente del magisterio sostuvo una reunión con el gobernador Miguel Alonso y se acordó entablar una mesa de diálogo para evitar que se aplique la reforma educativa en Zacatecas, comentaron.

En ella se trató el tema de las actas administrativas y descuentos salariales que está aplicando la Seduzac como medidas represivas y frenar las movilizaciones, refirió.

Sin embargo, dijo que “la gran mayoría del magisterio está dispuesto a pedir uno o dos días de salario con tal de exigir que se vengan a bajo estas reformas”.

Alfonso Ramírez Cuellar, exigió a las autoridades estatales y federales crear una estrategia de comercialización eficiente a fin de acabar con el coyotaje y frenar la manipulación del precio del grano.

Buscan que el precio base del producto sea de 15 pesos, dado el buen temporal de lluvias de este año.

Para presionar al gobierno, se determinó tomar las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Otro grupo, se adentró al congreso del estado para solicitar la intervención de los diputados para que la dirección regional de Diconsa les compre a 15 pesos el kilo frijol.

Una comisión de los frijoleros dialogó con los parlamentarios Rafael Flores Mendoza y Alfredo Femat Bañuelos y con el titular de la Secretaría del Campo (Secamp) Enrique Flores Martínez.

Como medida de descontento, los campesinos pertenecientes al Barzón regalaron bolsas de frijol de un kilogramo.

Al finalizar la marcha, cada quien tomó su rumbo y dirigió sus propias acciones de movilización; por un lado los maestros con los bloqueos de las vialidades y por el otro, los campesinos con las tomas al congreso local y a la Sagarpa.

Comparte esta nota!