Conmemoran 60 Aniversario del Voto Femenino en México.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, conmemora este jueves 17 de octubre el 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, puesto que la garantía de los derechos políticos de las mujeres se enmarca en la legitimidad de nuestro Estado de Derecho.

 

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dio a conocer que la conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

 

En el marco de esta celebración, se presentará el libro titulado: Esther Talamantes Perales, nuestra sufragista zacatecana. El texto recupera la trayectoria de una zacatecana ejemplar, pionera de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, nacida en Valparaíso, Zacatecas, en 1920.

 

Posteriormente, precisó la Dra. Soto Acosta, se inaugurará la exposición: Trayectoria de la Dra. María Esther Talamantes y su aporte al Sufragismo Mexicano. Esta actividad también se llevará a cabo en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

 

La Conmemoración de los 60 años del voto de las Mujeres en México, es un logro histórico que se dio tras una larga lucha que iniciaron las llamadas sufragistas en todo el mundo hace más de 200 años.

 

En México se obtuvo este derecho en 1953 y hoy forma parte fundamental del ejercicio de la plena ciudadanía de las mexicanas en general, y de las zacatecanas en particular.

 

Es de señalar que fue precisamente en Zacatecas, -recién constituida la República Mexicana-, cuando un grupo de mujeres demandaron el voto a un incipiente Congreso Estatal de corte Federalista. Así, nuestra tierra es la cuna del Sufragismo Mexicano.

 

Una de las mujeres con un aporte importante al sufragismo mexicano fue la Zacatecana María Esther Talamantes Perales, de quién el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas rescata su obra y su pensamiento:

 

“Llegado el momento de obtener los derechos políticos plenos,  la mujer mexicana hará uso de ellos no con una actitud demagógica y ambiciosa, no con el propósito limitado de ocupar un jugoso puesto administrativo, o un sitio en las Cámaras, sino con el noble fin de poder intervenir directamente en la resolución de los problemas que afectan al país, a la familia, a la infancia, igual que ocurre en los 56 países que han otorgado los derechos políticos a la mujer…” María Esther  Talamantes.

Consejo General IEEZ.

Comparte esta nota!